Plano replanteo albañilería

mary88

Novel
Hola, tengo que hacer un plano de replanteo de albañilería para una vivienda unifamiliar, y realmente tengo bastante dudas ya que nunca he hecho uno...

¿qué cotas son imprescindibles marcar? ¿sería adecuado referenciarlas a los ejes de los pilares? ¿hay que marcar ejes de hojas de fabricas de ladrillo?

realmente no se como organizarlo ni representarlo...
¿alguien podría facilitarme algun plano como ejemplo?

Gracias de antemano!

atjamv

Esmeralda
Buenas
Te comento lo que yo he visto en la obras:
- Las tabiquerias entre viviendas las replanteabamos a ejes
- Las tabiquerias en el interior de las viviendas las replanteabamos a caras

No estaria mal contar con unas "LINEAS MAESTRAS" de referencia, es decir
Si la planta no es rectangular, fijar dos ejes faciles de localizar en la planta para comprobaciones ( pero esto se realiza mas habitualmente en planos de replanteo de cimentaciones y estructuras)

En caso de ser necesario especificar medidas fijas, no modificables por las diferencias entre el plano y la obra, por ejemplo ancho mimino de paso entre pilar y pared en pasillos, con alguna marca especial en el acotado.

Los huecos verticales de instalaciones también son importantes, no solo se replantea en planta, tambien en vertical ( que luego las bajantes no coinciden).

Suerte y animo.

brunch

Esmeralda
Yo actuaría del siguiente modo:

1. Compruebas en obra que la estructura se ha ejecutado donde toca....¿había planos de replanteo de la misma?
2. Cuando tengas esas medidas reales, encajas los cerramientos y la distribución en ellas.
3. A partir de los pilares y cantos de forjado, acotas la posición de las hojas, tanto de cerramiento como de tabiquería (mejor acotar a caras acabadas, nunca a ejes de las mismas).
4. Si has previsto pasatubos en los forjados para bajantes y ventilaciones, comprueba que están donde deben.

Lo más importante es que el plano sea lo más claro posible.... acota solo aquello que interesa a la persona que va a levantar esos muros.
Ponte en su lugar y tendrás claro lo que necesitas.

Buenas
...
Suerte y animo.

Lo más importante es que el plano sea lo más claro posible.... acota solo aquello que interesa a la persona que va a levantar esos muros.
Ponte en su lugar y tendrás claro lo que necesitas.

- Completamente de acuerdo con ambos, pero, ¿Por qué supones que no le va a tocar hacer (o comprobar) el replanteo a ella? :eek:

brunch

Esmeralda
- Completamente de acuerdo con ambos, pero, ¿Por qué supones que no le va a tocar hacer (o comprobar) el replanteo a ella? :eek:
Doy por hecho que ese trabajo lo va a realizar ella.
Con mi frase me refería a que se pusiera en el lugar del albañil.... ¿qué medidas necesitaría para levantar los tabiques?

mary88

Novel
Muchas gracias por vuestra ayuda!!
Si me surgiera alguna que otra duda os preguntaré!

Aah y se trata de un trabajo teórico, es una práctica para la universidad.

brunch

Esmeralda
Aah y se trata de un trabajo teórico, es una práctica para la universidad.

¿Tiene sentido un trabajo de replanteo teórico?.... :confused:

La utilidad de estos planos es puramente práctica. Básicamente, su función es reflejar aquellas desviaciones que siempre tiene la obra, incorporándolas en nuevos planos. De esta forma, la persona encargada de construir, tendrá unos planos que responden fielmente a la realidad. Los técnicos nos adaptamos a esa realidad.... y damos órdenes en función de ella.

Si no tenemos obra.... no hay realidad.
En fin.... los profesores sabrán.... o no :eek: