Poliestireno extruido (XPS)

¿El poliestireno extruido (XPS) es un aislante no hidrófilo?

Aislante no hidrófilo: aislante que tiene una succión o absorción de agua a corto plazo por inmersión
parcial menor que 1kg/m2 según ensayo UNE-EN 1609:1997 o una absorción de agua a largo plazo por
inmersión total menor que el 5% según ensayo UNE-EN 12087:1997.

¿Cuál es la absorción declarada del XPS?

PD: Ahora poner una mezcla de acento gallego y "mala folla" granadina. ;)

PD: Te aviso, aunque contestes esta, estoy en vena de preguntar.

No te enfades einggg amigo, la idea era que a mi se me quedan mejor las cosas cuando me "obligan" que cuando me dan la solución.

Mi siguiente pregunta es porque crees que es importante que sea "no hidrofilo" ... y entonces ..... entonces la explicación teórica se la pides a Calderin ;) ;) que es el que sabe.

En la tabla que pones la he visto en un par de marcas comerciales. No se indica nada sobre la norma UNE EN 1609:1997.
En cuanto a la norma UNE EN 12087:1997 pues la absorción es menor que el 5% (<= 0,7%) por lo que sería no hidrófilo, ¿no? Ya que la norma habla de cumplir la norma 1609 (o) 12087. No indica que se tengan que cumplir las dos normas UNE.

Gracias.

Efectivamente pueden optar por uno de los dos ensayos, por tanto ya tienes la respuestas :D :D

El XPS es NO HIDROFILO.

Hemos tardado un poco más, pero te ha quedado claro, es mas, incluso podrías comparar entre los datos de distintas marcas, suponiendo que fuera significativo (en el XPS no lo es, como comprenderás)

Ahora venga demos un pasito más compañero

¿por qué crees que es importante que sea "no hidrofilo"?

Venga sin ser experto, que eso lo controla Calderin

El aislamiento térmico de ciertos aislantes (lanas por ejemplo) depende en parte de la cantidad de aire que contiene en su interior, si chupa agua el aislamiento térmico, pues pierde propiedades (independiente de que se pueda degrada o similar), por tanto donde exista riesgo de agua, NO HIDROFILO.

Calderin puede matizartelo, pero aquí entre nosotros y para gente normal no para catedráticos ;) ;) ;)

Pero eso sería un problema del DB HE, no del DB HS.
QUe el aislamiento pierda propiedades térmicas no le importa al DB HS.

Pero lo pierde porque se moja, por tanto la protección contra la humedad incluye los aislamientos que no deban mojarse.

Piensa así mismo en una lana por ejemplo que chupara agua
¿cuanto incrementaría su peso? ¿Soportaría el sistema de fijación? ¿ Se caería?

Pero a lo mejor no hace falta aislamiento térmico alguno. Por ejemplo, una estancia no habitable. No es necesario aislamiento, pero el DB HS te obliga a poner aislante no hidrófilo o cámara de aire. El aislamiento térmico no lo necesitas para nada pero lo puedes poner para evitar la entrada de agua. Por lo que en ese caso que pierda sus propiedades térmicas no tiene importancia. El DB HS hace referencia a que debe haber resistencia a la penetración de agua.

El DB HS no obliga a colocar aislante no hidrófilo, obliga a tener una cierta resistencia a la infiltración por fachada, como parte de que vas a tener que poner aislante, si o si, te dice en que casos dicho aislante debe ser hidrófilo. Tu mismo lo dices o aislante no hidrófilo o camara sin ventilar.

Tu usaras las solución que consideres oportuna en función del grado de impermeabilidad exigido, date cuenta que un B3, que es lo mas exigente, no es mas que enfoscar la cámara con material adecuado, cosa que aqui siempre hacemos en la fábrica normal, todas esas disposiciones de aislamiento no hidrofilo implican poca resistencia de los elementos exteriores o colocación exterior (fachada ventilada).

Si has abierto alguna vez una cámara en zona de agua-viento lo entiendes rápido.

Sí, pero es que el cálculo de las condensaciones intersticiales y superficiales se realizan en el db-he y no en el db-hs. El que el aislante pierda propiedades afecta al dbhe, no al db-hs. Apartado 1.1.2. del DB HS: "
La comprobación de la limitación de humedades de condensación superficiales e intersticiales debe
realizarse según lo establecido en la Sección HE-1 Limitación de la demanda energética del DB HE
Ahorro de energía."

Pero buen, no quiero discutir por discutir, aunque me encanta. Estoy de acuerdo con lo que decís.

Resumiendo, ¿estos aislantes son no hidrófilos?:Lana de roca, lana de vidrio, espuma de poliuretano proyectado, poliestireno extruido (XPS).