Planos acotados. Ejercicio de cubierta con patio interior

Hola de nuevo.

En esta cruzada de la geometría descriptiva planteo un nuevo reto para ver si me podéis ayudar a resolverlo. El ejercicio es el siguiente (fijaros que hay pendientes diferentes y puntos de intersección a distinta altura)

Lo que he sido capaz de obtener hasta ahora es lo siguiente:

Lo que pasa que ahora cuando hago la intersección de la limatesa 9-5 con la limahoya 9-10 ( busco la intersección de los aleros 10 con 5) la recta que me sale no me corta a ninguna lima, por lo que no sé como seguir :confused::confused::confused:

¿Cómo sigo?

Lo tengo que entregar el martes :confused

Gracias por vuestra ayuda !!!!!!

Un saludo

Martin

Plata
Es que siendo los aleros 9 y 5 paralelos, la limatesa 9-5, debería ser paralela a los alteriores, al igual que la 9 y la 10, su limahoya deberia formar un ángulo de 45º, ya que los dos aleros forman uno de 90 y tienen la misma pendiente.

Jo tío. No entiendo nada.

¿No podrías ponerlo para torpes?
(Úsease: distancias entre vértices, cotas de los mismos o pendientes de los aleros, o algo que se pueda dibujar en axonométrico).

(que al final llegamos tarde.... ;))

Martin

Plata
Para que veas en donde te has equivocado. Las intersecciones entre aleros es donde te has liado un poco. De todas formas ten en cuenta una premisa que siempre se cumple, Cuando dos aleros son paralelos, independientemente de sus pendientes, la cumbrera resultante SIEMPRE será paralela a dichos aleros.
Aqui tienes un dibujo, pero, el resto ya no te digo nada, curratelo un poco

Martin

Plata
Ruskin, por supuesto que he tenido en cuenta la inclinación de los aleros, solo tienes que dibujarte tu la cubierta y aplicar los valores de las pendientes, que como bien calcula juancarlosam en el estudio de mòdulos, le resulta unos modulos de 0`8 y 1 respectivamente. Prueba y después me cuentas.

Ruskin

VIP
Ya lo he hecho Martin, y le he puesto parte de la solución (las líneas amarillas son mías), el resto de lo que ha dibujado Juancarlosam es correcto, y como verás no coincide con tu solución.

Un claro ejemplo es la cumbrera (8/6), como tú dices cuando los aleros son paralelos la cumbrera es paralela a dichos aleros (eso es correcto, estoy de acuerdo), pero resulta que los aleros 8 y 6 no son paralelos, puesto que sus extremos tienen la misma diferencia de cota (1 m.) pero distinta longitud.

Martin

Plata
Según el dibujo inicial, los aleros 8 y 6 si que son paralelos. De todas formas como el original sobre papel lo tiene Juancarlosam, que lo diga, pero sigo creyendo que si que son paralelos. Porque, también me diras que los aleros 5 y 9, tampoco son paralelos!

Ruskin

VIP
No tampoco, el 5 es horizontal (sus extremos están a la misma cota= +10) y el 9 es inclinado (sus extremos apoyan en cotas distintas= +10 y +11), luego no son paralelos.

Bloomsbury

Esmeralda
Martin, Ruskin tiene razón. Los números entre paréntesis indican las cotas de los puntos. El alero 9 está definido por dos puntos con cotas 10 y 11. El alero 5, está definido por dos puntos a cota 10. Es imposible que sean paralelos, tienen pendientes distintas.
Edito: se adelantó Ruskin por segundos.

Martin

Plata
Ruskin, te pido disculpas, creia que todo estaba al mismo nivel y no es cierto, entonces la solución está clara y tienes razón. Pensaba desde el primer momento que todos los aleros estaban a la misma cota.

Ruskin

VIP
Ningún problema Martin, no son necesarias las disculpas, espero que no te haya molestado nada de lo que he escrito. A ver si le sirve de algo a Juancarlosam.

Gracias Blooms. ;) Es bonito recordar esto,... si supieráis cuántos años hace que estudié descriptiva. :eek:

Martin

Plata
¡Molestar!. Por supuesto que no. Cuando uno tiene un despiste, se acepta y todo solucionado.
Gracias Blooms. Es bonito recordar esto,... si supieráis cuántos años hace que estudié descriptiva.
Cierto, lo de "Es bonito recordar esto".

- Bueeeno. Ya me he enterado que los números entre paréntesis indican las cotas de los vértices.

¿Alguien podría explicarme si significan algo y qué los p=100% y p=125%?

Ruskin

VIP
Son las pendientes de los faldones, @PANGEA. Aunque desde el punto de vista arquitectónico no tenga mucho sentido, este era el tipo de ejercicios que nos ponían. Muy pocas veces en la "vida real" he tenido que emplearme a fondo para resolver un problema de planos acotados, pero a veces pasa.

Gracias ;). A mí sólo se me ha planteado una vez y lo hice en axonométrico (con Autocad, claro).
(voy a intentar resolverlo en 3D)

Edito: ¿Y lo de Medianería?

Ruskin

VIP
Se entiende que en esa esquina hay un edificio medianero más alto que el del ejercicio, por lo que los faldones no pueden verter hacia él, sino que debes pone faldones que rematen en éste, pero en su parte alta. Venga resuélvelo en 3D, estará bien.

El sistema de planos acotados tiene limitaciones con respecto al diédrico, pero es perfecto para representar cubiertas y terrenos, de hecho es el que se usa siempre.

- Dos preguntas tontas, antes de seguir:

¿La dirección de las tejas es perpendicular al alero?
Lo de la medianería no acabo de entenderlo bien ¿cuáles son las limitaciones? o bien, a partir de ese punto ¿qué pendientes se dan al tejado? ¿tienen que coincidir las limas en el vértice?

Bloomsbury

Esmeralda
Si no me equivoco, es la intersección entre los faldones 11 y 10.