¿Plan? ¿Programa? Que alguien me lo aclare...

Toni

Novel
Hola! Pues mi pregunta es bien simple... Qué diferencia un Plan de control de calidad con un Programa de control de calidad?

A ver, entiendo que el documento del COAM famoso es un Plan de control de calidad, pero en él no dice cuántos ensayos hay que hacer ni nada... Es como una especie de pliego de condiciones a lo bruto dónde habla de todos los controles...

Yo lo que he visto por ahi son documentos tipo tabla dónde rellenas "tantos m3 de hormigón, tipo de control, tantas probetas, etc...", todo más "esquemático" diciendo qué y cuántos ensayos hacer, no cómo se hacen y sin incluir toda la parrafada que incluye el del COAM.

No sé, a ver si me lo aclaráis...

Muchas gracias!!!

El plan de control es parte del proyecto y lo hace el Arquitecto, y el programa de control lo redacta el Aparejador.

Según la ley:

- El arquitecto autor del proyecto de ejecución de obras enumerará y definirá dentro del pliego de condiciones los controles de calidad a realizar que sean necesarios para la correcta ejecución de la obra. Estos controles serán, como mínimo, los especificados en las normas de cumplimiento obligado, y en cualquier caso todos aquellos que el arquitecto considere precisos por su finalidad, pudiendo en consecuencia establecer criterios especiales de control más estrictos que los establecidos legalmente, variando la definición de los lotes o el número de ensayos y pruebas preceptivos y ordenando ensayos complementarios o la aplicación de criterios particulares, los cuales serán aceptados por el promotor, el constructor y el resto de la Dirección facultativa.

- El arquitecto técnico o aparejador que intervenga en la dirección de obras elaborará dentro de las prescripciones contenidas en el proyecto de ejecución un programa de control de calidad, del cual deberá dar conocimiento al promotor. En el programa de control de calidad se habrán de especificar los componentes de la obra que hace falta controlar, las clases de ensayos, análisis y pruebas, el momento oportuno de hacerlos y la evaluación económica de los ensayos, análisis y pruebas que vayan con cargo al promotor. Opcionalmente el programa de control de calidad podrá prever análisis y pruebas complementarias en función del contenido del proyecto.

Saludos.

Gracias guerrero, tu explicación clara y concisa me ha sacado de la confusión en la que nos tiene sumido el Código. También comparto el punto de vista de Toni: ¡ya está bien de parrafadas genéricas!, No sé si con el CTE vamos a conseguir mejores proyectos, pero lo que es seguro es que serán más pesados. La memoria tipo de un vivienda de toda la vida se ha convertido en un ladrillo de 200-250 páginas. Esto es de locos. ¿Quién se lo va a leer? Pliego de clausulas administrativas para una construcción de promoción privada o incluso de autoconstrucción?, lo dicho, de locos.

Saludos.

Toni ha dicho:
entiendo que el documento del COAM famoso es un Plan de control de calidad, pero en él no dice cuántos ensayos hay que hacer ni nada... Es como una especie de pliego de condiciones a lo bruto
Yo diría que es una recopilación de los artículos del CTE relacionados con el control.
guerrero ha dicho:
Según la ley:
¿Qué ley?
guerrero ha dicho:
enumerará y definirá dentro del pliego de condiciones los controles de calidad a realizar que sean necesarios para la correcta ejecución de la obra.
¿Quiere esto decir que el Plan de Control no es un documento autónomo?

Bueno, yo hablo del Decreto 375/88 de Cataluña. Desconozco si exite normativa al respecto en el resto de comunidades.

Pero creo que como aclaración para diferenciar el Plan del Programa es correcto.

Saludos

Gracias por la aclaración, guerrero. Obviamente, me sonaba lejano.

Un arquitecto no puede firmar un Programa de Control de Calidad?:eek:

Si hay obras con importe de mas de 300.000 € que no necesitan Arquitecto Técnico (una reforma que no ataca estructura, por ejemplo...yo estoy haciendo una asi), la obra requiere PCC, pero no Aparejador. Que hacemos entonces? Contratar al Aparejador por el tema del Control de Calidad?

Que cosas...

Jp1138

Esmeralda
Subo este tema para comentar que yo entendía que con el proyecto tenía que meter un Plan de Control, como decía guerrero, pero al visar un proyecto en el Colegio de Huelva nos han dado una nota en la que se indica que es necesario un Programa de Control de Obras, y que debe referirse a la obra concreta y no ser genérico. El caso es que anteriormente nos habían visado ya otro en el que incluimos el Plan de control del COAM, pero esta vez nos lo han rechazado. Así que ya no estoy tan seguro de que es lo que se debe incluir.

Saludos

Aquiles

Novel
¿Dónde especifica el CTE la necesidad de incluir el PROGRAMA de control de calidad? :confused:
¿Acaso es tácito que debería incluirse dentro del propio Plan pero, como nadie parece tenerlo en cuenta y ante el miedo a darse la tendencia de incluir un plan "fotocopiado" de un proyecto a otro, han decidido exigirlo aparte con caracter particular para cada obra?:cool:

Gracias, y un saludo a todos. :)

e2luispa

Bronce
a mi me han dicho en mi colegio (malaga) que el proyecto tiene que tener com anejo un plan de control de calidad, y ademas un presupuesto de este control de calidad (alrededor del 1% del PEM)

pero no habla nada del programa.. (ya q es tarea del aparejador..)

LYKKE

Plata
mmm, pero como es que a mi aun nunca me lo han exigido?
no me han revisado bien las cosas?
o es que si el presupuesto es inferior a cierto monto y en obra menor no es necesario.
yo recien me vengo a enterar porque me han exigido en el presupuesto destinar una partida al control de la calidad.

no me queda claro.
que hace ustedes al respecto.

El tema de incluir un plan de control de calidad y su presupuesto sólo es obligatorio en algunas comunidades, en las demás es opcional.

makvcd

Esmeralda
Construyente es obligatorio en todas las comunidades desde la entrada en vigor del CTE, miralo bien.

Bloomsbury

Esmeralda
El tema de incluir un plan de control de calidad y su presupuesto sólo es obligatorio en algunas comunidades, en las demás es opcional.
No estoy de acuerdo. En el Anejo I. Contenido del Proyecto de la Parte I del CTE, en el apartado de Anejos a la memoria, se cita entre otros el Plan de control de calidad y en el apartado de Presupuesto dice: Incluirá el presupuesto del control de calidad. No obstante, existen Comunidades que tienen su propia legislación respecto al tema de control de calidad, aunque en mi opinión el CTE tiene rango superior. Un saludo

arq es

Plata
lo que pasa es que aún los colegios no se aclaran mucho tampoco...
hoy en el COAVN en navarra, nos han dicho que en el pais vasco es necesario pero que el gobierno de navarra no tiene normativa al respecto y entonces aqui no es necesario.... y yo me pregunto...¿en el colegio no deberian conocer el CTE?

Es obligatorio por el CTE? perdona makvcd pero yo no encuentro nada de eso, podrias decirnos en qué articulo lo dice? (o por lo menos una pista :D)

Bloomsbury

Esmeralda
:confused: Yo pensaba que había aclarado el tema en el anterior mensaje, pero bueno, repetiré, con permiso de makvcd:
CTE Parte I. Anejo I: Contenido del proyecto. Anejos a la memoria