Planificación previa de una obra: referencia de rendimientos

#1
Que referencias de rendimientos de ejecucion son las más validas de cara a la planificacion previa de una obra.
Existe alguna bibliografía al respecto?. Las bases de datos tipo Guadalajara son fiables.
Saludos
 
#2
Hola Pitino:
en principio las bases de precios tipor Guadalajara y similares son fiables en CONDICIONES NORMALES.
A nada que te salgas de lo normal, o sea, construccion un poco rara, accesibilidad, climatología, intervención de "especialistas", se te pueden alargar los tiempos de forma ostensible.

Yo suelo hacerlo de la siguiente forma:

- Partiendo del presupuesto (bien repasado)saco un GANTT con cualquier programa de presupuestos que lo permita (por ejemplo Presto) y me lo llevo a un programa de gestión de proyectos o tiempos (como MS Projecto por ejemplo)

- En el programa de proyectos ajusto las tareas, intercalándolas y solapándolas según las características de cada una, y las peculiaridades de la obra, por ejemplo en mi zona en invierno los rendimientos decaen una barbaridad (no menos de un 25% según que partidas)

- El tiempo total de duración del proyecto lo mayoro en no menos de un 15%, por si acaso.

Saludos.
 
#3
Sin dúda los mejores son los que la esperiencia te pueda dar. Lo mejor para ello es la revisión de obras recientemente ejecutadas por la empresa constuctora. Una buena solución son las bases de datos retroalimentadas, es decir, que sean actualizadas alimentandose de la información de las obras ejecutadas. El problema de esto es que se necesita una perfecta coordinación entre los diferentes departamentos de la empresa constructora.
 
Arriba