CYPECAD Plantas en varios niveles

Hola a todos.

Soy nuevo aquí y muy, muy nuevo en trabajo con el CYPECAD. En concreto preguntaría (a lo tonto, lol) si se pueden crear grupos de plantas por niveles. O sea, que tengo un edificio que, siguiendo la pendiente natural del terreno, tiene cuatro niveles de planta baja y cuatro niveles de las restantes (piso primero y ático). Salvo el sótano, cuyo piso en una parte tiene superficie horizontal y luego sige la pendiente del terreno.

Para explicarme mejor ... el edificio es de 30 m de fachada con dos escaleras principales (dos bloques de 15 m). En cada escalera dos pisos por planta (izq. y dcho.), así que siguiendo la pendiente del terreno, tengo en total cuatro viviendas con diferentes niveles de sus plantas bajas. Por lo tanto, al definir las plantas, el programa me las suma una por encima de otra. No sé como separarlas y agruparlas por zonas, ya que los pilares o muros de carga me son comunes para forjados en niveles diferentes. El programa, me parece, no me permite hacerlo de esta manera.

Si alguien me ayuda - gracias de antemano y prometo que habrá más preguntas. lol Siguen por lo tanto pilares, paredes y vigas .. para completar la faena. hehe.

Thx.

Yo creo que para eso inventaron los de cype los desniveles. Lo unico que pasa es que la viga de cambio de cota en el salto de nivel, si la metes plana te la hace de canto, aunque casi mejor, asi no tienes pilares muy cortos que no es buena cosa.
Mete un grupo por cada 4 viviendas o niveles, toma uno de referencia y el resto los defines con los desniveles correspondientes.

Ojito con los desniveles que las cargas horizontales no las transmiten... Si las verticales, y como dice casina te casca una viga de canto en el desnivel. Yo si fuera tu haría cada casa por separado, con junta estructural. ¿No se puede? ¿Tanto se pierde en distribución? ¿Saldrían demasiado pequeñas las cimentaciones?

O si las calculas con los desniveles enviasela luego a Cype y que te digan si deberías haber introducido alguna carga horizontal más.

Saludos y suerte.

Pablo8000 ha dicho:
Ojito con los desniveles que las cargas horizontales no las transmiten...
No sé por qué dices eso.

Pablo8000 ha dicho:
te casca una viga de canto en el desnivel.
No es que te casque una viga de canto en el desnivel. Lo que ocurre es que la viga que introduces como plana en la separación entre dos paños de forjado va desde la cara inferior de menor cota de los forjados que hay a los lados de la viga hasta la cara superior de mayor cota de estos mismos forjados.
No se puede meter como tipología de viga una sección discontinua, formada por dos vigas, con viga plana en el forjado inferior y viga plana en el forjado superior. Si quieres hacer esto, tienes que introducir dos grupos de plantas. Esto es normal, y coherente con la filosofía de CYPECAD. Si no se hiciera así, al dibujar una carga lineal sobre la planta, ¿donde se debería colocar la carga?. ¿Sobre la viga de abajo o sobre la de arriba?. Al editar las dimensiones de una viga, ¿se debería editar la de arriba o la de abajo?. ¿Qué flecha se consultaría?. En los planos de vigas, ¿deberían salir las dos?.

Respecto a la segunda aclaración de sísifo, solo me queda disculparme por no haber explicado con más detalle, y claro llega sísifo y me tira de las orejas ;) ;) ;)

Y de mi otra cuestión, yo tenia entendido que los esfuerzos horizontales que se pueden producir como resultado de tener desniveles no los tenia en cuenta y que esa viga "de gran canto" resultado del cálcuco no la arma para los esfuerzos horizontales. Entiendo que sí las calcula.

Saludos a todos.

Pablo8000 ha dicho:
yo tenia entendido que los esfuerzos horizontales que se pueden producir como resultado de tener desniveles no los tenia en cuenta y que esa viga "de gran canto" resultado del cálcuco no la arma para los esfuerzos horizontales. Entiendo que sí las calcula.
Las vigas las arma exclusivamente para los esfuerzos derivados de su comportamiento como elementos lineales (Flector, Cortante y Torsor). Por tanto, no tiene en cuenta los efectos derivados de la flexión transversal de la viga, como no tiene en cuenta los derivados del comportamiento bidimensional, si apoyas una viga muy ancha sobre apoyos puntuales, con comportamiento de losa, ni los derivados de esfuerzos locales, como pueda ser el caso de una viga de canto que embrochala sobre una viga de un canto superior, con efecto de flexiones transversales locales sobre el elemento de un canto superior.

Lo que sí tiene en cuenta es el efecto sobre la estructura de los desniveles (actuación de acciones sísmicas sobre diferentes alturas, existencia de pilares con tramos cortos entre los forjados con distinto desnivel, con concentración de esfuerzos en ellos, necesidad de anclar en patilla las barras tanto de las losas como de las vigas, cuando se llega al cambio de cota, etc.).

pnx ha dicho:
Le falta la compatibilidad de desplazamientos horizontales ?
Claro que no. Si hay una viga que une las dos losas a través de su canto, la diferencia de desplazamiento hotizontal entre la losa superior y la inferior coincide con el giro de la viga en radianes multiplicado por la diferencia de canto entre las losas.