Plaza aparcamiento minusválido VPO con columna en área de acercamiento

miky22

Novel
Buenas tardes a todos y gracias de antemano por vuestras respuestas.
Acabo de comprar una vivienda de VPO con dos plazas de garaje en la comunidad de Madrid, soy discapacitado con movilidad reducida y por mi condición accedí a la vivienda destinada para minusválidos.

Tengo un problema con las plazas de garaje, están juntas, la anchura total es de 4,62 m + 1,50 m de área de acercamiento en el lado izquierdo, en el lado derecho están delimitadas por pared al igual que en el fondo, el largo total es de 4,52 m, según me he informado, esto es correcto. El problema esta en que hay una COLUMNA en el área de acercamiento de la plaza destinada al minusválido a 3,40 m de la pared (pegada a la linea que delimita la plaza y dentro del área de acercamiento), y con mi coche un ford focus tocando la pared no puedo abrir la puerta trasera.
He leído en la "Ley de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas" que el área de acercamiento debe encontrarse libre de obstáculos.

Teniendo en cuenta que en estas dos plazas no se pueden aparcar dos coches tamaño medio y abrir la puerta trasera del coche de discapacitado, mi pregunta es si tendría razón al poner una reclamación o denuncia a constructora o promotora y por vuestra experiencia en este mundo de la construcción, que posibilidades hay de que llegue a buen puerto.

Gracias una vez mas.
Saludos

Trasgo

Platino
Pon un croquis y nos haremos una idea mejor y mas precisa. Puedes hacer la consulta a los técnicos de la Dirección General de Vivienda Protegida de la Comunidad Autónoma, ellos son los que mejor pueden darte respuesta al tema, y en futuras promociones tendrán en cuenta estos conflictos para resolverlos en fase de proyecto, pues ellos son quienes exigen y vigilan el cumplimiento de la normativa.
Si, esa zona debe estar libre de obstáculos y un pilar lo es.

miky22

Novel
Buenas noches @Trasgo, gracias por tu pronta respuesta. Facilito croquis con el que creo me explicaré mejor ;), mi tiempo me ha llevado hacerlo...

Comentar también que esta mañana he estado hablando por teléfono con la dirección general de la vivienda de la comunidad de Madrid, y la verdad bastante desalentador, estoy seguro que no he hablado con nadie capacitado para darme una respuesta, se han ido pasando la pelota de uno a otro sin decirme nada y sin poder pasarme con un técnico, parece ser que no están para esto. el próximo miércoles me plantaré en sus oficinas que es el día que atienden presencialmente. Y si hasta entonces me podéis decir si tengo razón en mi queja y facilitarme argumentos por vuestra experiencia o documentación para poder argumentar.
Voy a plantearles, que habiendo pisos y sus respectivas plazas de garaje sin vender, hacer de las dos plazas que corresponden a mi vivienda una sola, ya que metiendo los dos coches la que yo utilizo no es funcional y nos den otra para que mi mujer pueda aparcar, o nos devuelvan el dinero de la segunda plaza y uno de los dos coches dormira en la calle, que es lo que cuando entremos a vivir pasará si no cambia la cosa.
Mil gracias por vuestra atención.

JacoboCGB

Platino
aunque la reclamación tiene base,

¿es posible que aparcando de frente la puerta del conductor queda del lado del pasillo de circulación y el maletero queda accesible? el pilar impide el acceso a la puerta trasera izquierda. ¿es posible que con otros vehículos sí sea factible el uso previsto?

llegados a un juez -en mucho tiempo- y con seguridad de que esas dos preguntas tengan respuesta negativa, invalidará la plaza colindante juntando esas dos y pasando la vía de circulación al otro lado del pilar.