Plazo de fin de obra cuando no se ha fijado en el contrato

Estoy construyendo mi propia vivienda y el constructor apelando a la falta de plazo que por mi buena fe no fijamos en el contrato, está disminuyendo el rendimiento y ralentizando la obra ¿alguien sabe si la legislación establece algo en este sentido? ¿hay jurisprudencia?

Todo depende de las condiciones contractuales establecidas entre las partes. Si no hay plazo, no hay plazo. Entiendo que puedes rescindir unilateralmente el contrato, ateniendote a las clausulas establecidas. Tomas posesión de la obra y la ejecutas con otro constructor.
Con el nuevo constructor fija un plazo determinado, y si puedes penalizaciones por incumplimiento de plazo. Evidentemente, con todo este proceso te encarecerá la construcción.

Saludos.

El plazo de ejecución y la oferta económica para la realización de los trabajos van unidos en proporción directa, a mayor rapidez en el plazo mayor costo en la ejecución.

Por lo tanto la oferta económica que en un principio parecia ventajosa sin embargo si el constructor no te dio un plazo y tú no se lo exigiste, es un tema peliagudo.

Si no hay testigos de una conversación en la que se hubiera pactado verbalmente un plazo, lo único a lo que te puedes acoger siempre y cuando sea el único contratista en la obra es el plazo legal de la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento para terminar los trabajos.

Aitor Solozabal Merino ha dicho:
Si no hay testigos de una conversación en la que se hubiera pactado verbalmente un plazo, lo único a lo que te puedes acoger siempre y cuando sea el único contratista en la obra es el plazo legal de la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento para terminar los trabajos.
Muy, muy, muy discutible.
La mejor opción es hacerle entender tus "prisas" y que el constructor acceda amistosamente. De no ser así, te repito mi anterior mensaje.

Saludos.

En eso estamos.... intentando terminar por las buenas.... pero el código civil supongo que algo regulará....por si por las buenas no podemos....

Pues lo dicho, rescinde unilateralmente el contrato y toma posesión de la obra. ¿que clausulas teneis firmadas al respecto?

uy.... tomar posesión.... quien pudiera! como no tiremos la puerta.... este es un "constructor ocupa" nos ha puesto una puerta con llave y no nos deja entrar

Habla con la Direccion Facultativa.
Que te hagan un informe acerca de la marcha de la obra en el que se refleje ese bajón de rendimiento. Con eso estarás documentando una posible acción de reclamacion posterior.

¿Has pagado religiosamente las certificaciones de la DF al constructor?
¿Hay algun mal rollo que no nos hayas contado?

Saludos

No solo he pagado religiosamente sino que le he adelantado dinero para que siga trabajando, el porcentaje entregado del presupuesto es mayor al certificado por la DF.
Tengo las certificaciones que es lo que demuestra el lentísimo avance de la obra.
¿malos rollos....? todos los que puedas imaginar.... pero no porque yo no haya pagado

urbino ha dicho:
No solo he pagado religiosamente sino que le he adelantado dinero para que siga trabajando, el porcentaje entregado del presupuesto es mayor al certificado por la DF.
Mal hecho. Hay que mantener una cierta "tensión" económica en la obra, sin ahogar a la contrata, pero desde luego nunca adelantar dinero.

urbino ha dicho:
Tengo las certificaciones que es lo que demuestra el lentísimo avance de la obra.
¿malos rollos....? todos los que puedas imaginar.... pero no porque yo no haya pagado
Habla con la Dirección Facultativa, a ver que te propone. Realmente la DF es la verdadera conocedora (o debería serlo) de la marcha de la obra, de si el retraso es justificado, y tiene la obligacion de velar por tus intereses, que para eso les pagas.

Saludos.

urbino has cometido uno de los grandes errores en la obra, NUNCA se debe ir con los pagos por delante de lo ejecutado, esa "tension" economica que muy bien define Vorpal, eso que el contratista tenga dinero metido en la obra te ayuda (solo a veces) a que se espabile.

Sin fecha en el contrato no significa que no le puedas meter mano, se le puede meter mano siempre a todo, otra cosa es que sea mas facil o mas claro, con un contrato en regla pues siempre es mas facil, aunque el mejor contrato de obras es el que no hace falta mirar.

Otro problema es que la DF que contratamos lo hicimos a través del constructor, por lo que existe cierta relación profesional entre ellos que va en nuestra contra y tengo la sensación que vela más por sus intereses que por los nuestros, que somos quienes le pagamos. Le pedimos que nos confirmara si 18.000 euros por un derribo no previsto en el proyecto era razonable y no nos ha contestado, aunque en su certificación lo ha cuantificado en 3.500 euros

urbino ha dicho:
Otro problema es que la DF que contratamos lo hicimos a través del constructor,
ERROR ENOOOORMEEEEE !!!

urbino ha dicho:
por lo que existe cierta relación profesional entre ellos que va en nuestra contra y tengo la sensación que vela más por sus intereses que por los nuestros, que somos quienes le pagamos.
Mal rollo, muy mal rollo. Huele a pinza que te cagas. No tienes un enemigo en la obra, tienes dos y no tienes a nadie para echarte un cable.

Que tengas suerte.

Llegado el caso siempre queda recurrir a la justicia, se que es lenta pero no tengo prisa... y quieras que no el arquitecto con su firma se está responsabilizando, no creo que se quiera pringar... y ahí están las certificaciones, y el contrato que establece claramente cuales son las funciones que no está cumpliendo...

Creo que hay una posibilidad, en la concesión de la licencia normalmente se fijan unos plazos de ejecución y de tiempo máximo de parada.
Si apelas a esos plazos creo que tendrías base suficiente para armar una demanda civil con la que amenazar al constructor.
De todas formas ya te aviso que por aquí los plazos que establece la ley son de tres años máximo y paradas de 6 meses.
Espero haber ayudado.

Antes de recurrir a la justicia piensalo bien y recuerda que hasta que no haya resolución a tu favor (incluidas las posibles apelaciones) no podrás ni entrar a tu propia casa porque es el juez el que le tiene que echar y eso te puede llevar varios años.
De momento intenta no pagarle con tanta alegría al constructor, no es bueno

arq_nick ha dicho:
Antes de recurrir a la justicia piensalo bien y recuerda que hasta que no haya resolución a tu favor (incluidas las posibles apelaciones) no podrás ni entrar a tu propia casa porque es el juez el que le tiene que echar y eso te puede llevar varios años.
Eso no es del todo así. Existen formulas para tomar la posesión de la obra. Eso de estar años sin poder entrar en tu casa, NO. Si la decisión es ir al juzgado, contrata un buen gabinete jurídico, eso sí, el coste final de la vivienda te puede salir más caro.

Saludos.

Mariano, mientras esté vigente el contrato de obra el responsable de la obra es el constructor por lo que los abogados, sin resolución judicial no pueden echarle y otro constructor no podrá tomar posesión de la obra, estarías incumpliendo el contrato. Tiene que ser el juez el que le eche y dada la velocidad de la Justicia ... no te queda otro remedio que esperar.
Es injusto, desesperante, una ruina, pero es lo que hay.

Por eso es mejor resolver el contrato de mutuo acuerdo.

Mira, es algo parecido a tener un inquilino en una vivienda que no te paga. No puedes echarle a la brava, debe ser el juez y hay de quien sabe "latín" y consigue quedarse varios años más en la vivienda.