Plusvalías

keops

Gran experto
Hola a todos:

Me parece haber oido hablar de este tema por aqui pero queria que me confirmarais a partir de que fecha se dejan de pagar plusvalias, 10 años?
O siempre hay que pagarlas?O son mas años?
gracias por anticipado

Supongo que te refieres a las plusvalías generadas por la venta de una vivienda. Hay 2 tipos:

a) Con motivo de la venta tendrás que afrontar el pago del impuesto del valor de los terrenos, conocido como "plusvalía municipal". Para calcular este impuesto se atiende al tiempo transcurrido desde la compra hasta su venta. El impuesto se calcula aplicando un porcentaje sobre un valor teórico del terreno urbano que se transmite (nunca se tiene en cuenta el valor de la construcción, sólo el solar). Ese valor teórico del terreno es un valor oficial que no coincide ni con el valor real de mercado ni con el valor declarado en escritura (por tanto el valor escriturado no influye en absoluto sobre el cálculo de esta "plusvalía").

Este impuesto es de gestión municipal por lo que su cuantía varía en función de cada Ayuntamiento. Además la cantidad a pagar se verá incrementada según sean más los años transcurridos desde la compra inicial hasta el momento de la venta (con un máximo de 20 años en el caso de mi Ayuntamiento).

b) La otra plusvalía es la ganancia patrimonial que se produce en renta. Sobre la ganancia tendrás que pagar el 15% si está generada en más de una año (el año 2007 pasa a ser el 18 % de acuerdo con la reforma del IRFF recientemente aprobada por el Gobierno).

En el caso de que la vivienda vendida sea tu vivienda habitual, podrás acogerte a la exención por reinversión, con lo que evitarás el pago de la ganancia patrimonial.

Saludos

keops

Gran experto
zoralfer ha dicho:
Supongo que te refieres a las plusvalías generadas por la venta de una vivienda. Hay 2 tipos:

b) La otra plusvalía es la ganancia patrimonial que se produce en renta. Sobre la ganancia tendrás que pagar el 15% si está generada en más de una año (el año 2007 pasa a ser el 18 % de acuerdo con la reforma del IRFF recientemente aprobada por el Gobierno).
Saludos
A esta me referia y me gustaria saber si a partir de 10 años se deja de pagar, es asi?

Keops:

Una vez que hayas determinado la ganancia patrimonial (actualizando el valor de transmisión), te puedes encontrar con las siguientes situaciones, en función del momento en el que adquiriste tu vivienda habitual:

a) Antes del 31 de diciembre de 1986: la totalidad de la ganancia patrimonial está exenta y no tendrás que declarar por ella.

b) Entre el 31 de diciembre de 1986 y el 31 de diciembre de 1994: por cada año contando hacia atrás desde 1994 se rebajaría el 11,11% de la ganancia patrimonial, la cual está sujeta un tipo fijo del 15%.

c) Después del 31 de diciembre de 1994: la ganancia patrimonial estaría sujeta a un tipo impositivo del 15%.

Como ya te comenté para el año 2007 entrará en vigor la nueva reforma del IRPF en la que el tipo impositivo pasará a ser del 15% al 18%, cualquiera que sea el período de generación.

Saludos