Poliestireno extruido empapado de agua

JacoboCGB

Platino
Previendo una forma de drenaje que impida la inmersión, ¿por qué no?

Es decir, edito y añado, poniendo algo así y asegurando que la superficie tiene pendiente para sacar el agua: Loseta Inerflex 33x33.
 

JacoboCGB

Platino
Y acabo de caer que este hilo es apocalíptico para los futuros proyectos con losa filtrón.
 
Muy interesante, @Moperis, ya estoy buscando "capas de difusión", en todo caso había que saber de cuándo es la nota técnica, ya que hoy trabajamos con baldosas muy impermeables y con juntas entre baldosas también bastante impermeables, para cubiertas un CG2 A W va estupendamente.
 

JacoboCGB

Platino
Otra idea que se me "escurre" es que el aislante, cuando se coloque sobre una capa de mortero, esta capa al realizarse se le haya dado un acabado "peinado" marcando un relieve que no sería ocupado por el aislante.
Usar una llana dentada, vamos.
 

jano

VIP
¿Qué narices es una capa de difusión? ¿Un geotextil?
Normalmente usamos cubierta invertida y el XPS SIEMPRE lleva sobre él un geotextil. SIEMPRE. Si se pone mortero encima, como separador (y para que no caiga el mortero entre las juntas), y si no, como "cama" para las patas del suelo técnico.
 

jano

VIP
Pues será. Para poner un solado encima del XPS tienes primero que poner una capa regularizadora y, encima, el solado con cola. No es que andemos cortos de humedad precisamente, tenemos nieve cada año también, y ahí está un edificio al que suelo ir con cierta frecuencia con esa solución y sin problema alguno desde hace como ya 12-14 años.
 
¿Qué narices es una capa de difusión?
Leyendo he estado alguna cosa, pero no me queda claro cómo va a mejorar eso la problemática señalada, desde luego mi preferencia son las cubiertas con grava, pero alguna terraza también se ha hecho invertida, de momento no nos consta problema alguno, aunque claro, si sólo afecta a la capacidad térmica, malamente podrán notarlo la propiedad (pero me preocupa, por supuesto, para futuros proyectos).
 

jano

VIP
Yo no he encontrado nada, excepto un enlace que viene diciendo lo mismo que el PDF.

Edito: poniendo "lámina difusora" luego se me reorienta la cosa a barrera de vapor, lo cual entiendo que es un americanismo y no se corresponde con lo que se refieren con "capa de difusión".

Al margen de que se vaya a tomar vientos el aislamiento térmico, lo que yo veo, o mejor intuyo, es que si estamos en zona fría, ese XPS terminará descompuesto en cuanto se hiele el agua que tiene almacenada. Esas condiciones son reales en mi entorno, con ciertos días a -10 ºC o menos y medias de -2 ºC durante parte del invierno. A lo mejor en una cubierta aguanta el agua sin helarse por la calefacción, pero en la terraza con un garaje abajo que no está climatizado, seguro que sí hiela el agua. Si eso estalla, el problema comienza a ser algo más que el de pérdida de aislamiento.
 
Más importante será el cómo
Pues sin conocer la cita de @Moperis yo había parido algo así...
Tengo las azoteas con pendiente cero y las mantengo así. Sobre la impermeabilización tenía previsto poner lámina drenante con geotextil pegado (supongo que es eso podría equivaler a lo que llaman capa de difusión), y sobre eso ya el aislamiento y repetir la protección pesada de grava existente.
Eso sí, el documento de Aipex es fantástico, porque jamás me había dado cuenta que un film de agua es realmente una barrera de vapor.
 
La utilidad de la capa drenante se la daba yo para facilitar el libre movimiento del agua, facilitar la formación de esa película que desborde por los sumideros, evitando así la acumulación de agua, ya que no tengo pendiente en la cubierta.
 

Moperis

Diamante
Una explicación posible a ese exceso de agua que es capaz de absorber esa capa de aislamiento, pudiera estar por el hecho de haberse alterado al permanecer en contacto con otros materiales poliméricos. La mayoría de los polímeros son incompatibles entre sí.

La capa de aislamiento que vemos en la fotografía está en contacto directo con la lámina drenante de polietileno de alta densidad (por cierto, aparece puesta del revés), lo cual pudiera dar lugar a interacciones que inicien un proceso degenerativo de la capa de aislamiento, en todo caso esa lámina drenante está ocasionando ese efecto tapa que menciona la nota técnica de Aipex, impidiendo o dificultando en exceso la evaporación de la humedad.
 
Buenas.
Ayer contacté con Aipex, y ayer mismo me respondieron. Muy majos: http://www.aipex.es/
Sobre la absorción del XPS, me dijeron que los valores declarados son los obtenidos de los ensayos, que en condiciones de inmersión prolongada la absorción puede ser mayor. Es cierto que el material no se ha degradado, aunque la capacidad aislante se ha reducido. Es un comportamiento del material conocido para ellos.
Sobre el problema de mi cubierta, apuntan por un lado que el mortero sobre la tela está permanentemente empapado y que el vapor de agua que tenía que difundirse hacia arriba no lo ha podido hacer por la lámina drenante dispuesta sobre el aislamiento, que habría actuado como barrera de vapor, de manera que se condensa y vuelve a bajar hacia el aislamiento y hacia el mortero. Así, el aislamiento habría estado permanentemente sumergido en agua.
 

mimon

Novel
Buenas.

He de confesar que no soy muy de foros, pero he llegado a este post buscando información sobre la absorción (real) a largo plazo de las placas de XPS y me apetecía transmitiros (por si a alguien le sirve) lo poco que he conocido sobre el tema.

Yo soy de los que se quedaba tan tranquilo, con la "ficha técnica" que aseguraba la casi nula absorción de este tipo de material, pero la semana pasada estuve en una charla técnica de una empresa de impermeabilizaciones. Y me quedé absolutamente sorprendido cuando nos contaban su propia experiencia en la rehabilitación de cubiertas invertidas. Se encontraban con las placas de XPS empapadas, llegando a pesar ¡¡¡12 kilos!!! (mostraron un vídeo pesando las placas porque eras conscientes de nuestra posible incredulidad).

Ellos, por principio, huyen de este tipo de solución desde hace tiempo y aconsejaban la cubierta tradicional, con el aislamiento por debajo de la lámina impermeabilizante (solución, por otro lado, más razonable desde el punto de vista de la "lógica constructiva". Colocar la impermeabilización en el punto más exterior posible, protegiendo el resto de capas, parece algo razonable).

Ante la pregunta obvia por parte de los asistentes de cómo se podía seguir "fomentando" la colocación de cubiertas invertidas (universidades, CTE, fabricantes) si realmente el XPS tenía ese comportamiento, se encogían de hombros y respondían que solo podían contar su experiencia. Decían que entendían que antes, que las láminas no estaban tan desarrolladas, tenía "sentido" el colocar el aislamiento como capa de protección térmica. Pero que a día de hoy no es necesaria, y que lo más razonable era la solución tradicional, que permite proteger al aislamiento y permite una más fácil reparación y detección de posibles fallos de la impermeabilización.

Si lo que contaban es cierto (yo me suelo fiar mucho de la experiencia del comportamiento real de los sistemas), se llega a la conclusión rápida de que muchas de las soluciones de cubierta invertida no deberían de aceptarse ni por el CTE ni por los propios fabricantes (me imagino que algo del tema habrán oído).

No digo que sea una solución que no se pueda llegar a proyectar, pero bajo mi punto de vista debería ir siempre acompañada (por lo menos) de una lámina filtrante de verdad bajo el aislamiento (no un geotextil) que permitiese la rápida evacuación (real) del agua y evitase que el aislamiento estuviera en contacto continuo con el agua. Siempre queda la pregunta del millón de cómo carajo hace el agua para "atravesar" fácilmente el aislamiento y llegar hasta el drenaje, si es que está bien colocado y se sellan bien las juntas para evitar perdidas térmicas, o está colocado en varias capas y machihembrado. No entro tampoco en la eterna discusión de la influencia térmica de dejar que pase el agua hasta el soporte, que según dicen no es "relevante".

Dada la "caña" que se nos está metiendo a nivel normativo con el aislamiento y eficiencia energética de las viviendas (que básicamente va a obligar al menos en el norte a adoptar de forma generalizada el concepto passive house), se echa un esfuerzo similar en el seguimiento y validación del comportamiento real de algunos materiales y soluciones constructivas. Creo que conocer y reconocer los problemas nos hace avanzar a todos.
 
iempre queda la pregunta del millón de cómo carajo hace el agua para "atravesar" fácilmente el aislamiento y llegar hasta el drenaje, si es que está bien colocado y se sellan bien las juntas para evitar perdidas térmicas, o está colocado en varias capas y machihembrado. No entro tampoco en la eterna discusión de la influencia térmica de dejar que pase el agua hasta el soporte, que según dicen no es "relevante"
Es un tema que me pregunté en su día y me gustaría ver algún ensayo o trabajo al respecto, porque sí me parece que pueda ser relevante.

Este es un hilo muy interesante que me llevará a replantearme el uso de cubiertas invertidas y no solo eso, sino también la tipología de los cerramientos en contacto con el terreno. A partir de ahora tendré más cuidado con la disposición de capas e intentaré deshacerme del agua aún más rápido (algo propio de la arquitectura tradicional que debemos mantener en la mente).
 

Moperis

Diamante
Pues anda que cómo haya que levantar, en algunas zonas, las cubiertas invertidas que se hicieron con ese material...
 
Yo he levantado mucha cubierta invertida para impermeabilizar y hasta ahora no he detectado absorción de las placas de XPS, así que de momento, seguiré usando esta cubierta, porque es con la que no he tenido problemas de ningún tipo, eso sí, siempre he levantado cubiertas con grava como lastre del XPS.
 
Arriba