CYPECAD Planos en DWG - Los textos se salen de los rectángulos que los enmarcan

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Pensaba que era cosa mía pero no.
No soy el único al que le pasa.
Me sorprende que nadie lo haya comentado ya en este foro.

El tema es el siguiente:
Cuando generas un plano en DWG desde CYPECAD y luego lo abres en AutoCAD (probado con la versión 2006) resulta que los textos se salen de los rectángulos que los enmarcan. Pasa con todos los textos.
El mismo plano generado en DXF tiene los textos perfectamente.

A grandes males grandes remedios: generar siempre los planos en DXF.

Yo creo que una causa podría se que las fuentes de texto son distintas en CYPE y AUTOCAD.

Un saludo.

Tienes una opción en la configuración de Planos (entras en el icono de la bola del mundo), configuración de periféricos, seleccionas de la lista el DWG, pulsas el boton superior de editar, y compruebas que en la opción de justificación de textos esté activada la de ajustada. Con eso se debe solucionar. Mira de paso lo que tienes en DXF para ver las diferencias.
Esta opción te ajusta el texto entre dos puntos, y supongo que puede ser la razón de ese tamaño excesivo que comentas.
Saludos.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Estimado Castelar, si la configuración del DXF y del DWG no fuera exactamente la misma no habría publicado este mensaje ya que no tendría objeto.
Está seleccionada en ambos casos Ajustada y el resto de opciones también son igual para las dos congiguraciones.

Por cierto, por si alguien quiere hacer pruebas, la opción se encuentra en la "bola del mundo" -> Planos -> Configuración de periféricos -> Editar.
Y estamos hablando de CYPECAD 2005.1.k.

Pues alguna razón habrá, asi que lo mejor y para salir de dudas es que envies el dwg y el fichero de la obra de cypecad al departamento de soporte de CYPE y lo prueben con Autocad 2006. Puede que sea otra cosa que no logro adivinar, como la versión de Autocad seleccionada.
Con alguna versión de Autocad LT ha habido algún problema, pero anterior a la 2006.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
He probado la exportación del mismo plano en los formatos: DXF 14, DWG 14, DWG 2000 y DWG 2004.
Mismos parametros siempre excepto formato de AutoCAD.
Falla en todos los casos al leer con AutoCAD 2006 excepto cuando el formato es DXF.
Me da la sensación de que teneis un problema en el módulo de exportación a DWG.
Para que por mi parte no quede te mando mis pruebas a tu dirección de correo electrónico.

Estimado Juan José, es cierto lo que dices, pero tiene solución.
El problema es debido a que no está instalada en la maquina donde está CYPECAD algún programa de Autodesk con sus fonts, y al carecer del tamaño definitivo de las fuentes se hace un cálculo aproximado. Si en la maquina hay un visor de DWG o Autocad, el programa CYPECAD recalcula los tamaños de las fuentes ajustandose perfectamente al cuadro. Si lo que hacemos es lanzar el plano a DXF esto no ocurre, ya que Autocad recalcula los tamaños de los textos al abrir el fichero , con los font instalados.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Evidentemente la solución sigue siendo la que apuntaba al principio del tema: imprimir siempre en DXF.
No tiene sentido instalar un producto Autodesk en el equipo que tiene el CYPECAD solo para que funcionen bien las fuentes.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
bueno, asumiendo que el formato DXF debería ser el estándar oficial, yo acepto pulpo como animal de compañía ;)

Yo no tengo problemas en ningun sentido porque no uso Autocad :) y en ese sentido Allplan es mucho mas listo que autocad, infinitamente mas listo.

soloarquitectura ha dicho:
Evidentemente la solución sigue siendo la que apuntaba al principio del tema: imprimir siempre en DXF.
No tiene sentido instalar un producto Autodesk en el equipo que tiene el CYPECAD sólo para que funcionen bien las fuentes.
En la versión 2005.1.l, de inminente aparición, se ha implementado una emulación del algoritmo de cálculo de los tamaños de los textos con todas las fuentes que se instalan con AutoCAD ( 38 ), de modo que se pueda exportar en formato DWG aunque no estén instaladas las fuentes de AutoCAD.

Realmente, como apunta EL_INUTIL_©, esto es un fallo de AutoCAD, al no calcular los tamaños de los textos con la fuente instalada en el ordenador al abrir un DWG, con lo que el error se puede seguir produciendo si se utiliza una fuente que no se instala con AutoCAD.

En cualquier caso, si la fuente no es de AutoCAD, pero está instalada en el directorio de fuentes de AutoCAD, la exportación funciona correctamente. El algoritmo implementado sólo se utiliza si las fuentes no existen en el ordenador.

Ya me dirás si se te ha resuelto el problema.