Poliestireno extruido empapado de agua

bicilindro

Titanio
Voy a hipotetizar (y cuando hagáis el TFG publicadlo) que los elementos volátiles de las burbujas de espuma desaparecen hasta que el material aumenta de forma considerable su porosidad.

¿Condensación intersticial?
Pero si llega el vapor de agua al interior, también podría salir el agua líquida, ¿no?
Creo que puede tener que ver con alguna alteración en el material por inmersión continuada o ciclos de inmersión y secado.
Para los del TFG, tengo muchas planchas, muchas sin descubrir todavía. Están a vuestra disposición.

Soporte con pendiente 0%.
EPDM.
Geotextil.
Mortero 5.
Aislamiento 6.
Drenante con geotextil.
Grava.
En la foto se ve el perímetro, donde a alguien se le ocurrió poner un petacho de hormigón para anclaje de la barandilla.

Jaja, sí, es una composición poco acertada, cuentan que en origen iba a ser ajardinada. De todos modos, ¿crees que ese mortero podría ayudar a degradar el aislamiento?

mbc123

Plata
Como he dicho:
Sin tener ni puñetera idea
A lo único que llego es a observar.

Ahora que veo. ¿Lo que hay arriba del todo es una lámina impermeabilizante? ¿Entonces hay dos?
Si la de arriba tiene una pequeña fuga, el agua se puede acumular entre las dos láminas, ¿no?

uneq

Bronce
Yo también doy fe de que pueden llenarse de agua y pesar 1,00 huevo, como unidad de medida de acuerdo al concilio del foro.
Ahora en serio. Básicamente como si fuera un bloque macizo de agua.

¿Qué otras opciones de aislamiento valoraríais para colocar bajo solera?

calderin

Platino
Me gustaría oír la opinión de un experto en la materia, como @josepsolebonet.

A priori, lo que ustedes comentan me resulta físicamente imposible que le pueda suceder a una placa de XPS en buen estado.

Saludos.

Como he dicho:

A lo único que llego es a observar.

Ahora que veo. ¿Lo que hay arriba del todo es una lámina impermeabilizante? ¿Entonces hay dos?
Si la de arriba tiene una pequeña fuga, el agua se puede acumular entre las dos láminas, ¿no?
Creo que esta es una de las causas por las que un XPS puede retener cierta cantidad de agua.
Es también probable que la capa drenante esté actuando como una barrera de vapor situada en el lado "frío" del aislante.
Se trataría de un fenómeno de absorción de agua por difusión y no por inmersión.
Hacer un diagnóstico a distancia es siempre comprometido.

matatunos

Diamante
O estáis volviéndoos locos de la cabeza por una ocurrencia entre un millón y se trata de una partida de XPS defectuosa.

vespa27

Esmeralda
¿Todos los poliestirenos extrusionados son iguales?
¿Hay diferentes densidades?
¿Existen de poro abierto y cerrado?
:unsure:

Una de mis dudas es que más técnicos y oficiales, algunos en este foro, han contado experiencias similares. Eso me hace dudar de que la causa sea una partida defectuosa, a menos que fuera un defecto habitual...
La hipótesis de @josepsolebonet me cuadra más, pero implicaría que el XPS puede llegar a absorber bastante agua por difusión.
La próxima vez que suba, cojo una muestra, la peso y os lo cuento.

calderin

Platino
Porque yo lo que he visto es una placa de XPS literalmente empapada (pesaba un huevo)
Doy fe que pesan un huevo
Sobre huevos y placas de XPS saturadas:

Una placa de XPS tiene una densidad de 32 kg/m³, y para un espesor de 60 mm y una dimensión de 0,60x1,25 m (0,75 m²), tiene un volumen de 0,045 m³ y un peso de 1,44 kg.

La absorción de agua por difusión del XPS es inferior al 3% del volumen y estimando la densidad del agua en 1.000 kg/m³, tenemos que el peso de esa placa de XPS saturada de agua por difusión, es de 2,75 kg.

También se sabe que un huevo de gallina fresco tiene un peso de aproximadamente 60 g; por tanto, el peso de una placa de XPS estándar, saturada de agua por difusión equivale al peso de 46 huevos, aproximadamente 3 docenas.

Tampoco es para tanto, o ustedes trabajan con huevos muy densos :)

Saludos.