Poliestireno extruido y mortero monocapa en cantos de forjados

el reverendo

Esmeralda
En el proyecto de una vivienda unifamiliar, los cerramientos de fachada son de ladrillo perforado con acabado de mortero monocapa.
Tenia pensado colocar un poliestireno extruido en el canto del forjado (durante la fase de hormigonado) y dar directamente sobre el en esta zona el mortero, colocando una malla solapada unos 15 cm sobre la zona de ladrillo.

Por lo que he leido conviene dar una primera mano de monocapa de unos 3-4 mm colocar la malla y dar el resto.

Mis preguntas es aquellos que ya hayan usado esta solución:

1- ¿ que tal aguanta el poliestireno la fase de hormigonado? ¿Quéda bien anclado al forjado sin ninguna fijación mecánica?
2- ¿ Que tal se comporta el monocapa en esta zona? ¿no aparecen fisuras?

Ruto

Esmeralda
Respuesta:

Dos materiales diferentes (poliestireno/ladrillo) tienen coeficientes de ditatación (térmica e higrotérmica) diferentes, deformabilidades frente a esfuerzos diferentes... en definitiva, movimientos diferentes frente a todo tipo de acciones.

Si un material continuo y homogéneo pasa por delante de esos dos elementos (de distintos materiales) que se mueven de forma diferente va a sufrir tensiones sí o sí.

Entiendo el intento de evitar el puente térmico, y sé que no es fácil ir a una fachada ventilada (si esto siempre se ha hecho así y está de pie...:D:mad:), pero la solución dista mucho de ser idónea...

Nuestra construcción tradicional es un cúmulo de chapuzas y cutreces que asusta, llena de carencias importantes, como el puente térmico de la cabeza del forjado y, en lugar de replantearse la cuestión, el sector acaba ofreciendo soluciones como ésta, que no son más que parches.

En fin, después de la pataleta... mejor lo que propones que nada, por supuesto. Si puedes fijar mecánicamente el poliestireno mejor... la única adherencia que vas a tener sino es el rozamiento hormigón-poliestireno, que se me antoja escasa.

Y luego deberás armar bien el monocapa en el frente del forjado, con solape suficiente para que disipe las posibles tensiones (o marcar bien las juntas, que normalmente no gusta mucho).

el reverendo

Esmeralda
gracias ruto.

Comentandolo con un amigo y compañero con unos cuantos años de experiencia, me decia que casi era mejor la solución del puente termico, que a la larga daria menos problemas.

La verdad es que por mi zona, con bajas temperaturas en el invierno (castilla y león), la mayoria de las veces se esta construyendo el canto de forjados sin aislamiento, y no suele haber problemas de condensación en ese punto.

Como no sé, pregunto ¿se podría usar el poliestireno ranurado en el frente del forjado? Si se coloca la ranura hacia adentro del forjado al menos en ese lado queda bien embutido en el hormigón por las ranuras. Por el exterior, pues como lo decís, armado con malla o la solución habitual.

Saludos.

Soundmuller