Planes de seguridad

.David.

Bronce
He leído casi todos los post de este foro que hablan del tema, pero hay versiones contradictorias. He leído que tiene que ser redactado por técnico competente y firmado por el contratista, redactado por técnico competente y firmado por contratista y técnico competente, redactado por contratista y firmado por técnico competente....

Hoy he llamado a mi colegio, y me han dicho que legalmente tiene que ser redactado y firmado por el contratista.

La verdad es que en las coordinaciones que llevo hecho ( pocas ), el plan de seguridad estaba redactado por técnico competente, con su número de colegiado y tal, y firmado por el contratista.

Me resultó extraño lo que me dijeron en el colegio, eso de que tiene que ser redactado y firmado por el contratista, ya que si aparece un técnico competente reflejado como redactor su seguro de responsabilidad civil no lo cubriría si pasase algo referente a la aplicación de ese plan.

Qué opinais?

luka

Novel
El plan lo tiene que redactar el promotor siguiendo el estudio o estudio basico de seguridad, redactado por el coordindor de seguridad ya sea de proyecto o de ejecución, y debe de ser aprobado por este.

Lo debe de redactar el constructor (es decir firmado) por lo general lo contratan a un técnico. El nombre del técnico no tiene por obligación quedar reflejado en el plan.

Lo debe de redactar el constructor ya que es la adaptación de las medidas de seguridad que dice el estudio, pudiendo cambiarlos siempre que no disminuya la seguridad y no baje el presupuesto general del plan de seg. Con respecto al estudio de seg.

Haber si con esto te vasta

Ruskin

VIP
El plan lo tiene que redactar el promotor siguiendo el estudio o estudio basico de seguridad, redactado por el coordindor de seguridad ya sea de proyecto o de ejecución, y debe de ser aprobado por este.

Lo debe de redactar el constructor (es decir firmado) por lo general lo contratan a un técnico. El nombre del técnico no tiene por obligación quedar reflejado en el plan.

Lo debe de redactar el constructor ya que es la adaptación de las medidas de seguridad que dice el estudio, pudiendo cambiarlos siempre que no disminuya la seguridad y no baje el presupuesto general del plan de seg. Con respecto al estudio de seg.

Haber si con esto te vasta
A ver si te aclaras tú, ya que con esto no creo que le baste.:mad:

Dices que lo redacta el promotor, y luego el constructor. David dice que encuentra respuestas contradictorias en el foro, lo que es normal, pero lo que ya es extraño es que se las encuentre en el mismo post.

David, el Plan de Seguridad y Salud lo hace el constructor, no le des más vueltas.

elguby

Oro
Por cierto, el redactor del Plan no tiene ninguna responsabilidad si luego hay incumplimientos en su aplicación ¡faltaría más!. Como tampoco la tiene si existe algún aspecto constructivo no contemplado en el Plan, ya que esa es responsabilidad (como casi todo) del contratista.

Ruskin, ¡valla arranke!, cálmate ombre!, qe soló a sido una falta de ortografiá. ;)

.David.

Bronce
Eso es exactamente lo que yo creía, que el redactor del plan no tenía responsabilidades, ya que quien firma el plan es el contratista, pero en mi colegio me dijeron que si yo redactaba el plan y mi nombre aparecía podía tener problemas.

elguby

Oro
Pero, ¿Conocéis casos en los que el redactor de un Plan de Seguridad (o de Prevención) haya tenido alguna responsabilidad?, y si es así ¿en base a qué?.

Ruskin

VIP
Redactor,... Firmante,... ¿Qué más da? Lo hace el constructor y se su responsabilidad. No hay que olvidar que sin el acta de aprobación vale poco, esas firmas, sí tienen responsabilidad personal.