Plantear un forjado reticular

Planteo un forjado reticular de 9.00 m x 6.00 m. ¿estas dimensiones son correctas o se supone que en un forjado reticular las luces han de ser mas uniformes?

Saludos.

wyli

Esmeralda
Son correctas, eso sí el canto será mas de 30 cm... ;)

Los reticulares lo bueno que tienen es que no tienen por qué tener los pilares muy ordenaditos como los forjados unidireccionales

Gracias por la respuesta.
Me han dicho que va a tener un canto mayor. 35+5 (Luz/24).
Porque la sobrecarga de uso es de 2.000 kg/m2.
Se va a calcular como peso propio + 2.000 Kg/m2.

Saludos.

Bueno, ya tenemos un embolado. Solo con 9 m. de luz está bien 35+5, ahora bien, con 2000 kg/m2 de sobrecarga (¿ de bomberos?), es como si tuvieramos 3 forjados normales.
Consejos:
-Descolgar ábacos 20 cm y losa maciza de 30cm.
-Tantear un 40+8 y descuelgues de 20, ten en cuenta que la luz de 9 es muy desfavorable.
-Estudiar bien esa sobrecarga por si se puede reducir.

wyli

Esmeralda
Para unas sobrecarga tan alta deberás estudiar bien el punzonamiento y en vanos de 9m... Como dice castelar si descuelgas los ábacos mejor.

Para analizar las cargas un poco mas en produndidad creo que es necesario explicar el funcionamiento del edificio. En principio se disponen calles de 9 metros de ancho por la que circularan vehiculos pequeños almacenando cosas en los laterales. Es decir, en una calle de 9 metros tendremos aproximadamente 3 metros para almacenar, 3 para circular y otros 3 para almacenar en el otro lado. El tema de 2000 Kg/m2 se supone que es un poco una media, pero creo que se cumple en todas las "bandas".

Respecto a las dos soluciones que planteas:
a) losa maciza de 30 cm. y descolgar abacos de 20 cm.
b) forjado reticular de 40+8 y descuelgues de 20 cm.

Ambas me parecen buenas. No se muy bien por cual decidirme. ¿podriamos comentar pros y contras?.

Saludos

wyli

Esmeralda
La losa en ejecucion es mas rápida pero pesa mas y eso notarás en la cimentación.

El reticular es mas lento pero seguramente sea mas barato (no sé precios).

Y no podrías poner otra fila de pilares delimitando la calle :confused: te saldría bastante mas barato y parece que no molestaría...

Uf, ya me gustaria poner algun pilar mas. Pero es batalla perdida porque el proceso de almacenamiento es bastante raro.
He estado mirando algo de precios y me parece que losa maciza saldra como un 15%-20% mas caro.
Por lo que casi definitivamente se ira a reticular.
Una duda mas. ¿como es algo que debe quedar visto? que aconsejais ¿caseton recuperable o perdido?.
Los casetones perdidos son la agrupacion de 4 bovedillas de hormigon verdad?
Saludos y gracias de nuevo. :)

Si lo haces con recuperable, prepara la cartera, porque con un almacén y en base a CPI-96 y RSIE tendrás que dotar de una buena EF a la estructura y por tanto una de las dos opciones:

- Sobredimensionarlo bastante (anexo EHE, CTE o Eurocódigo).
- Revestirlo pa que quede bonito.

Aunque no lo hagas recuperable, según que cargas de fuego tendrás que gunitarlo igual!

Saludos! ;)

Los casetones de hormigón pueden ser de 3, 4 o 6 piezas. Yo de ti haría la losa maciza con ábacos descolgados.

De nuevo gracias por las aportaciones. Os comento como van las cosas.

Forjado reticular con casetón recuperable = aparte de los problemas al fuego descritos anteriormente, me comentan que el armado inferior del nervio necesitaría mas de dos redondos del 25 por lo que se hace imposible su construcción.

Forjado reticular con caseton perdido = casi olvidado ya que el acabado del caseton por la parte inferior no es muy bueno y la luz de 9.00 produce el mismo efecto en el armado inferior del nervio (la armadura no entra).

Me parece que la losa maciza plana con abacos descogados (me han comentado que se llama flat slab) empieza de nuevo a coger fuerza.

No se si será momento de intentar introducir losa alveolar al asunto. La verdad es que estoy hecho un mar de dudas.

Me gustaria ir descartando soluciones con criterios claros, lo que me preocupa es que si sigo descartando igual me quedo sin ninguna.

Actualmente losa maciza:
Ventajas = se puede construir; buen acabado inferior, resiste al fuego: menos canto.
Desventaja = el peso que produce y el precio.

Respecto al precio, seguramente sea mas caro hacerlo con losa alveolar que con losa maciza. Disculpadme que tanto el dinero, pero es que la broma ocupa 2500 metros cuadrados.

Saludos

wyli

Esmeralda
Tanto para forjado reticular de caseton recuperable como de caseton perdido, el ancho del nervio lo defines tú, puedes ponerle un ancho de nervio de de 16mm y no debes tener problemas ni por tema de normativa contraincendios ni por que te quepan 2r25.

La losa alveolar es muy distinto a los forjados por losa o reticular, ya que es prefabricada e irá apoyada sobre vigas, normalmente metálicas (volvemos al tema contraincendios)...

Igual no me explique bien antes. El tema de 2r25 es que no vale con este armado en la parte inferior del nervio para resistir las cargas, entonces habria que ir a 3 redondos y me aconsejan que eso no es recomendable constructivamente. :(

Respecto a las losas alveolares el tema sigue frio. Me asusta un poco mezclar acero en vigas y hormigon en forjados. ¿Entonces de que tendrian que ser los pilares? El tema contra incencios inclina bastante la balanza hacia otro lado. :mad:

¿por cierto; apoyos de losa alveolar embebidos en viga plana de hormigon no?. Aunque supongo que esta solucion tampoco es la correcta. :(

Saludos

Pablo8000

Esmeralda
Yo me decantaría por losa alveolar. Si no quieres mezclar acero con hormigón puedes poner vigas prefabricadas de hormigón. Inlcuso pilares prefabricados y lo construyes en un plis. Un poco más caro pero mucho más rápido y mejor contra fuego.

Saludos

Despues de consultar varias opciones, creo que al final la solucion que mas se va a adaptar a las necesidades es la losa maciza con abaco descolgado.

Del calculo yo no me voy a ocupar estrictamente, pero si me gustaria conocer disposiciones constructivas, posibles errores, etcc.. para conocer mejor como se ejecutan.

En principio planteo que el propio acabado de la losa pulido con cuarzo, sea el acabado final del pavimento (no se si esto es posible).

Tb. me gustaria conocer posibles lugares para juntas de trabajo (aunque supongo que lo mejor seria hormigonarlo de una vez).

En fin, que me interesaria conocer bibliografia al respecto. He estado buscando en internet y he encontrado los detalles de cype, pero para este caso me gustaria tb. un poco de letra.

Saludos.

napo

Esmeralda
Al tener las luces tan descompensadas, tenderá a trabajar en la dirección corta.
¿Has pensado la posibilidad de plantear un forjado unidireccional con placa alveolar? Vigas salvando las luces de 6m y placa salvando las luces de 9m

Un saludo

napo

Esmeralda
No había leído que ya habíais propuesto la placa alveolar.... pues eso, me parece la mejor opción.

Joder, que forjado. Que cargas

creo que te vas a tener que ir a forjados postesados, porque cosas normales, con semejantes luces, como que no. Losas postesadas, eso si las vigas sobre las que carguen..,serán bonitas

FAL

Oro
:eek:¡¡No hay un forjado con 20 m. de luz en las dos direcciones¡¡. Lo que tiene que haber es un sistema estructural, lineal o espacial, sobre el que poder construir el forjado con luces adecuadas a este elemento.