Plurifamiliar o unifamiliar

peluky

Novel
Un proyecto para dos viviendas entre medianeras una encima de otra con accesos independientes, pero las dos forman parte del mismo edificio ¿Esto es un edificio de viviendas plurifamiliares o vivienda unifamiliar? Sobre todo para el cálculo del PEM.

Gracias a todos y un saludo.

Un proyecto para dos viviendas entre medianeras una encima de otra con accesos independientes, pero las dos forman parte del mismo edificio ¿Esto es un edificio de viviendas plurifamiliares o vivienda unifamiliar? Sobre todo para el cálculo del PEM (y del DFO :eek:).

Gracias a todos y un saludo.
Plurifamiliar.
- Pues hoy voy a osar discrepar con el amado JJefe: Para mí es un edificio de viviendas unifamiliares. Supongo que dependerá de las normativas locales y del criterio del NOTARIO, pero por aquí se considera de esta manera. :rolleyes:

antoni0

Platino
según la RAE
Aviso La palabra plurifamiliar no está en el Diccionario.

La pregunta la redirijo a si es una edificio de viviendas en régimen de propiedad horizontal o no. La solución está en la escritura. Ambas son propietarias conjuntas y en proporción a sus enteros del solar.
el art 396 del código civil dice
Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquellos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.
Las partes en copropiedad no son en ningún caso susceptibles de división y sólo podrán ser enajenadas, gravadas o embargadas juntamente con la parte determinada privativa de la que son anejo inseparable. En caso de enajenación de un piso o local, los dueños de los demás, por este solo título, no tendrán derecho de tanteo ni de retracto.
Esta forma de propiedad se rige por las disposiciones legales especiales y, en lo que las mismas permitan, por la voluntad de los interesados.
Es claro que es propiedad horizontal.

(...)
Es claro que es propiedad horizontal.
- Disculpa antoni0, no sé si es mi torpeza habitual o que en este momento estoy un poco espesito, pero no he entendido muy bien tu respuesta a la pregunta, independientemente de la RAE: Cuando he ido al colegio a consultar un caso similar (por el título del proyecto y por el DRO) me han contestado (y me parece correcto): "Proyecto de tres viviendas unifamiliares, local y garajes". Cada una tenía sus accesos independientes, pero compartían al menos la cubierta. ;)

En el proyecto puede poner misa, se confunden muchas veces la tipologías edificatorias con lo que marca el Código Civil, ya que al compartir elementos estan sujetas al regimen de la propiedad horizontal, luego es plurifamiliar.

Luego vienen los chanchullos de división horizontal tumbadas y los artes de birli, birloque ..... y ojo mas que al notario temer al registrador cuando se hacen historias de estas.

En el proyecto puede poner misa, se confunden muchas veces la tipologías edificatorias con lo que marca el Código Civil, ya que al compartir elementos estan sujetas al regimen de la propiedad horizontal, luego es plurifamiliar.

Luego vienen los chanchullos de división horizontal tumbadas y los artes de birli, birloque ..... y ojo mas que al notario temer al registrador cuando se hacen historias de estas.
Ar bisho de ocho patas y cinco corazones:

- ¡Cómo se nota que no eres tú quien paga el S.R.C.!

- Ya me gustaría a mí poderlas considerar como plurifamiliares (un 30% menos o así).

peluky

Novel
plurifamiliar

Bueno parece que no queda del todo claro, en mi caso las viviendas son totalmente independientes, no comparten ni la cubierta y para mas inri solo se va a hacer el proyecto para la vivienda de la planta baja, y se dejara un acceso con escalera a la cubierta para cuando quieran hacer la otra vivienda. El solar es propiedad de dos personas al 50%. Supongo que en este caso si que es unifamiliar ¿no?

muchas gracias de nuevo

En mi opinión, es unifamiliar siempre que se tenga acceso independiente desde la vía pública. incluso me atrevería a especificar cubierto; previendo que pueda haber una calle de propiedad comun en ciertas tipológias de unifamiliares.
Otra cosa es que esté sujeto a propiedad horizontal o no; vertical o tumbada.

Sinó desaparecería el concepto de unifamiliar pareada, adosada en hilera, ya que muchas veces comparten RITU e incluso parcela.

Bueno; .... respecto a asemas, lo que mas te convenga, dadas las características constructivas; en las que te podrás justificar, y ya que compartirán muchos elementos comunes.

peluky

Novel
Veamos, al decir "una encima de otra" me refiero a que forman parte del mismo edificio, por lo tanto la estructura es la misma, no lo hubiera referido así si fueran viviendas en hilera, en cuyo caso estaría claro el tema. En cuanto a la cubierta del "edificio" es de uso exclusivo de la vivienda de planta primera, con acceso desde la misma. En fin, no se si ahora habrá quedado del todo claro............ o tendré que estudiar filosofía y letras para explicarme mejor

Veamos, al decir "una encima de otra" me refiero a que forman parte del mismo edificio, por lo tanto la estructura es la misma, no lo hubiera referido así si fueran viviendas en hilera, en cuyo caso estaría claro el tema. En cuanto a la cubierta del "edificio" es de uso exclusivo de la vivienda de planta primera, con acceso desde la misma. En fin, no se si ahora habrá quedado del todo claro............ o tendré que estudiar filosofía y letras para explicarme mejor
- Pues filosofía y letras, no sé, pero otras muchas cosas creo que sí deberías...;)

[QUOTEÇ="Pangea"]Ar bisho de ocho patas y cinco corazones:

- ¡Cómo se nota que no eres tú quien paga el S.R.C.!

- Ya me gustaría a mí poderlas considerar como plurifamiliares (un 30% menos o así). [/QUOTE]

Es verdad con el video que me colgaron el otro día descubri lo de los cinco corazones, tendré que mirarme bien, porque me parece que de momento sólo uno funciona y a tirones. ;)

Nuevamente entramos en lo mismo amigo Pangea, el SRC, por lo que dices, eres de Asemas, y por tanto tiene "su formula" para calcular la prima en función del riesgo y los parámetros que pone en su ficha son "tipológicos" como si quiere preguntar, para el análisis del riesgo, si usas Cype o Tricalc, autocad o archicad, son parámetros para determinar una prima, pero que no establecen la realidad legal de la finca.

Cuando trabajas en una parcela entre dos fincas, sueles poner "vivienda unifamiliar entremedianeras", cuando normalmente al día de hoy no tienen absolutamente nada medianero (según CC), sería mas preciso, tal ve, en términos legales llamarla "vivienda unifamiliar entrelinderos".

Por otro lado hay que tener MUCHO cuidado con lo que se declara y como se declara en Asemas, como en cualquier seguro, ya que si no lo haces correctamente te acusarán de infraseguro.

Por otro lado me sorprende que peluky no puede llamar a su colegio y le digan como calcular un pem.

Por otro lado me sorprende también que una vivienda este encima de otra y no compartan aunque sea parcialmente la cubierta, si ahora me dices que no comparten saneamiento, cimentación y estructura, me meto en la cueva para siempre

¿Por ejemplo?
Pues... no sé. Tal vez el Código Civil, la Ley sobre la Propiedad Horizontal y fruslerías por el estilo. :rolleyes:

(...)
Nuevamente entramos en lo mismo amigo Pangea, el SRC, por lo que dices, eres de Asemas, y por tanto tiene "su formula" para calcular la prima en función del riesgo y los parámetros que pone en su ficha son "tipológicos" como si quiere preguntar, para el análisis del riesgo, si usas Cype o Tricalc, autocad o archicad, son parámetros para determinar una prima, pero que no establecen la realidad legal de la finca.

Cuando trabajas en una parcela entre dos fincas, sueles poner "vivienda unifamiliar entremedianeras (poz no :p)", cuando normalmente al día de hoy no tienen absolutamente nada medianero (según CC), sería mas preciso, tal ve, en términos legales llamarla "vivienda unifamiliar entrelinderos".

Por otro lado hay que tener MUCHO cuidado con lo que se declara y como se declara en Asemas, como en cualquier seguro, ya que si no lo haces correctamente te acusarán de infraseguro.

Por otro lado me sorprende que peluky no puede llamar a su colegio y le digan como calcular un pem.

Por otro lado me sorprende también que una vivienda este encima de otra y no compartan aunque sea parcialmente la cubierta, si ahora me dices que no comparten saneamiento, cimentación y estructura, me meto en la cueva para siempre
- Creo que, muy a tu pesar, me estás dando la razón. La pregunta la formuló peluky, fundamentalmente para el cálculo del PEM y así respondí. Con respecto a los temas legales y estando de acuerdo contigo (muy a mi pesar) no he entrado. ;)