¿Planos a escala 1:175?

pepe23

Novel
Buenas tardes,

Estoy imprimiendo en pdf los planos de mi PFC en DIN A3 a escala 1:175. En principio lo tenía a 1:160 y el tutor me dijo que buscara una escala menos rara.
Es más o menos habitual o aceptable usar 1 a 175? Es lo máximo para que se vea más o menos bien en DIN-A3.

Hay escalímetros para la escala 175?

Gracias de antemano y saludos

Delineo

Diamante
Me encantan las escalas "raras" :) ambas lo son, pero nada que ver con las 1/63.5 y otras del estilo :p

pao

Diamante
A ver, tratándose de un PFC y, por lo que dices, una especie de dossier en A3, lo importante es la maquetación. Si no son planos sobre los que se vaya a medir, da igual la escala, como los planos que ponen en libros y revistas.
Pon las cotas más relevantes y una escala gráfica "de diseño".

Me encantan las escalas "raras" :) ambas lo son, pero nada que ver con las 1/63.5 y otras del estilo :p
Existen unas "escalas raras" que no dejan de ser frecuentes por cuestiones de reprografía. Teniendo en cuenta que la relación entre los dos lados de una hoja formato DIN-A es √2, cuando hacemos una reducción de un A-2 a escala 1:100 a un A-3... nos sale una escala ≈ 1:140 y así pasamos de 1:25 a 1:35, de 1:50 a 1:70... etc.

Y todo esto para "fardar" de que yo tengo un escalímetro con esas series, gentileza del colegio en el año 2000. :p

tete55

VIP
Y que les pasa a las escalas 1:150 ó 1/200 ??
por qué no usas alguna de esas??

Te en cuenta que si el profesor que te vaya a corregir quiere medir alguna cosa de tus planos y para ello tiene que fabricarse un escalímetro, es posible que se cabree un poco y no mire tu trabajo con tan buenos ojos...

Yo creo que las escalas comunes se inventaron para no andar tocándole la moral al personal...

Delineo

Diamante
No he probado medir la coleccion Paperback de GG, pero mira, nunca es tarde :) subir nota no creo que la suba, pero satisfaccion personal seguro :p

pao

Diamante
Pues prepárate porque están a escala Uno:Ninguno :p

antoni0

Platino
Las escales "usuales" e arquitectura son

1/10-1/20-1/25-1/50
1/100-1/200-1/250-1/500
....

Menos usuales
1/30 - 1/40 - 1/75

Las demás son más bien raras.
El motivo es poder medir fácilmente con una regla ordinaria.

En una obra no puedes andar con escalas raras, ya que bastante liada está la cosa para que aún encima se lo compliques más al albañils de turno.
Si no es asi creo que es irrelevante la escala, cualquier profesor al ver un plano proporcina el plano de forma automatica en su cabeza.No creo que pierdan el tiempo midiendo el proyecto, se dedican a mirar la sinfografias y a correr...;)

Por experiencia, prefiero que los albañiles no tengan que medir nada sobre plano. Si falta alguna cota, que lo consulten a la dirección facultativa.

Ejemplo de un caso que nos ha pasado recientemente:
Baño adaptado a minusválidos (2). A pesar de estar las cotas claras en los planos de distribución y acotado (que no se por qué razón no estaban en la obra), el encargado los replantea midiendo sobre el plano de instalaciones (escala 1:100) sin llamar a la DF para comprobarlo. Consecuencia: hay que demoler los baños porque no cumplen en 10 cms el mínimo.

Desde mi punto de vista, lo ideal es que en la obra los planos sean de una escala rara (no sin escalar porque siempre interpretan que está a 1:50 o 1:100).

Thales

Esmeralda
Hablando de escalas y escalímetros...

Hace unos años vino el constructor de una obra cercana al estudio con un plano a 1/50 en la mano, pidiéndome que le sacara unas medidas, porque no tenía escalímetro.

Delineo

Diamante
Por experiencia, prefiero que los albañiles no tengan que medir nada sobre plano. Si falta alguna cota, que lo consulten a la dirección facultativa.

Desde mi punto de vista, lo ideal es que en la obra los planos sean de una escala rara (no sin escalar porque siempre interpretan que está a 1:50 o 1:100).
Efectivamente, no deben medir porque entones es cuando la lian por regla general.

Por otro lado una escala muy usada por mi y que considero que es ideal para cierto tipo de planos dependiendo el tamaño de las plantas y por los datos que incorporan es la 1:150 nada rara si se controla un poco el tema pero que puede volver loco a más de uno :D

no uso mas que:

1:2
1:5
1:10
1:20
1:50
1:100
1:200
1:500
1:1000
1:2000
1:5000
1:10.000

El resto las tengo proscritas. Y me cabrea si veo algo fuera de las indicadas

Delineo

Diamante
Carsanor, para carpinteria y cerrajería la escala 1:30 y 1:40 es muy util dependiendo de los huecos, la 1:75 para planos de venta suelen quedar muy bien, la 1:150 para instalaciones en edificios de cierta superficie, la 1:250 en ciertas parcelas es ideal, la 1:300 lo mismo, la 1:2500 para algunos planos de situación..... las escalas estan para usarlas y depende del tipo de parcela o del tipo de proyecto ;) normalmente el tema de las escalas lo controlo yo y nunca me ha puesto la más minima pega un arquitecto, entre otras cosas porque no es el adecuado para decirlo :p

tornillo

Bronce
Las escalas con factor 1.5 (como 1/30, 1/75, 1/150) también son útiles para sacar un plano en el formato de papel inmediatamente inferior al que tienes, sin maquetar de nuevo. Por ejemplo, tienes un A2 con un plano a 1/50, y si quieres una copia más manejable para llevar por ahí la sacas al 66.67% con la misma maquetación en un A3 a escala 1/75.

Volviendo al caso del PFC lo mejor es ajustarse a las más habituales siempre que sea posible por si quieren medir algo, al fin y al cabo se trata de hacer el PFC teacher-friendly para que estén contentos cuando te corrijan.