¿Podría enterrar el domo iglú de ladrillo si lo hago estilo cúpula de media naranja?

:):):DHola a todos, ya me ha quedado más o menos claro de como realizar el domo, iglú de ladrillo macizo.
Haría una cúpula de media naranja decrediendo hasta cerrar.
Ahora mi pregunta es si esta cúpula aguantaría en caso de que la enterrase, ya que aprovecharía quitar tierra de un talud y luego la enterraría. Espero vuestras respuestas, un saludo:):)
Sería algo así parecido lo que enterraría bajo 1-2 metros de tierra.

Ruskin

VIP
Yo te aconsejaría una boveda de verdad (cúpula o boveda de media naranja), mucho más resistente, no una falsa bóveda, o bóveda por hiladas avanzadas, como la de la tumba de Agamenón en Micenas. (Curioso, acabo de escribir en otro foro un post de otro "Agamenón").

Ruskin

VIP
No confundas, la boveda de cañon es cilíndrica, y esta es esférica, por eso se llama cúpula. La diferencia es el sistema constructivo. La bóveda auténtica, es mucho mas resistente, por supuesto. El sistema es: cimbra y colocación de los ladrillos (dovelas) de forma perpendicular a la tangente, o lo que es lo mismo, como prolongación del radio de la esfera en cada punto.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Comentar que la esfera es mucho más resistente que la bóveda (para luces iguales, claro).