Plan y estudio de seguridad ¿quién lo firma?

Zulú

Bronce
Hola a todos:

ya sé que este tema se ha hablado en el foro e incluso he mirado la guiá del INHST, pero a raíz de eso me ha surgido una dudilla.
estamos haciendo el sistema de frío de una empresa y sólo lo vamos a hacer nosotros y como los KW son más de los estipulados por el RITE, tengo que hacer un proyecto,
PREGUNTA:
Yo, técnico, hago el ESS. Como sólo hay un contratista, ¿El Plan de Sy S puede ser el mismo que el ESS? ¿Tiene que ir firmado por el gerente de la empresa o por el técnico que realmente va a realizar la obra, título de Formación Profesional?

Muchas Gracias

Un saludo

jmoreno

Diamante
El plan de seguridad y salud debe aceptarlo el coordinador de seguridad. Si es igual al estudio de seguridad y salud, allá él.
El plan debe firmarlo un representante de la empresa. No se necesita titulación.

vgat

Novel
Hola,

el plan de seguridad y salud lo debe firmar el gerente de la empresa, pero puede delegar en otro técnico o persona que se haga responsable de lo que dice el plan, al firmar se compromete con el plan.
El plan y el estudio puede ir firmado por la misma persona pero se van a crear conflictos de intereses, el ESS lo debe hacer el promotor o dueño de la empresa que quiere hacer la instalación y el PSS la empresa constructora, por lo que a la hora de defender los intereses de cada uno, en caso de conflicto, no puedes estar de parte de los dos.
Espero te sirva.

Un saludo.

juanc

Esmeralda
Hola,

el plan de seguridad y salud lo debe firmar el gerente de la empresa, pero puede delegar en otro técnico o persona que se haga responsable de lo que dice el plan, al firmar se compromete con el plan.
El plan y el estudio puede ir firmado por la misma persona pero se van a crear conflictos de intereses, el ESS lo debe hacer el promotor o dueño de la empresa que quiere hacer la instalación y el PSS la empresa constructora, por lo que a la hora de defender los intereses de cada uno, en caso de conflicto, no puedes estar de parte de los dos.
Espero te sirva.

Un saludo.

el hecho en sí de firmar, efectivamente pueden ser firmados por la misma persona, incluso el promotor podría ser el mismo que el constructor, que también fuera el técnico redactor del proyecto, del ESS, que fuera también la dirección facultativa, también el CSS que aprobaría el PSS que él mismo hubiera redactado e incluso que fuera el técnico municipal que concede la licencia.
Por poder se puede, bueno a lo mejor el técnico de la licencia no se debe, pero poder se puede.

Resumiendo, el técnico redacta el ESS y el representante legal de la contrata firma el PSS, si considera que copiando el ESS es suficiente que lo haga y ya lo aprobará el CSS.