Plan parcial

#1
Os cuento: Que ocurre si en un una finca hay una nave industrial ( totalmente legal )y en esta finca una empresa esta realizando una actividad (almacen ,oficinas etc ),pero esta finca se ve afectada por un plan parcial . Los propietarios de dicha finca podrian de alguna manera evitar que derrumbaran su edificio y permanecer esta finca como esta actualmente.
¿Esto seria factible teniendo en cuenta que cumplio todas las normas en el momento de su construccion ?
¿En el caso de que no pudiran continuar trabajando en esta finca, tendrian que recibir alguna compensacion?

Gracias de antemano.
 
#2
estrumate ha dicho:
Los propietarios de dicha finca podrian de alguna manera evitar que derrumbaran su edificio y permanecer esta finca como esta actualmente.
Si el planeamiento ha dejado en situación de "fuera de ordenación" a ese edificio poco se puede hacer.
Si los propietarios de ese edificio tiene mayoría de suelo en el ámbito de gestión (plan parcial, unidad de ejecución o lo que sea) podrían bloquear temporalmente el desarrollo del planeamiento, pero estarían louchando contra natura, si el planeamiento ha dispuesto que esa nave está fuera de ordenación el edificio a medio o largo plazo está condenado (salvo que se modifique el planeamiento en sentido contrario, claro)

estrumate ha dicho:
¿Esto seria factible teniendo en cuenta que cumplio todas las normas en el momento de su construccion ?
No tiene nada que ver, las leyes y normas pueden cambiar, y lo que era válido en una fecha puede dejar de serlo en otra posterior, como en este caso.


estrumate ha dicho:
¿En el caso de que no pudiran continuar trabajando en esta finca, tendrian que recibir alguna compensacion?
Afirmativo. En la cuenta de liquidación del ámbito de gestión debe aparecer entre las cargas urbanísitcas las indemnizaciones por traslado de la actividad y el lucro cesante. Y en el proyecto de urbanización los costes de demolición.

Saludos.
 
#3
Hola vorpal : Eso es lo que yo pensaba . En este caso los propietarios no tienen la mayor parte del terreno con lo que no podrian retrasar la ejecucion del plan, otra duda ¿ podrian cambiar la ordenacion del edificio para convertirlo en un edificio que cumpliera la normativa actual? teniendo en cuenta que los otros propietarios se niegan a pagar los gastos por el cese de actividad ,¿ se podria llegar a un acuerdo con ellos para urbanizar sin derrumbar el edificio cambiando su uso y reconvirtiendolo en viviendas que cumplieran la normativa? no teniendo ellos que pagar lucro cesante ni cese de actividad.
gracias
 
#4
Vamos a ver,

Aquí hay tres partes, por lo menos, en juego:

- El propietario afectado, dueño del edificio fuera de ordenación.
- El resto de propietarios, que no quieren asumir algunas cargas derivadas del planeamiento.
- la ADMINISTRACIÓN.

Supongo que se plan parcial de ordenación ha sido aprobado por la adminitración de turno, que le ha parecido correcto. La ejecución del planeamiento debería realizarse conforme a lo establecido en el PP aprobado, si hay algun cambio, debe ser de nuevo aprobado por la Administración.

Podría instarse un convenio de modificación de planeamiento a dos bandas, entre los propietarios (constituidos en junta, asociación administrativa o similar) y el Ayuntamiento. Pero lo veo complicado. Es muy posible que ese edificio fuera de ordenación tenga algun uso que la administracion considere poco adecuado para esa zona, y por eso es probable que se haya hecho toda la intervención precisamente para eliminar ese uso.

Los propietarios NO PUEDEN NEGARSE a sufragar esas cargas derivadas de la ejecución del planeamiento, entre las que están las indemnizaciones al propietario que debe trasladar su actividad. Haber protestado o presentado alegaciones en el periodo de exposición pública del planeamiento, ahora a toro pasado la cosa está como bastante chunga.

saludos.
 
Arriba