Poliestireno extruido empapado de agua

Lucat

Novel
Yo tengo que admitir que me he reído mucho con lo de los huevos densos :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Una duda, ¿la misión del XPS en este caso es la de funcionar como aislante térmico?

calderin

Platino
Sí, por supuesto, la única función que tiene el XPS es de aislante térmico.

Saludos.

uneq

Plata
Definitivamente no eran huevos de gallina. Esas placas pesaban mucho más.

Habría que llevar una de esas placas a laboratorio y hacer un análisis en condiciones, usando el sistema métrico decimal. Que el de los huevos nos lleva a confusión.

¿Todos los poliestirenos extrusionados son iguales?
¿Hay diferentes densidades?
¿Existen de poro abierto y cerrado?
NO. Cada fabricante de XPS tiene su propia tecnología de fabricación, lo que conduce a ligeras diferencias.
SÍ. Hay diferentes densidades, pero la densidad no es para nada un indicador de las prestaciones del XPS (ni de otro aislante), es precisamente gracias a las diferentes tecnologías de fabricación que un fabricante pueda obtener unas prestaciones con una densidad y otros con otra (aprovecho para mencionar que es precisamente el que es capaz de fabricar las prestaciones con la densidad mínima es el tecnológicamente mejor ¡y no el peor como se suele pensar!). Lo fundamental son las prestaciones conductividad, resistencia mecánica, resistencia a hielo-deshielo, absorción de agua por inmersión, absorción por difusión... y no el peso del producto.
NO. El XPS es siempre de celda cerrada, si existiesen algunas celdas rotas (abiertas) estas deberían ser mínimas, esto es algo que los fabricantes deben controlar y controlan en su proceso de fabricación.

Lo prometido es deuda, ya tengo el resultado del pesado de una plancha.
Una plancha de XPS, del azul para entendernos, de hace algo mas de 12 años.
Dimensión 120x60x6. Peso 7,65 kg.

Moperis

Diamante
El problema de esa cubierta puede ser debido a su nula pendiente.
Eso acaba degradando la impermeabilización, el aislamiento, la capa de mortero y todo lo que se ponga por delante, y si además se trata de una zona de frecuentes heladas, pues el deterioro avanzará más rápido.

jano

VIP
El volumen de la placa son 4,32 litros. ¿Cuánto pesa una placa de esas? ¿Máximo 1,5 kg? Me bailan las cifras.

Moperis

Diamante
Es que su volumen es de 43,2 l., por eso te bailan.

jano

VIP
Vaya, cómo me ha bailado la cifra... a mí. ¡Qué patinazo! Lo siento.
Eso quiere decir que lleva unos 6 litros de agua.

La absorción del agua es generalizada en todas las placas, aunque se nota "a huevo" que no todas las placas han absorbido la misma cantidad de agua.

JacoboCGB

Platino
Revisando un poco el método para el ensayo de absorción de agua (pero en ladrillos) me fijo en que establece unos tiempos para el mismo.

Se entiende que son tiempos medios a partir de la experiencia, que habrán establecido una curva de absorción y que en esos tiempos la curva tendrá un valor que aumentará lentamente. Y aquí pienso, "lentamente", pero no estabilizada.

Imagino que para otros materiales ocurre lo mismo y si sometes unas probetas a meses o incluso años de inmersión consigues llevar el valor en la curva de saturación a valores cuasi increíbles.

Paralelamente, ese aislante ha servido para nada si había una balsa de agua contrarrestando su presencia.

Supongo que a mayor tiempo, mayor absorción, pero que esa absorción será cada día menor que el anterior, hasta llegar a un valor despreciable.
Su capacidad aislante, con esa cantidad de agua la imagino también mínima.
Uno de los problemas que veo es que creemos que el material es estable, que sus propiedades se mantienen en el tiempo, que su uso en azoteas tiene todas las garantías posibles, pero parece que no es así.
Yo ahora tengo que arreglar esa cubierta.
¿Qué aislamiento pongo? ¿Repito el XPS, que va a durar 3, 5, 7 años?