Plazas de garaje por vivienda

Hola buenas, he estado buscando pero no veo nada.

Tengo un edificio de 16 viviendas, cuantas plazas de garaje mínimas debo poner?

creo que son 1.5 pero no estoy muy seguro.

Espero vuestra respuesta

sparus

Gran experto
Normativa municipal, salvo que haya alguna autonómica que lo establezca. Ojo, que entre éstas últimas, en las leyes del suelo, se suelen fijar mínimos para los planeamientos, pero que no tienen nada que ver con los proyectos concretos.
Cuidado también con las reservas de plazas para superficies comerciales, así como con la posible obligatoriedad o no de la vinculación registral de la plaza con la vivienda. De todo he visto...

¿Lo general es lo habitual? ¿y lo habitual?

La respuesta correcta es la que te ha dado sparus, pero vamos, si no te quieres complicar la vida :)confused:), pues nada, considera 1 y las operaciones te saldrán más sencillas.

Las normas municipales suelen diferir en el número de plazas/vivienda (entre 1 y 1,5), dimensiones (2'00x4'00; 2'20x4'30; 2'20x4'50... etc), anchos de carril, etc... Pero estoy casi convencido de que pronto, las normas acabarán imponiendo 2 plazas por vivienda... y es que, qué familia no dispone de un coche para la mujer y otro para el hombre,... y eso sin contar si hay hijos de más de 18 años...
Ya han quedado anticuadas las normativas... Yo que tú, si tienes espacio, estudiaria 2 plazas/vivienda...

sparus

Gran experto
Las normas municipales suelen diferir en el número de plazas/vivienda (entre 1 y 1,5), dimensiones (2'00x4'00; 2'20x4'30; 2'20x4'50... etc), anchos de carril, etc... Pero estoy casi convencido de que pronto, las normas acabarán imponiendo 2 plazas por vivienda... y es que, qué familia no dispone de un coche para la mujer y otro para el hombre,... y eso sin contar si hay hijos de más de 18 años...
Ya han quedado anticuadas las normativas... Yo que tú, si tienes espacio, estudiaria 2 plazas/vivienda...
En una ordenación extensiva, eso puede estar bien. En una de edificación en altura entre medianeras, o en una torrre, a la que te descuidas no caben en el solar sin hacer un montón de sótanos, con lo que ello conlleva: complicaciones constructivas, sobrecosto, incidencia sobre los lindantes...

Ejemplo: planta de 25 metros de fachada, con 16 de fondo en altas, 6 alturas y 30 metros de fondo para sótanos. Ahí tienes seguro más de 30 viviendas, que supondrían unas 60 plazas. Y a un ratio de 30m2c de sótano por plaza -más que habitual- metes con suerte 50 en 2 sótanos :rolleyes:

En cuanto a las dimensiones, las habituales son de anchos entre 2.20 y 2.50 y largos entre 4.50 y 5.00, pero lo cierto es que cada vez se tiende más a las mayores. A fin de cuentas, se venden coches como el Cayenne o el Audi Q7, de 5.20x2.20 :eek:, y eso no cabe en ningún lado...

En una ordenación extensiva, eso puede estar bien. En una de edificación en altura entre medianeras, o en una torrre, a la que te descuidas no caben en el solar sin hacer un montón de sótanos, con lo que ello conlleva: complicaciones constructivas, sobrecosto, incidencia sobre los lindantes...

...
Si bueno, es que me estás descubriendo la rueda de madera... por ello las normas te suelen imponer un diámetro mínimo en el solar (en mi caso 14 metros) para permitir un sótano o planta baja con plazas (por aquello del radio de giro)... Y por eso a nadie se le ocurre hacer sótanos para una torre (como pones por ejemplo)... No creía que pudiera ser el caso de nuestro amigo Valufla desde luego...
Y yo no hablo de dimensiones habituales, sino de los que marca la normativa, que es a lo que me ciño... otra cosa seria si yo fuera arquitecto, que pondria las plazas con el tamaño que dice Casanor...
Y aunque pueda parecerlo no estoy de mal rollo, pero es que me ha dado la impresión de que me tratabas de tonto...

sparus

Gran experto
Si bueno, es que me estás descubriendo la rueda de madera... por ello las normas te suelen imponer un diámetro mínimo en el solar (en mi caso 14 metros) para permitir un sótano o planta baja con plazas (por aquello del radio de giro)... Y por eso a nadie se le ocurre hacer sótanos para una torre (como pones por ejemplo)... No creía que pudiera ser el caso de nuestro amigo Valufla desde luego...
Y yo no hablo de dimensiones habituales, sino de los que marca la normativa, que es a lo que me ciño... otra cosa seria si yo fuera arquitecto, que pondria las plazas con el tamaño que dice Casanor...
Y aunque pueda parecerlo no estoy de mal rollo, pero es que me ha dado la impresión de que me tratabas de tonto...
Lo único que he dicho ha sido que hay que tener cuidado con las buenas intenciones que se recogen en algunas normativas, que al final hacen más mal que bien. Y eso lo sufrimos los arquitectos y se lo tenemos que hacer ver tanto a nuestros clientes -que para eso nos pagan- como a los opinadores bienintencionados, que, sin conocer todas sus implicaciones, generan el ambiente propicio para la redacción de dichas normativas .
El resto lo has dicho tu solito...:rolleyes:

En VPO es 1 por vivienda, y siempre preveer alguna para minusválidos.