Polietileno versus poliéster reforzado con fibra de vidrio para depósito pluviales

Hola!

Estoy pidiendo presupusto para depósito de pluviales y me están ofreciendo dos tipos de materiales, poliester reforzado con fibra de vidrio y polietileno. No consito información de saber las ventajas / inconvenientes sobre uno y otro e incluso las informaciones que encuentro son contradictorias. Básicamente tengo tres preguntas.

1. Qué durabilidad tienen uno u otro? (la intención es no cambiarlo en 200 años)
2. Qué resistencia física tienen uno u otro? Son depósitos que irán enterrados y sobre ellos básicamente pondremos losas de piedra (es un patio interior) y caminaremos. Quizás algún día puntualmente se ponga una máquina de romper almedras o la rueda de un coche o remolque para descargar algún material.
3. Qué tipo de preparación del hueco necesitan? (los hay que me han dicho que necesitan solera de hormigón, otros arena... a mi me parece de locos que el mismo material necesite diversas técnicas)

Yo solo he puesto una vez un depósito enterrado para agua, y era de poliester. En este caso era de 8.000 l, no creo que el que necesitas tenga que ser tan grande. La verdad es que cuando lo trajeron era un mamotreto, pero desde luego, salvo sorpresas, durará esos 200 años o incluso más.

En mi caso tenía que soportar el paso de gente, y hasta ahora no he tenido noticia de que haya dado problemas.

Nosotros hicimos una solera como base para el depósito, pero no recuerdo si era por prescripción del fabricante o por seguridad; y luego se rellenó alrededor con arena.

jasonkid13

Esmeralda
Las soluciones clásicas para colocar los depósitos dependen también del tipo de suelo y de si hay o no freático. Piensa que si el freático durante alguna estación del año pudiera superar la parte baja del depósito y el mismo estuviera vacío... pues una juerga :D Como en esto se usa mucho la técnica del punto gordo muchos suministradores mezclan soluciones.

A mi me pasa con ese tipo de depósitos y con los de gasóleo etc. Al final más o menos lo que he llegado a concluir (que es lo que hago) es:

1) Si hay peligro con el freático: siempre solera y anclaje físico del depósito a la solera. Esto se hace con patas hormigonadas (si tiene patas el depósito) o con cinchas que lo rodeen y lo dejen atado a la solera.

2) Si hay freático o posibles pasos de agua a poca distancia de la solera, lo encastro con muros con un drenaje para evitar que acumulaciones diferenciales de finos y vaciados puedan generar socavones.

3) En función del paso superior, para paso de peatones y vehículos ligeros podría valer con una compactación y pavimento. Para paso de vehículos pesados etc. No lo dudaría y pondría siempre una losa "que apoya" fuera del ámbito de influencia del depósito (aunque lógicamente apoya en toda la zahorra compactada.

sds

Mira igual en detalles de SIMOP. Ah y no solo mira los materiales, también la configuración de doble capa, el espesor de las planchas etc.

Para depósitos de poliester de grandes dimensiones también aconsejan realizar los rellenos con un hormigón pobre. No da malos resultados y a fin de cuentas sale la parecido en cuanto a precio en comparación con rellenos con gravas o zahorras compactadas.

Un saludo

Pues al final me lo pongo de hormigón. Ahora el problema lo tengo con el transporte y la grúa que necesito. Acabo de abrir un post al respecto