Plotter para estudiante de Arquitectura (2017)

Arually

Novel
Buenas a todos,

soy estudiante de 2º curso de arquitectura, y viendo el asombroso gasto que he acumulado ya para las impresiones de las asignaturas de proyectos -entre otras-, creo que sería mejor invertir en un buen plotter. Agradecería infinitamente si alguien me pudiese orientar acerca de su experiencia y de la marca que mejor le haya ido.
Muchas gracias.

La impresión siempre es cara, no lo olvides, mis plotter siempre han sido HP y no puedo opinar del resto de marca, pero fiables lo son y mucho.

vorpal

VIP
Es necesario evaluar no solo el coste del plotter, sino también el de los consumibles.
El año pasado, como Jefe de departamento, tuve que gestionar la compra de un plotter para el aula de segundo de edificación. Estuve comparando ofertas de HP y de Canon para modelos A1, y optamos por el canon porque los cartuchos te tinta tienen el doble de capacidad y cuestan la mitad que los de HP.
Saludos.

Sip, Canon es así pero a mi me gusta HP, porque la fiabilidad para mi es importante y no digo que los canon no lo sean.

Beowulf

Esmeralda
Yo he usado HP en su mayoría. Y en menor medida Canon. Me he llevado mejor con HP, lo que no significa que canon fuera malo.

De todas maneras, no podemos hablar de un modelo de hace 17 años, con uno actual.
La evolución de la tecnología, y por que no decirlo: La obsolescencia programada.

ADAM

Diamante
Pues debe ser que en estos modelos más antiguos todavía no habían implementado lo de la obsolescencia, porque yo tengo también el HP Dj 500 (y además quinto del tuyo) y puedo decir lo mismo, duro como una piedra y fiable al 100%.
Cierto que los repuestos son caros, pero yo la correa no se la cambié hasta el verano pasado, después de 16 años. Desde luego, no espero que la nueva me dure tanto, aunque es original.
Y de los consumibles también asusta el precio, más teniendo en cuenta que hay que cambiar cartuchos y cabezales.

No sé cuántas cosas habrá que cambiar en otras marcas, pero puedo contar mi caso con los cabezales. Cuando cambié la correa me dio error 21:10 (la estación) y me obligó a cambiar 2 cabezales. Como me gusta tener repuesto en casa, los cambié al instante y vi que los que coloqué "nuevos" habían caducado en el 2008; o sea, que vete a saber cuánto hace que los tenía. Pero es que comprobé los que me quedan y el de ciano está caducado desde el 2005, así que es probable que ése ni siquiera lo haya cambiado todavía por primera vez.

Serán caros los consumibles, pero luego hay que ver también lo que cunden.
Porque recuerdo que en las impresoras HP Deskjet también eran bastante más caros los cartuchos, pero después eran de los pocos (en aquellos tiempos) que no llevaban una esponja dentro y sacaban hasta la última gota de tinta.

Con todo, creo que ahora me plantearía un Canon. Varios conocidos lo tienen y están encantados.

Cierto que los repuestos son caros, pero yo la correa no se la cambié hasta el verano pasado, después de 16 años
Joder, ya te ha durado la correa, no suelen durar ni mucho menos tanto, has tenido suerte la correa lo normal es que dure entre 5-6 años, yo llevo 3 correas ya en mi HP DJ 800.

Cierto que los repuestos son caros
Eso era antes, ahora ni mucho menos encuentras los repuestos muy baratos, se acabo eso de pagar 200 euros por un cambio de correa, el último no me ha llegado ni a 50 euros con mano de obra incluida, tanto es así que yo cambié una y ahora ni me lo planteo.

ADAM

Diamante
A mí me presupuestaron el cambio de correa a partir de 400€ si venía el servicio técnico (Madrid o Valencia, el más cercano a más de 200 km).
Me la cambié yo y me costó unas 3 horas, porque tenía que estar a la vez con el vídeo del de las barbas y con el traductor de Google. Aun así, me gané bien el jornal...
Y eso a pesar de haber comprado la original (90 €, que ya está bien...), pero la necesitaba y el que me vendió el plotter, que es al que le compro todo, me la mandaba por mensajería al día siguiente.

El que me vendió el plotter me dijo que las correas cuando más se fastidian es cuando están parados mucho tiempo, porque se ponen duras. Como las gomas de los coches.
Y que con los cabezales pasa lo mismo, que se va secando y acumulando la mugre.
Lo cierto es que yo no imprimo mucho volumen, pero sí continuamente. Quizá por eso me duró tanto, pero ya digo que no cuento con que la nueva dure tanto.

soy estudiante de 2º curso de arquitectura, y viendo el asombroso gasto que he acumulado ya para las impresiones de las asignaturas de proyectos -entre otras-, creo que sería mejor invertir en un buen plotter. Agradecería infinitamente si alguien me pudiese orientar acerca de su experiencia y de la marca que mejor le haya ido
¿Has hecho bien los números? un plotter rondará los 1.000 - 1.500 €, el rollo de papel (normal, nada de papeles gruesos que necesitarás para impresión de paneles a todo color) a unos 20 €, consumibles sobre 100 - 150 € el pack de 4 colores... no sé, yo siempre preferí una impresora A3 para las pruebas y correcciones (es cuestión de unir papel para formar un A2 o A1) y dejaba la impresión en tienda para las entregas finales.

Saludos.

Trasgo

Platino
Estoy con @javiersmp, creo que es lo mas rentable, imprimir en A3- y A3 extendido suele ser mas que suficiente. Los documentos de mayor formato a reprografía por mail...

De hecho, yo intento sacar ya todos los proyectos en A3 (me ahorro el trabajo de cortar y doblar planos).

Ya no son necesarias escalas tan grandes, la precisión y resolución lo compensan.
Y por otro lado en obra hace tiempo que veo que no trabajan con tamaño superior a A3, te reducen tus planos hasta esa medida, con lo cual si de inicio los planteo en esa medida, son mas legibles. Incluso se puede crear para obra un encuadernado de planos en A3, de fácil manejo.

Beowulf

Esmeralda
Estoy de acuerdo.

Salvo representaciones muy concretas, yo lo saco todo en A3. Intento llevar la filosofía de que si en un A3 no entra... es que tengo que cambiar la representación (siempre hay algunas cosas que tienes que hacerlo en formatos mayores, está claro).

lufegut

Titanio
Algunos ya no os acordais de que en la escuela va (o al menos en mi tiempo) todo en A1 o en A0.
Y que hay mucho pijoterismo con la representación. En aquellos tiempos, cuando comprar un plotter no estaba al alcance de todos los bolsillos, y las impresiones se hacían a partir de archivos .PLT, que no eran visualizables, todo era como llegar corriendo a la reprografía a imprimir los planos un par de horas antes de la entrega, con los dedos cruzados rezando para que el tramado hubiese salido con el color elegido, o hubiese respetado el orden de superposición que se le ponía, o...cualquier otra sorpresa.
Y si, siempre haciamos pruebas en A4 con la impresora, pero cualquier parecido a lo que salía por el plotter era pura coincidencia.

Hoy en día es cierto que con la impresión a partir de archivos PDF, la incertidumbre se reduce, pero aún así, un plotter tampoco es una inversion tan grande, y a cambio tienes la posibilidad de controlar mucho mejor el aspecto de lo que va a salir (y eso en la escuela, suma). Y además tienes la posibilidad de sacarte unas perrillas imprimiendo a tus compañeros.

Yo en su día compré para el estudio (hara ya unos 5 años), un canon IPF605. Me costo unos 750€ de entonces. Las impresiones me salen a precio de risa (utilizo cartuchos rellenables y tinta de botella), y nunca ha tenido que venir a verlo el servicio técnico hasta la fecha.

ADAM

Diamante
Joer... yo cuando estudiaba me habría dado con un canto en los dientes si en material de dibujo me hubiera gastado sólo el doble de lo que les cuesta ahora un plotter.

Castru

Bronce
Pues yo creo que para poder imprimir algo a última hora está muy bien y no te juegas ir a reprografía 30 min antes de la entrega. Otra cosa es que el precio merezca la pena. Yo tengo desde hace años un HP designjet 111 y antes un HP Designjet 110 y con eso me sobra. El T120 actual cuesta unos 800 euros.
Y los papeles que compráis me parecen precios muy caros, a mi me sale el rollo de 50 m a unos 5 euros mas IVA.

LLL

Novel
Yo acabé la carrera hace dos años y lo que hice (y me vino muy bien) fue comprar una impresora A3 también en mi segundo año. Con ella puedes imprimir prácticamente entregas de todas las asignaturas y las pruebas de los A1 en versión reducida, además de A3 extendidos. Y para imprimir en A1 me iba a una reprografía cerca de donde vivía (nunca en la escuela en día de entrega) y ahí imprimía sin ningún problema. No veo que compense comprarse un plotter cuando el formato más habitual que necesitarás es A3.
Aclaro que yo estudié Arquitectura en Coruña y mi impresora es una HP Deskjet 9800 que aún uso.

iler

Novel
Si te esperas 2 meses te vendo mi HP designjet 111 bandeja a buen precio. Es broma (o no). Yo sí recomiendo comprar plotter/impresora de gran formato. Para las noches de entrega poder imprimir en casa no tiene precio. Puedes hacer pruebas de impresión, imprimir bases para las maquetas sin tener que pagar una pasta, etc. Pero lo de las 24 horas es imprescindible en esta carrera.