¿Poliestireno?

Buenos días:

Tengo un lío bastante gordo en la cabeza.

He estado investigando sobre cual es el mejor aislante térmico y aún me surgen varias dudas. He visto el tema del reflexivo, pero lo he desechado.
De momento me he decantado por el poliestireno, pero no sé muy bien cual es la diferencia entre el extruido y el expandido.
Alguien me puede decir la diferencia. ¿cual de los dos aisla más? ¿dónde puedo encontrar información sobre este tema?
¿alguien sabría decirme cual es el mejor aislante térmico?

Un saludo y muchas gracias

la diferencia está en su densidad. El extruido es para meterle cargas importantes encima, el expandido es para cuando no las hay (así, grosso modo). También hay diferencia en su precio, claro :)

El mejor aislante térmico... pues depende de muchos factores. Yo comienzo a tenerle gustirrinín a la lana de roca, mira tú. Pero el caso es que aislen, que es lo más importante. Para eso, se disponen diversos espesores, que no es lo mismo tener 10mm de poliestireno que 100mm. Eso lo debe calcular el arquitecto.

salu2. jano.

El aislante que necesito es para un ático.El tejado ya está construido (tiene ya teja, mortero, el aislante de 2cm proyectado y la bovedilla) después de la bovedilla, que es lo que se vé, quiero poner un aislante con rastriles y luego poner un friso de madera. El aislante sería de 2 o 3 cm. como mucho. ¿que aislante pondríais?
Por lo que me comentas el extruido no me serviría ¿no?.
La lana de roca ¿qué grosor tiene? ¿como la sujetaría a la bovedilla?

Al menos en España pasa lo siguiente:
-El poliuretano no se suele utilizar extruido, sino expandido.
-El que normalemente se usa extruido es el poliestireno.

Es mejor un aislante extruido que expandido por su mayor compacidad, suelen ser de célula cerrada y poseen menor absorción de agua. También -como apunta Jano-, su resistencia mecánica es mayor.

Saludetes

Para cubierta a mi me han funcionado siempre muy bien unos paneles de espuma rigida (placas de estyrofoam o estyrodur, poliestireno extruido o expandido no lo recuerdo...) que son de poro cerrado y alta densidad, se ponen machiembrados y se fijan con tiros. Van ranurados en cima para poder fijar mediante un mortero adecuado (bastardo, que dilata mejor) las tejas. Si vas con rastreles de madera pino tratada puedes colocar estos paneles entre ellos y por encima otros en el otro sentido, para fijar tejas. (en reste caso el ranurado no lo necesitas). Los aislantes de poro abierto y bja densidad, como lana de roca a mi modo de ver solo son validos para fachadas, con menos peligro de filtraciones y solicitaciones.., tambien hay gente que coloca epumad e poliuretano proyectada directamente, e incluso creo que hay materiales para fijar tejas basados en el pliuretano que te aislan tambien..Yo solo he leido pero no las he puesto o visto. Eso si, 2-3 cm puede ser poco, no ya por el frio sino por el calor, tambien... para mi, un minimo de 5 a 6 es lo ideal.
saludos.

al ha dicho:
Para cubierta a mi me han funcionado siempre muy bien unos paneles de espuma rigida (placas de estyrofoam o estyrodur, poliestireno extruido o expandido no lo recuerdo...) que son de poro cerrado y alta densidad, se ponen machiembrados y se fijan con tiros.
Son de poliestireno extruido, que tiene poro cerrado y alta densidad. Que yo sepa, es el único aislante que puede usar en cubiertas invertidas.

La lana de roca y similares funciona bien en cámaras ventiladas bajocubierta, por ejemplo. Resumiendo, es buen aislante siempre que no haya humedad de por medio. El agua anula sus propiedades aislantes.

¿A qué tipo de tratamiento hidrófugo os referís?
Por curiosidad... en cubiertas invertidas ¿es posible usar lana de roca con tratamiento hidrófugo?

ni idea de qué tipo de tratamiento hidrófugo lleva. Lo mejor es que entres en alguna página que la vendan y te pongas a leer :) creía tener en mis bookmarks una página relativa a ellos, pero me temo que estará en el trabajo. De todos modos, en el buscador de empresas de soloarquitectura seguro que encuentras algo...

Gracias, jano. Era simple curiosidad. Sé que hay lana de roca recubierta de papel kraft y cosas así, pero nunca vi nada para cubiertas.

Aclaraciones

Buenas

algunas aclaraciones que creo son necesarias:

- poliestirenos: dos grandes grupos expandidos (EPS) y extruidos (XPS). Los dos proceden de la misma materia prima: el estireno. Los dos se pueden emplear para las mismas aplicaciones: cubiertas (invertidas o no), suelos, fachadas. El expandido (si se elastifica) además tiene propiedades de aislamiento acústico (sobre todo para el ruido de impacto). Se diferencian en la fabricación: el primero se hace por expansión (la materia prima en forma de pequeñas perlas se expande con vapor de agua, luego se rellena un molde y se obtiene una pieza) y el segundo por extrusión (la materia prima se funde y por presión se hace pasar a través de una boquilla que le da la forma - algo similar a una máquina de hacer churros, para que os hagais una idea). Los dos pueden tener alta resistencia a compresión, flexión, baja conductividad térmica (EPS: de 0,046 a 0,033, incluso hay uno especial con0,030 W/mK; XPS depende del gas empleado en la espumación: con CO2 tendrá 0,034 con HFC 0,029, más o menos).
- poliuretanos: (PUR) tiene una baja conductividad térmica (0,028 W/mK). En el mercado se puede encontrar en forma de planchas prefabricadas (muy buen producto) o se puede aplicar en obra por proyección (cuidado a la aplicación que puede hacer variar las propiedades, sobre todo la conductividad). Se emplean tanto en cubiertas como en fachadas.
Espero que os sirvan las aclaraciones.

berobreo ha dicho:
Gracias, jano. Era simple curiosidad. Sé que hay lana de roca recubierta de papel kraft y cosas así, pero nunca vi nada para cubiertas.
creo que se puede poner, es una lana de roca de alta densidad. Pero te escribo esto un poco de "oídas", creo que en el foro se habló alguna vez del tema, y creo que fue aquí donde encontré esa página de lana de roca en donde venía explicado todo.

La lana de roca existe en paneles semirígidos con láminas adheridas. Las que yo conozco son láminas asfálticas. Yo los he visto aplicado en cubiertas deck e incluso en fachadas trasventiladas. Puede que no fuera el mismo tipo exactamente en los dos casos, pero sí parecido.

Buenos días de nuevo:
He seguido investigando y me han hablado de un material el Dompol TR-0, que es un buen aislante térmico y acústico y previene las condensaciones. ¿Alguien ha trabajado con ello?

Tr-0

Hola a todos. Yo si conozco el TR-0, para la aplicación de techo es una buena solución ya que pesa poco, facilitando la colocación, y tiene una conductividad baja (0.033W/mK). Si necesitas algun datos más te lo puedo facilitar

Reflexiblos

rualdair ha dicho:
que opinion te merecen los aislamientos termicos reflectivos ó por reflexion que no has mencionado en tús comentarios ?

saludos
Desde mi punto de vista cada producto tiene su aplicación. Conozco a los reflexivos desde hace años cuando en Francia empezaban a comercializarse y a tener cierta presencia. No obstante tengo ciertas reticencias al empleo de estos productos por:
- Se que se están haciendo cosas importantes técnicamente con el Torroja (se esta o ya se ha terminado un DIT). Esto es un paso muy importante y creo que con él los fabricantes de reflexivo han dado un buen paso en el buen camino, pero sin embargo, hay que llevar cuidado en como se da la información comercial: no se puede caracterizar a estos productos con una "conductividad térmica" (por ejemplo) con la intención de compararlos con otros productos. Los reflexivos trabajan de forma distinta; y hay algunos fabricantes que están haciendo esto;
- La instalación en obra: no tengo mucha devoción por los productos que no son rígidos y que necesitan mucho cuidado para su puesta en obra, ya que, el producto puede ser muy bueno pero si no se instala bien se pierde todo.

Respecto a su propiedades técnicas, tengo ganas de ver ese DIT para ver cuales son los resultados "reales" que se obtienen en obra y ver si realmente son tan buenos como dicen

El problema que tiene el Instituto Torroja es que no tiene un laboratorio para estudios térmicos de estos materiales... y quizás no puedan ni quieran dar una garantía de un valor con incertidumbre asociado.

Hay ya varios hilos sobre materiales reflexivos, que como bien han dicho antes hay que tener mucha precaución con los valores de U que nos dan, ya que por sí solos no son aislantes (tienen que estar en un sistema constructivo con una o dos cámaras de aire).

Creo que a la hora de la verdad es más importante la buena colocación en obra del aislamiento que los valores de aislamiento que ofrezcan (todos mas o menos en el mismo rango).

Un material reflexivo en doble cámara (cada una de unos 20mm) ofrecerá un aislamiento no muy diferente que un material aislante tradicional. Pero a la hora de crear dicha cámara doble puede plantear muchos problemas. Hoy por hoy no he visto ningún fabricante que ofrezca una solución de montaje de esta lámina entre dos cámaras.