Pliego Condiciones Técnicas Dirección General Arquitectura

Hola amigos, ahí van una batería de preguntas acerca del "pliego de condiciones" ese documento olvidado de "corta y pega" que abunda en nuestros proyectos :rolleyes:

¿Es obligatorio incluir en los proyectos el pliego de condiciones de la Direccion General de Arquitectura del año 1973 o hacer referencia al mismo?

En caso de que no sea obligatorio y que por tanto se pueda incorporar cualquier otro pliego mas o menos adaptado ¿puede exigirse el cumplimiento de las prescripciones del pliego general de condiciones de la Direccion General de arquitectura?

Saludos.

La verdad que ni lo he leido, ni lo incluyo en los proyectos, solo incluyo uno especifico o bien redactado por mi con un programa que solo incluya las partidas que le afectan (construbit), o el generico que ofrecen en el colegio de arquitectos, con la desventaja en estos últimos que hacen referencia a normativas derogadas.

Al respecto de is es de obligado cumpliemiento o no ese pliego del 73, pues ni idea, tampoco lo son las NTE y a veces dictaminan conforme a ellas.

Saludos.

He estado hablando con el visador acerca de esto.
parece que en su origen, sí que fué preceptivo incluirlo en los proyectos, pero ahora ha quedado superado ampliamente (este documento es casi tan viejo como yo :) )

Pero la cosa no está clara, aunque en todo caso, parece que no es preceptivo incluirlo ya en ningun proyecto ya que los visan con otros pliegos de condiciones distintos, y desde luego, no parece que pueda aplicarse si no se incluye en el proyecto.

Saludos y gracias.

ademas creo que hay sentencias por ahí de que como era un pliego general, que abarcaba a oficios tanto incluidos como no incluidos, jueces no lo tuvieron en cuenta por no ser especde dicha obra.

saludos

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Existe una versión actualizada del Pliego de Condiciones Técnicas de la Dirección General de Arquitectura editada por el IVE:
Pliego de Condiciones Técnicas y de Seguridad y Salud en la Edificación, 2001.
Son dos tomos impresos y un CD.

Yo los pliegos los imprimo con arial 7 y a doble cara todo por supuesto. Así salen tochos razonables.

Saludos.

Jejejeje, me recuerda en la Escuela, cuando poníamos mogollón de detalles de estructuras y notas con mucho texto, pequeños y apretaos para que pareciera todo "más currao", juas. :) :) :)

Hola, me gustaría saber si alguno de vosotros tiene los dos tomitos arriba citados y si merece la pena los 50 eurillos. No es que sea caro, pero al comprar por correo sin poderlo hojear, es difícil valorar si merece la pena. ¿sabeis si lo venden también en librerias?

Gracias

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Sí merece la pena, pero ten en cuenta que es del año 2001 por lo que la normativa que cita no se adapta al CTE.