Planos modificados arquitecto

Hola a todos.

A ver si alguien me puede ayudar, pues mi mujer y yo estamos desesperados con el tema.
Hace dos años nos hizo el proyecto un arquitecto para nuestra futura casa.
Una vez empezó la obra, decidimos ampliar el sótano, para aprovechar y tener más garaje. El arquitecto pasó por la obra y vio que se había ampliado, pero no puso ningún problema.

Pero ahora me piden en el ayuntamiento el proyecto modificado con esas modificaciones, pero el arquitecto no me lo quiere dar. ¿Puedo denunciarlo al colegio de arquitecto para que mo lo de?.

Según he encontrado, la ley le obliga a darme esa documentación que necesito para entrar a vivir: "Una vez finalizada la obra, el proyecto, con la incorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, será facilitado al promotor por el director de obra para la formalización de los correspondientes trámites administrativos."

Según el aparejador (amigo nuestro), es su obligación darnos esa documentación, pero por mucho que hemos insistido, no nos la da, y tampoco nos da el certificado final de obra.
Estamos desesperados, pues seguimos pagando alquiler al no poder entrar. Ayuda¡¡¡

Según tengo entendido, su obligación dármelos ya que por ley estaría incluido en lo que se le paga por el proyecto y la dirección (que por cierto, no es poco).

Si tu decides ampliar el sótano, hacer mas metros y el arquitecto tiene que hacer documentación de cambios que ha propiciado el promotor, lo logico es que tengas que pagarlo.

La ley no dice que sea gratis, la ley dice que es obligación aportar dicha documentación, pero si tu has decidido ampliar la casa tendrás que pagar por ello, porque has variado las condiciones contractuales.

El contrato dice nada. Me ha mandado por fax una minuta de 2800 euros, por esos planos, me parece un abuso y tratar de sacarme los cuartos por un papel. Pero si no me queda más remedio, tendré que acceder al chantaje, pues necesitamos entrar a vivir.

indiana

Bronce
El contrato dice nada. Me ha mandado por fax una minuta de 2800 euros, por esos planos, me parece un abuso y tratar de sacarme los cuartos por un papel. Pero si no me queda más remedio, tendré que acceder al chantaje, pues necesitamos entrar a vivir.
Esto me parece excesivo por modificar unos planos y un poco de literatura. Habla con tu arquitecto y dile claramente lo que piensas y que te haga un precio mas razanoble, esa cantidad no la gana ni un delineante de 1º por mes.

Lo que debes hacer es pagar por su trabajo y lo obtendrás.

El arquitecto te hizo un proyecto con un presupuesto en función de superficie y presupuesto de la obra. Tu has construido otra cosa y ahora tienes que legalizarlo y pagar la diferencia.

Depende en que ayuntamientos tendrás además que regularizar el pago de la licencia de obra.

Tu arquitecto podría abrir un post diciendo que el cliente no le paga y quiere que trabaje por la cara.
Preguntale a tu aparejador si es normal que cobre por ese trabajo, que nos sueltas las cosas a cuentagotas y solo lo que te interesa.

indiana

Bronce
Como dice carsanor, a ver si lo que te esta pendiente de pagar es el final de obra?, ademas tendras que abonar al ayuntamiento esa ampliacion, pero si es el sotano dependiendo de la zona no computa.

pero si es el sotano dependiendo de la zona no computa.

No computará a efectos edificatorios, pero para cobrar ICIO seguro que si. Aparte pueden proceder a regularizar la licencia al precio real de obra, como estan haciendo muchos, para lo que será preceptivo entregar todas las facturas de la obra y mejor tenerlas porque luego llega la AEAT.

La modificación de los planos, por ampliación de sótano obliga practicamente a realizar casi todos los planos de proyecto, estructura nueva, cimentación nueva, distribuciones cotas y superficies de sótano, secciones, instalaciones de sótano, nada dos chorradas y justificar por supuesto que sigue cumpliendo el CTE con la ampliación.

indiana

Bronce
No computará a efectos edificatorios, pero para cobrar ICIO seguro que si. Aparte pueden proceder a regularizar la licencia al precio real de obra, como estan haciendo muchos, para lo que será preceptivo entregar todas las facturas de la obra y mejor tenerlas porque luego llega la AEAT.

La modificación de los planos, por ampliación de sótano obliga practicamente a realizar casi todos los planos de proyecto, estructura nueva, cimentación nueva, distribuciones cotas y superficies de sótano, secciones, instalaciones de sótano, nada dos chorradas y justificar por supuesto que sigue cumpliendo el CTE con la ampliación.

Tambien se hacer planos, antes con rotring y cuchilla, y desde que aparecio el fantastico autocad v.2 1985 aprox .
Tampoco es para tanto, a no ser que no te hayan hecho ni tan siquiera los planos de estructura y su correspondiente calculo, lo cual deberias hacerlos cuanto antes y revisar lo construido, no vaya a pasar algo.

Al final no tengo claro lo que sería mejor. ¿Le debo pagar esos 2800 , a los que hay que sumar el iva, aunque me parece una pasada de dinero por un papel?, o hago caso al aparejador, que me dice que le eche de la obra, y que contrate a otro. Supongo que lo primero sería más rápido que lo segundo, pero no sabemos que hacer, son más de 3300 euros perdidos a lo tonto. Admito consejos. Gracias.

Con esa actitud mal vas.
Si al trabajo del arquitecto le llamamos "papel", a la consulta al medico le llamaremos "visita".
Yo en tu lugar pagaría al arquitecto por su trabajo. ¿Acaso crees que si le echas otro te lo va a hacer gratis o por menos dinero?
Seguramente si ese sótano luego tiene humedades no dudarás en demandar al arquitecto. Y nos seguirás diciendo que es un jeta y que si patatín patatán.

indiana

Bronce
Ve a su despacho y aclaralo con el, es mejor zanjar el tema con el, que renuncie al proyecto y contratar otro te llevar + tiempo y dinero.

Hola a todos.

A ver si alguien me puede ayudar, pues mi mujer y yo estamos desesperados con el tema.
Hace dos años nos hizo el proyecto un arquitecto para nuestra futura casa.
Una vez empezó la obra, decidimos ampliar el sótano, para aprovechar y tener más garaje. El arquitecto pasó por la obra y vio que se había ampliado, pero no puso ningún problema.

Pero ahora me piden en el ayuntamiento el proyecto modificado con esas modificaciones, pero el arquitecto no me lo quiere dar. ¿Puedo denunciarlo al colegio de arquitecto para que mo lo de?.

Según he encontrado, la ley le obliga a darme esa documentación que necesito para entrar a vivir: "Una vez finalizada la obra, el proyecto, con la incorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, será facilitado al promotor por el director de obra para la formalización de los correspondientes trámites administrativos."

Según el aparejador (amigo nuestro), es su obligación darnos esa documentación, pero por mucho que hemos insistido, no nos la da, y tampoco nos da el certificado final de obra.
Estamos desesperados, pues seguimos pagando alquiler al no poder entrar. Ayuda¡¡¡

Naaaaaaaa, una pequeña ampliación sin importancia, y además realizada sin recálculo de la estructura, que para eso el constructor te lo hace a ojo... :cool:

Al final no tengo claro lo que sería mejor. ¿Le debo pagar esos 2800 , a los que hay que sumar el iva, aunque me parece una pasada de dinero por un papel?, o hago caso al aparejador, que me dice que le eche de la obra, y que contrate a otro. Supongo que lo primero sería más rápido que lo segundo, pero no sabemos que hacer, son más de 3300 euros perdidos a lo tonto. Admito consejos. Gracias.

No es sólo modificar planos, sino revisar y adaptar todo el proyecto de nuevo (que puede ser bastante más que un hacer un "papel"), que cumpla, y hacerse responsable de ello... (le ampliarán gastos de visado, y hasta la cuota del seguro).
Lo que te diría es que estaba de acuerdo en que se podía hacer, no en que eso te lo fuera a hacer gratis...

Por cierto cuánto pagastes por el proyecto inicial...? :D

ORG

Platino
vamos a ver... yo creo que el que inicia el post debería pagar por el trabajo del arquitecto (aunque puede que lo que le estén cobrando o intentando cobrar debería negociarlo por si puede bajarse), aparte de valorar un poco más el trabajo de las personas y no llamarle papel a un trabajo técnico...
Por otro lado, el arquitecto va y ve que le amplian el garaje y no dice nada? acaso pensaba hacer el final de obra sobre una estructura que ya no es la suya? no podría haber avisado antes? :eek: será que a mi me consideran tiquismiquis, pero yo un cambio de ese calibre en mi proyecto o me echo fuera del trabajo o paro la obra hasta que las cosas se hagan conforme a un proyecto que se ajuste a la realidad (o si no es proyecto es una documentación técnica que se entregue al final de la obra)
Claro que cada uno cuenta la feria según como le fue, de lo que se dice a cómo debe ser la realidad puede haber un trecho....

Va como siempre los datos con calzados, por ejemplo no ha dicho cuanto ha ampliado, ni si tiene pagada la dirección de obras, no se datos muy escasos.

Lo hemos medido y son 62 metros justos, cinco de ancho y doce con cuatro de fondo. El arquitecto conocia en todo momento los cambios que se hicieron en la obra y los aceptó como algo normal, por lo que me parece un impresentable, pidiendo en plena crisis más de 3000 euros para irse de vacaciones, pero creo que no nos quedara más remedio que acceder al pago. En cuanto a humedades en el muro, garantizado que no las hay, pues es un terreno muy seco.

Acojonante... :cool: