Plazo licencia obras superado (atrasos) - estoy construyendo mi casa

Hola amigos, necesito que me ayudeis.

Actualmente estoy contruyendo la casa y por el avance de las obras ya me ha dicho el constructor que lleva unos 3 meses de retraso, le he comentado lo de las penalizaciones y no parece importarle demasiado a pesar de que a mi entender tienen un coste mas que razonable. A mi ahora me preocupa otra cosa, la licencia me la concedieron y decia que la duración de las obras era de 13 meses y nos vamos a ir a 16 meses. ¿ Es necesario comunicarlo al ayuntamiento y pedir algun tipo de prorroga ?, Si fuese sencillo no me importaria demasiado, el tema es que para conseguir la licencia tarde 10 meses y no quiero que esto paralice o retrase las cosas. La verdad es que notifique el comienzo de las mismas siguiendo los pasos que me indicaron los del ayuntamiento pero por alli no ha ido nadie. ¿ Que pasa si continuo como si nada y aviso de la finalizacion 3 meses mas tarde ?

Gracias a todos por anticipado y por lo util que son las respuestas de los expertos

Lo adecuado y creo yo que sin ningún inconveniente para tí es comunicar ó notificar al Ayuntamiento de la circunstancia de una estimación de retraso en las obras de 3 meses, justificando el asunto por el mal tiempo ó la causa que fuese, simplemente para la solicitud de una prorroga en la caducidad de la Licencia de Obras. Como se suele decir es poner Una Pica en Flandes por si acaso alguien ( ? ) te quisiera hacer la puñeta en el momento de cumplir los 13 meses.

Hola MAG

¿Estás seguro que ha sido el ayuntamiento el que ha fijado ese plazo de 13 meses?

¿No será la estimación de duración de las obras que habéis reflejado en la solicitud de licencia?

Los ayuntamientos suelen fijar plazos máximos de ejecución, bastante más generosos.

Un saludo
Scaner

eepa

Gran experto
El plazo del ayuntamiento puede ser fácilmente de 3 años para terminar las obras. Sea cual sea el plazo, si lo agotas es como si no tuvieses licencia, por lo que debes renovarlo antes de sobrepasarlo. La prorroga es algo que se contempla habitualmente, pero, por lo menos en mi zona, se concede cuando se pide antes de que se agote el plazo indicado en la licencia de obras, si la pides después de agotado éste, tendrías que solicitar y abonar una nueva licencia, en caso de que ésta pueda ser concedida a día de hoy.

Saludos.

Scaner,

como bien dices en la licencia pone 13 meses que son los meses que estimo el arquitecto en el estudio para realizar las obras. Según dicho plazo la licencia estaria vigente hasta el 15 de este mes, osea que caducaría la semana que viene. Espero estar todavía a tiempo.

Sabeis como es el tramite?

Bastaría con notificar por el registro del ayuntamiento del retraso que llevamos pidiendo una prorroga de esos 3 meses ó es neceario hacer una solicitud de prorroga a los tecnicos del dpto que la concedieron, por si sirve es en Madrid y aqui suelen tardar bastante.

Si tuviese que hacer esa solicitud y esperar alguna notificacion de prorroga concedida que tendría que hacer, parar las obras y esperar a que me la concedan?

Si fuese así no creo que el constructor se quede cruzado de brazos 2-3 meses si fuese el plazo razonable para la notificación.

No se como lo veis, tal vez halla esperado demasiado, la verdad es que se me ha pasado

Gracias por vuestras sugerencias

Hola MAG

No termino de entenderte y no se si tú me estás entendiendo a mí.

Los posibilidades que se me ocurren son tres.

Una, que tu arquitecto señalara en el proyecto que sirvío de base para la petición de licencia de obras o en los propios impresos de solicitud de licencia, una previsión de plazo para la realización de dichas obras.

Dos, que además de darse el punto primero, el ayuntamiento haya reflejado en la concesión de licencia de obras esa previsión de plazo pero a efectos meramente informativos.

Y tres que independientemente de que se diera o no el punto primero, el propio ayuntamiento haya sido el que ha fijado un plazo máximo para la ejecución de las obras.

Lo normal es que se produzca el caso tercero y entiendo que ese sería el único que te debería preocupar, aunque como ya se ha comentado este plazo suele estar entre 2 y 3 años.

En otro orden de cosas no crees que al primero que deberías consultar este asunto es a tu arquitecto. Primero porque lo normal es que conozca como actúa el ayuntamiento en cuestión y segundo porque para eso le pagas ;)

Un saludo
Scaner

Hola scaner,

creo que te expresas perfectamente, tal vez yo no lo halla hecho así.

A lo que me refería es que el arquitecto presento el proyecto y decia entre otras muchas cosas que la obra duraría 13 meses. Luego cuando se presento el impreso de solicitud al ayuntamiento se reflejaron esos meses, 13 en cuestión. Cuando el ayuntamiento me remitio la licencia en uno de los puntos dice: Duracion de la obra = 13 meses. En la licnecia vienen que hay que cumplir muchas normativas, ectc. Tampoco dice que habrá que ejecutarla en 13 meses, pero como viene esa duración explicita en el documento, mi pregunta ahora es: solo es indicativa y la licencia como dices tu son por 2 - 3 años. Tienes razón en que pago para ello pero mi arquitecto, al contario que otros, no se encarga de tramitaciñon de licnecias, todo lo relativo a ellas lo he hecho yo solito llendo al ayuntemiento cientos de veces. Mañana lunes iré y me enteraré.
La declaración del comienzo de obras la hice el año pasado el 15 de diciembre sin concretar el día exacto de comienzo, les dije que en ese mes comenzaría, por lo que entiendo que tengo hasta finales de Enero para solicitar la prorroga. Alguna sugerencia para solicitarla ? He leido el tema de las lluvias pero como sabes en Madrid no es que halla llovido demasiado, tan bien es verdad que una cosa es que no llueva para llenar pantanos y otra que justo cuando tienes el agujero se llene de agua, que por otra parte pado.

De todas formas muchas gracias scaner

FELIZ AÑO

PD: Ya te contaré como me va el lunes en el ayuntamiento, preguntaba todo esto por lo puñeteros que son.

Hola MAG y feliz año

Por lo que dices creo que sólo es a efectos informativos y yo no me preocuparía demasiado, aunque la mejor forma de salir de dudas es preguntar.

En cuanto a que alegar en el improbable caso de que tuvieras que pedir una ampliación de licencia, yo directamente y sin buscar otro tipo de excusas, diría que el arquitecto realizó una pésima estimación de la duración de las obras.

Y me da igual que las obras se hayan podido terminar o no en 13 meses. Lo que me parece una insensated es ponernos nosotros mismos zancadillas, como que no tuvieramos suficientes con las que nos ponen las administraciones y desde ese punto de vista me reafirmo en que la estimación ha sido pésima.

Un saludo
Scaner

scaner ha dicho:
diría que el arquitecto realizó una pésima estimación de la duración de las obras.

Y me da igual que las obras se hayan podido terminar o no en 13 meses. Lo que me parece una insensated es ponernos nosotros mismos zancadillas, como que no tuvieramos suficientes con las que nos ponen las administraciones y desde ese punto de vista me reafirmo en que la estimación ha sido pésima.

Un saludo
Scaner
Hola Scaner. Vamos a ver , supongo que cuando el arquitecto hace la estimación desconoce con qué clase de empresa va a contratar el promotor.
Yo como arquitecto y project manager tengo que hacer estimaciones de duración de obras y planificacion de operaciones, y siempre digo lo mismo: una empresa con unos medios X tardará Y meses.
Lo que no puede ser es que si para hacer una casa se necesita una cuadrilla de 5 personas por poner un ejemplo, se contrate a un tio con u carretillo. Obviamente la duración de las obras es directamente proporcional a los medios invertidos.
A mi, una planificación de 13 meses para una vivienda unifamiliar me parece bastante aceptable.

Hola MAG:
respecto a lo de pasarse tres meses del plazo máximo de la licencia, lo normal es que no ocurra nada. Yo no me preocuparía salvo que tengas algun "enemigo" que quiera buscarte las cosquillas, pero tampoco es fácil que alguien pueda saber hasta qué fecha tienes de tiempo para hacer las obras. Por si acaso pregunta en el ayuntamiento de forma genérica cuando caducan las licencias de obras, lo normal es que duren unos tres años, sin interrupciones en la obra de más de seis meses sin justificar.

Saludos.

Hola vorpal

No entiendas lo que yo no he escrito ;)

Cuando digo,
Y me da igual que las obras se hayan podido terminar o no en 13 meses.
es eso exactamente lo que quiero decir. No entro a valorar si el plazo constructivamente es correcto o no y entre otras cosas porque como tu bien dices desconozco que clase de empresa se va a contratar.

Si digo que me parece pésima es porque entiendo que el dato es meramente informativo y yo en un dato estadístico no me pillo las manos. Que pienso que va a durar 13 meses, pues pongo 2 años.

Si su arquitecto hubiera hecho lo mismo, MAG no estaría ahora mismo preocupado.

Un saludo
Scaner

Scaner y Vorpal,

vuestras respuestas me tranquilizan, aunque mañana iré al ayuntamiento a informarme, tenía intención de ir hoy pero por el curro me ha sido imposible, la verdad es que todo esto es un follón que espero algun dia termine. Hay que dedicarle mas tiempo del que pensaba, tal vez yo tenga parte de la culpa, a lo mejor por eso como no he estado tan encima del constructor todo se ha dilatado mas de la cuenta. Yo pensaba que con ese plazo la casa estaria terminada ya y según los nuevos calculos se necesitan 3-4 meses mas.

En fin, mañana con la respuesta que me den en el ayuntamiento os cuento, por si a alguien mas le puede servir.

Gracias a todos

Hola,

al final no he ido al ayuntamiento. Hable con el aparejador y este hablo con un amigo suyo del ayuntamiento para plantearle de forma generica el caso y luego concretando en mi licencia. Al parecer lo el plazo que pone de 13 meses es vinculante y caducaria pasado el plazo. Tengo la opcion de pedir una prorroga sin mas, no hace falta inventarse que casualmente paso uan riada por tu parcela y se concede sin mas. Lo que si le dijo el ayuntamiento es que por regla general no se meten con esos temas y que cuando lo hacen hay interese politicos para paralizar algo, en Madrid, la famosa obra de la M30, la ampliacion del aeropuerto, etc, etc. Según el no seria necesario por esa via. Otra cosa es que a alguien le moleste mi obra, un vecino y que lo pueda justificar, ruidos, polvo, etc, lo que tienen las obras y me denuncie, en ese caso habría que parar e inicar el tramite de solicitud inicial. Ambos aparejador y este tecnico del ayto dejan en mis manos que solicite la prorroga ó no.

Ahora ya no se que hacer, si correr ese riesgo durante los 3-4 meses que se va a dilatar el tema ó simplemente solicitarla y se acabo.

A la hora de la lic de ocupación se ve que ha habido esa demora pero me aseguran que no hay ni una que entre en el plazo previamente establecido.

Espero que sirva a alguien si se encuentra en algun momento en esta situación.

Como lo veis ?

Gracias por vuestros consejos scaner, vorpal y compañia

Hola MAG

Yo pensaba que no sería vinculante, pero siendo así me ratifico en que tu arquitecto se busca complicaciones el solito, o mejor dicho te las busca a ti. ¿Que le hubiera costado poner 24 meses? ¿Acaso en Madrid cobran las licencias por tiempo?

Si como dices la prorroga se pide sin más y te la conceden sin más... yo la pediría y más ahora que ya lo has preguntado. Pero asegurate bien de que es así.

Un saludo
Scaner