Poliestireno extruido empapado de agua

JacoboCGB

Platino
Previendo una forma de drenaje que impida la inmersión, ¿por qué no?

Es decir, edito y añado, poniendo algo así y asegurando que la superficie tiene pendiente para sacar el agua: Loseta Inerflex 33x33.

JacoboCGB

Platino
Y acabo de caer que este hilo es apocalíptico para los futuros proyectos con losa filtrón.

Muy interesante, @Moperis, ya estoy buscando "capas de difusión", en todo caso había que saber de cuándo es la nota técnica, ya que hoy trabajamos con baldosas muy impermeables y con juntas entre baldosas también bastante impermeables, para cubiertas un CG2 A W va estupendamente.

JacoboCGB

Platino
Otra idea que se me "escurre" es que el aislante, cuando se coloque sobre una capa de mortero, esta capa al realizarse se le haya dado un acabado "peinado" marcando un relieve que no sería ocupado por el aislante.
Usar una llana dentada, vamos.

jano

VIP
¿Qué narices es una capa de difusión? ¿Un geotextil?
Normalmente usamos cubierta invertida y el XPS SIEMPRE lleva sobre él un geotextil. SIEMPRE. Si se pone mortero encima, como separador (y para que no caiga el mortero entre las juntas), y si no, como "cama" para las patas del suelo técnico.

jano

VIP
Pues será. Para poner un solado encima del XPS tienes primero que poner una capa regularizadora y, encima, el solado con cola. No es que andemos cortos de humedad precisamente, tenemos nieve cada año también, y ahí está un edificio al que suelo ir con cierta frecuencia con esa solución y sin problema alguno desde hace como ya 12-14 años.

¿Qué narices es una capa de difusión?
Leyendo he estado alguna cosa, pero no me queda claro cómo va a mejorar eso la problemática señalada, desde luego mi preferencia son las cubiertas con grava, pero alguna terraza también se ha hecho invertida, de momento no nos consta problema alguno, aunque claro, si sólo afecta a la capacidad térmica, malamente podrán notarlo la propiedad (pero me preocupa, por supuesto, para futuros proyectos).

jano

VIP
Yo no he encontrado nada, excepto un enlace que viene diciendo lo mismo que el PDF.

Edito: poniendo "lámina difusora" luego se me reorienta la cosa a barrera de vapor, lo cual entiendo que es un americanismo y no se corresponde con lo que se refieren con "capa de difusión".

Al margen de que se vaya a tomar vientos el aislamiento térmico, lo que yo veo, o mejor intuyo, es que si estamos en zona fría, ese XPS terminará descompuesto en cuanto se hiele el agua que tiene almacenada. Esas condiciones son reales en mi entorno, con ciertos días a -10 ºC o menos y medias de -2 ºC durante parte del invierno. A lo mejor en una cubierta aguanta el agua sin helarse por la calefacción, pero en la terraza con un garaje abajo que no está climatizado, seguro que sí hiela el agua. Si eso estalla, el problema comienza a ser algo más que el de pérdida de aislamiento.

Más importante será el cómo
Pues sin conocer la cita de @Moperis yo había parido algo así...
Tengo las azoteas con pendiente cero y las mantengo así. Sobre la impermeabilización tenía previsto poner lámina drenante con geotextil pegado (supongo que es eso podría equivaler a lo que llaman capa de difusión), y sobre eso ya el aislamiento y repetir la protección pesada de grava existente.
Eso sí, el documento de Aipex es fantástico, porque jamás me había dado cuenta que un film de agua es realmente una barrera de vapor.

La utilidad de la capa drenante se la daba yo para facilitar el libre movimiento del agua, facilitar la formación de esa película que desborde por los sumideros, evitando así la acumulación de agua, ya que no tengo pendiente en la cubierta.

Moperis

Diamante
Una explicación posible a ese exceso de agua que es capaz de absorber esa capa de aislamiento, pudiera estar por el hecho de haberse alterado al permanecer en contacto con otros materiales poliméricos. La mayoría de los polímeros son incompatibles entre sí.

La capa de aislamiento que vemos en la fotografía está en contacto directo con la lámina drenante de polietileno de alta densidad (por cierto, aparece puesta del revés), lo cual pudiera dar lugar a interacciones que inicien un proceso degenerativo de la capa de aislamiento, en todo caso esa lámina drenante está ocasionando ese efecto tapa que menciona la nota técnica de Aipex, impidiendo o dificultando en exceso la evaporación de la humedad.

Buenas.
Ayer contacté con Aipex, y ayer mismo me respondieron. Muy majos: http://www.aipex.es/
Sobre la absorción del XPS, me dijeron que los valores declarados son los obtenidos de los ensayos, que en condiciones de inmersión prolongada la absorción puede ser mayor. Es cierto que el material no se ha degradado, aunque la capacidad aislante se ha reducido. Es un comportamiento del material conocido para ellos.
Sobre el problema de mi cubierta, apuntan por un lado que el mortero sobre la tela está permanentemente empapado y que el vapor de agua que tenía que difundirse hacia arriba no lo ha podido hacer por la lámina drenante dispuesta sobre el aislamiento, que habría actuado como barrera de vapor, de manera que se condensa y vuelve a bajar hacia el aislamiento y hacia el mortero. Así, el aislamiento habría estado permanentemente sumergido en agua.