LIDER Polígono con más de 30 vértices

Bloomsbury

Esmeralda
Buenas tardes.
Estoy introduciendo la geometría de un edificio terciario en LIDER que posteriormente exportaré a CALENER-VYP para obtener la calificación energética. El problema es que el espacio del pasillo tiene más de 30 vértices y LIDER me avisa de la incompatibilidad con CALENER-GT.
Teniendo en cuenta que yo voy a calcular la calificación con CALENER-VYP, ¿tendré problemas más adelante? ¿La incompatibilidad es solo con GT? ¿Es mejor que, ahora que estoy a tiempo, divida el pasillo en dos espacios y que cree un cerramiento ficticio entre ellos con una resistencia térmica muy baja?
Muchas gracias por vuestra ayuda :)
Un saludo.

ORG

Platino
Con el VYP a mí me ha pasado y luego no ha pasado nada... Ahora, que si la cosa es correcta o no, no lo sé, pero como de los resultados de este chisme no me fío nunca...

Bloomsbury

Esmeralda
Muchas gracias, @ORG :) Entonces sigo adelante, dejo el espacio con mas de 30 vértices. Estaba atascada en este punto. Ya contaré si mas adelante da algún problema.
Un saludo :)

ORG

Platino
Lo que sí que me pasó una vez es que daba error una planta con más de 30 vertices y sí que no lo calculaba bien, pero era una planta, que la haces cuadrada y encima pones los espacios y no le pasa nada. Ppero ya digo, mi experiencia personal es que con 30 vértices en el VYP no ha habido problemas. Espero que con la nueva revisión no haya problemas.
Suerte.

Bloomsbury

Esmeralda
Por ahora va bien. He creado el forjado sanitario y la planta baja (incluido el pasillo de mas de 30 vértices). He hecho un primer cálculo en LIDER para comprobar que no haya errores y sin problemas de ningún tipo. De momento realiza el cálculo y da el resultado de "cumple".
Sin embargo, me ha surgido un contratiempo que no esperaba: no me deja crear los suelos/techos mediante "crear forjados automáticos". Creo que es debido a que el edificio ocupa bastante superficie en planta y sale un mensaje de "las coordenadas suministradas son demasiado grandes". No me queda otra que utilizar "crear forjados manuales". En la planta baja lo he hecho relativamente rápido (pinchando dentro de cada espacio), pero para la planta primera se complica el tema bastante. Los espacios inferiores no coinciden con los superiores, así que creo que tengo que "trocear" los suelos de cada espacio en función de lo que haya debajo. Por ejemplo, si mi espacio en planta primera coincide con dos espacios en la planta inferior y además tiene un voladizo, tendría que crear tres "trozos" de suelo. ¿Esto es así? ¿Voy por buen camino?
¡Ah! Y otra cuestión. He definido la cámara sanitaria como no habitable y en planta baja, el hueco del ascensor también como no habitable. Sin embargo, no me deja crear el forjado intermedio entre los dos espacios. ¿Esto es normal? ¿Intento definirlo vértice a vértice? El cálculo no ha dado error, pero no estoy segura de estar haciendo lo correcto.
Muchas gracias :)

Por lo que indicas, parece que tienes un edificio geométricamente "complicado" sugiero que consideres la posibilidad de subdividirlo en partes utilizando los criterios para edificios "grandes" (probablemente te será más fácil "controlar" algunas dificultades).

Bloomsbury

Esmeralda
Gracias @josepsolebonet. El edificio parece simple cuando lo ves, dos plantas más el forjado sanitario, pero con bastantes espacios debido a la diferencia entre ellos en cuanto a su climatización, iluminación, intensidad de uso, etc. La única complicación que tenía prevista era el bajocubierta, pues conviven espacios no habitables y habitables a doble altura, pero siguiendo tu manual de puntos singulares y con la herramienta CAD-LIDER de ecoeficiente espero ser capaz de modelizarlo (aprovecho para daros las gracias :)).
He estado buscando por el foro y he encontrado dos mensajes de otros foreros a los que les ha ocurrido el mismo error con los forjados automáticos:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/error-plantas-grandes-nueva-version-lider.51634/
https://www.soloarquitectura.com/fo...as-suministradas-son-demasiado-grandes.50221/
Al parecer es un problema que aparece con la última versión del LIDER y va asociado a la superficie en planta que ocupa el edificio y no a la cantidad de espacios que existan (de hecho en el primer mensaje que enlazo, el forero @Adinadon comenta que no puede hacer los forjados automáticos con un sótano de 400 metros cuadrados. Mi planta tiene 1.700 m² así que estoy perdida).
Respecto a la posibilidad de subdividir el edificio, ahora mismo no se me ocurre cómo hacerlo, no tengo plantas repetidas (multiplicador descartado) y los espacios que son iguales (por ejemplo, unas aulas con la misma superficie, orientación, climatización, etc.) ya los he simplificado agrupándolos en un solo espacio. Quizá podría "cortarlo" en vertical, pero me da bastante miedo por el tema de las cubiertas inclinadas.
Voy a meditarlo con la almohada.
Muchas gracias por la ayuda @josepsolebonet :)

Bloomsbury

Esmeralda
Confirmado, el error de "las coordenadas suministradas son demasiado grandes" va asociado a una superficie en planta grande. Y no tiene nada que ver con el número de espacios que tengamos o lo complicado que sea geométricamente el edificio. He intentado hacer una caja de zapatos de 60x20 metros y al crear la planta baja no da problemas, pero al crear la primera ya no funciona la opción de "crear forjados automáticos". Menuda gracia :mad::mad::mad:

Bloomsbury

Esmeralda
Atención, nuevo descubrimiento: el error está también asociado a la posición del edificio dentro del espacio de trabajo:
a) Edificio 60x20, situado en el origen de coordenadas: NO funciona "crear forjados automáticos".
b) Edificio 60x20, igual al anterior pero situado centrado respecto al eje Y de coordenadas: funciona "crear forjados automáticos".

Estoy alucinando :eek::confused::mad: En mi caso, variar la posición del edificio dentro del espacio de trabajo no sirve para nada, puesto que tiene una longitud de 110 metros y por mucho que lo centre no funciona, sigue dando error. Pero lo dejo aquí por si acaso a alguien le sirve el "truco".

Bloomsbury

Esmeralda
Bueno, este problema lo tuve allá por el año 2010 y ya lo solucioné. De hecho, el error del programa se corrigió en versiones posteriores de LIDER, si no me equivoco. De todas maneras no sabía que las dimensiones del espacio de trabajo de LIDER pudieran modificarse, por curiosidad, ¿cómo se hace?
Gracias y un saludo.

Bloomsbury

Esmeralda
Me respondo a mí misma la duda: hacía tanto tiempo que no abría el LIDER/CALENER que no recordaba la pestaña de las dimensiones del espacio de trabajo. De cualquier manera, lo he comprobado y el error de "coordenadas suministradas son demasiado grandes" no estaba asociado al espacio de trabajo. Y se corrigió en el año 2010 al menos en CALENER-VYP.