Poliestireno extruido empapado de agua

Recientemente, en una intervención por filtraciones en una azotea, me he encontrado que los paneles de extruido que se montaron hará unos 14 años, se encuentran totalmente empapados de agua. Por diseño de la azotea, al menos la parte baja de los paneles está habitualmente en contacto con el agua de lluvia.
¿Os ha pasado alguna vez? ¿Será por fallo de esos paneles en concreto o por comportamiento "normal" del material? Se supone que el XPS no absorbe agua...

osca

Diamante
¿Y dónde está colocados esos paneles? ¿En la cubierta, en los paramentos?

lufegut

Titanio
Yo he visto también casos de paneles de XPS empapados. Son casos en los que la placa está sumergida en agua durante muuuucho tiempo.
Supongo que por mucho que tenga una baja absorción de agua, sus propiedades se van degradando cuando pasan mucho tiempo sumergidas en agua.

JacoboCGB

Platino
Imagino que la permeabilidad y absorción son características que con el tiempo y la exposición a calores fuertes (una terraza insolada) se modifican.

A tener en cuenta y añadir una camita de grava drenante cuando se diseñen terrazas con losa filtrón.

bicilindro

Titanio
Eso afecta al aislamiento de forma muy directa. Si circula el agua circula el aire.
¿Pensamos más bien (le proponemos al ministro) usar sándwiches de tela/aislamiento/tela?

bicilindro

Titanio
Veo mal que circule demasiado aire. Entiendo que puede haber algo de aire en movimiento no muy rápido alrededor de las fibras de un geotextil o por las irregularidades de la interfaz tela-XPS y eso no empeora mucho que la energía de la tela pase al aire. Pero si colocas, por ejemplo, Arlita y encima XPS estás haciendo un pan como unas tortas.

Pero reconozco que NO he hecho un ensayo.
Por ejemplo un m³ con cubierta 50 mm de Arlita + 100 XPS y comparar con otro cubo sin.
Mira, acabas de dar una idea para un TFG. Chavales: alternativas de aislamiento de cubierta con XPS encapsulado.

JacoboCGB

Platino
El aire quieto aísla, si fluye entonces se pierden propiedades aislantes. En la grava tapada fluye poco.

Eso afecta al aislamiento de forma muy directa. Si circula el agua circula el aire
Sí, lo escribía conforme me venía la idea, separar el aislante del agua para evitar la absorción pero entonces el agua estaría por debajo del aislante y en caso de lluvia es como si no hubiese aislante, porque el agua fría contactaría directamente con las láminas y los forjados.

Así que habría que usar algo parecido a
usar sándwiches de tela/aislamiento/tela
Pero sería del tipo aislante 100 mm/tela impermeable/aislante 10 mm (de sacrificio).

bicilindro

Titanio
Te falta la barrera de vapor. Por eso puse sándwich.
Entonces ¿la cubierta invertida tiene los días contados por la disipación de los componentes volátiles del XPS?
Ay ay ay.

Hace un tiempo tuvimos un hilo sobre la capa de agua en la interfaz con ese mismo argumento.

fitocat

Esmeralda
Veo mal que circule demasiado aire. Entiendo que puede haber algo de aire en movimiento no muy rápido alrededor de las fibras de un geotextil o por las irregularidades de la interfaz tela-XPS y eso no empeora mucho que la energía de la tela pase al aire. Pero si colocas, por ejemplo, Arlita y encima XPS estás haciendo un pan como unas tortas.

Pero reconozco que NO he hecho un ensayo.
Por ejemplo un m³ con cubierta 50 mm de Arlita + 100 XPS y comparar con otro cubo sin.
Mira, acabas de dar una idea para un TFG. Chavales: alternativas de aislamiento de cubierta con XPS encapsulado
Corcho natural.

bicilindro

Titanio
No veo el mundo cubierto de corcho natural.
De modo que deduzco, astutamente, que desparece por algún proceso.
Ignoro si hay corcho para todos, no creo. Pero ¿hay corcho para reponer constantemente?

lufegut

Titanio
@calderin, ¿y eso cómo se mide exactamente? Porque yo lo que he visto es una placa de XPS literalmente empapada (pesaba un huevo).
En esa situación su capacidad aislante es prácticamente nada.
Desde mi punto de vista, esto inhabilita al material para aislar bajo cimentaciones o por el exterior de muros de sótano en terrenos donde puede haber presencia mas o menos habitual de agua, o en cubiertas planas invertidas, donde el agua pueda estar permanentemente en contacto con el aislamiento.

¿Qué opinas?

vespa27

Esmeralda
¿El XPS de cualquier densidad?
¿Un 0,7% en peso o en volumen?
¿Un 3% en peso o en volumen?
¿Por cada metro cúbico de XPS absorbe en inmersión 7 litros de agua?

bicilindro

Titanio
Efectivamente, podemos confirmar que el estado del arte hoy con todas las cubiertas invertidas realizadas con planchas de espuma derivada del petróleo, el material disponible, tendrán que ser sustituidas. Creando empleo.

calderin

Platino
¿Qué opinas?
No he visto nunca una placa de XPS saturada de agua. La única posibilidad de que entre agua en la placa es que esta ocupe el espacio de aire, que es muy poco.

Fíjate que la absorción al agua por inmersión es menor o igual al 0,7%, no tiene lógica que llegue a la saturación, porque, además, es un plástico.

Saludos.

Porque yo lo que he visto es una placa de XPS literalmente empapada (pesaba un huevo)
Por favor, define huevo como unidad de medida.

Bueno, coñas aparte, una placa de poliestireno extruido (XPS) de 1 m² y 10 cm de espesor pesa unos 3,3 kg.
Suponiendo que se haya empapado totalmente podría haber absorbido un 0,7 % de agua, es decir unos 700 g.
En total debería pesar unos 4 kg.

Si pesaba muchísimo más posiblemente estemos hablando de otro material.

No he visto nunca una placa de XPS saturada de agua
Eso estaba comentado con @lufegut por el conducto no reglamentario, he levantado muchas cubiertas y el XPS está en perfecto estado siempre. Estaremos atentos a fotos o similares que documenten la patología.

P. D.: Los ecologistas dicen que los envases de EPS duran 500 años... desde luego las cajas habituales para el pescado un montón :p:p

Doy fe que pesan un huevo, bastante más que una plancha nueva y seca. La hipótesis de absorción de agua me cuadra, ya que se trata de azotea de pendiente 0, donde casi todo el año hay agua liquida.
Sobre la temperatura del agua de lluvia, es una discusión recurrente y es una situación que se da siempre en las invertidas. La duda está muy bien argumentada, pero la realidad no termina de confirmar totalmente esa teoría: no se producen condensaciones superficiales por el interior ni daños por ciclos hielo-deshielo.
Además, no acabo de ver el perjuicio de la presencia de aire (débilmente ventilada, como decía la CT)... Si interpongo una capa drenante entre tela y XPS, desaguo fácil y evito contacto permanente del agua con el aislante...
Buen tema para un TFG, si. Si hay interesados, contactad conmigo.
¿Podéis ayudarme a localizar el hilo que menciona @bicilindro?