Poliuretano en el techo

#1
Hola, suelo entrar en el foro y leer bastante pero nunca me ha dado por escribir. Ahora lo hago porque pronto me meteré en obras en lo que será mi futura casa y me gustaría consultaros algo. La casa tiene una cubierta de unos treinta años, es de viguetas de hormigon pretensado y bovedillas de hormigón que cargan sobre vigas metálicas. De momento no se llueve, así que por ahora no la voy a cambiar, lo haré pero mas adelante, en unos dos o tres años, que espero que aguantará bien.
Me planteo en proyectar el techo de poliuretano para así aislar termicamente la casa, qué opinais? creeis que ésto puede traer problemas? me gustaría escuchar vuestra opinión...
 
#2
Puedes proyectar cualquier cosa... Haría falta que profundizaras algo más en la descripción del sistema portante de la cubierta, usos de las dependencias que están debajo de esa cubierta, etc.
 
#3
Profundizaré más en la descripción.
El edificio posee una cimentación de zapatas aisladas, creo que son de hormigón en masa, que soportan pilares metálicos, sobre los que van apoyados las vigas metálicas y sobre éstas las viguetas de hormigón pretensado y bovedillas de hormigón que forman el forjado, formando así una estructura tipo mixta, creo que se llama. La construcción tiene unos 30 años aproximadamente y en su perímetro hay un cerramiento de ladrillos cerámicos. El edificio es de dos plantas. Mi intención es distribuirlo todo en ambas plantas, en la baja un salón, cocina, baño y garaje y en la primera dormitorios y baño, comunicada con la planta azotea a través de escalera metálica por el castillete. La cubierta está hecha de ladrillos cerámicos tipo "sevillanos" e imagino las pendientes fueron hechas con cenizas o arenas...ahí me pillas, ah! el hormigón de compresión de todos los forjados no tiene armaduras de reparto ni negativos ni nada y fué hecho a mano.
 
#4
¿Son cubiertas planas transitables? Podrías hacer una cata y hacer una consulta a un técnico especializado en aislamientos...

Es que, poner un aislante, así, por las buenas... Quizá te vayas a gastar un dinero, el poliuretano no valga para mucho y haya en el mercado otro tipo de aislante más efectivo.

Por otro, lado, si los forjados no tienen la capa de compresión armada, quizá convendría que dejaras caer un mallazo y sobrepusieras una capa de compresión, pero consulta antes a un técnico que vea el estado del forjado.
 
#5
Si, se trata de una cubierta transitable ya terminada, así que el mallazo no lo voy a poner ya que tendría que levantar toda la cubierta y en caso de hacer eso el planteamiento del poliuretano proyectado en el techo no me lo haría sino que aislaría directamente sobre el forjado.
Intentaré subir fotos. Gracias por tu interés @jmoreno.
 
#6




La foto de la cubierta estaba llena de verdín pero ahora ya la he limpiado.
 
#7
De nada :)
Cuando te referiste a "todos los forjados" pensé en que la reforma alcanzaría los forjados del resto de plantas, por eso recomendé superponer una capa de compresión, antes de colocar un hipotético solado.

A priori no es mala solución si tenemos en cuenta la relación calidad-precio. Habría que controlar la intersección de lo proyectado horizontalmente con los cerramientos verticales, a fin de procurar evitar lo máximo posible el intercambio de temperatura con el exterior por la incidencia de posibles puentes térmicos.

Si insistes un poco más, en el foro deambulan expertos en aislamientos, defensores de los aislantes reflectantes y de soluciones más limpias con paneles de yeso laminado. Antes de proyectar, vería también estas alternativas.
 
#8
Muchas gracias @jmoreno, de nuevo. En el otro forjado si que pensaba hacer lo que me recomiendas, colocaré un mallazo y sobre éste aplicaré mortero autonivelante, y lo mismo haré sobre la solera de la planta baja ya que tengo humedades de la red de saneamiento que estaba algo obstruida (ya está saneada y desobstruida, en gran parte), aunque a ésta le colocaré también una capa de aislamiento antes de nada.
Tomo nota de lo que me dices a la hora de "solapar" el aislamiento en los encuentros verticales y horizontales, tanto en suelo de planta baja como en techo del último forjado.

La duda que me sigue quedando a la hora de proyectar el techo son las futuras goteras, me explico, si en un futuro tuviese goteras en la cubierta, el agua no pasaría a través de la capa de poliuretano proyectado y no estaría al tanto de las posibles fugas :(
Saludos
 
#9
@palaustre:
Por añadir algo a lo que te dice @jmoreno, con el que estoy de acuerdo en eso de que poner un aislante así por las buenas no tiene sentido, además en la cara interna del forjado, sería mejor arriba, pero yo nunca usaría espuma de poliuretano.
Por lo que veo en la foto parece una azotea a la andaluza, por tanto, si es así, la propia formación de pendientes es un aislante, además, bajo este tendrá su barrera de vapor (esto es una suposición de cómo se solían hacer en la época), esto por si mismo funciona, aunque lógicamente hay mejores soluciones.
Además dices que de momento funciona, y que en un par de años o tres te plantearás cambiarla. No sé porqué en dos os tres años dejará de funcionar.
Bien esto es lo que yo haría, previendo una remodelación de la cubierta en un futuro más o menos cercano: la dejaría como está, y cuando hubiera que hacer la reparación, haría una cubierta invertida.

Saludos.
 
#10
Ni se te ocurra mezclar capa de compresión y mortero autonivelante. La capa de compresión tiene la misión de repartir cargas a los nervios, nunca la de recibir solería directamente sobre ella. Además, si pones morteros autonivelantes, asegúrate de no entestar la tabiquería y cerramientos con él. Procura que dicha unión se haga dejando una plancha de un centímetro de grosor de porexpán.

Antes de poner aislantes en las zonas húmedas, asegúrate de que ya están secas.

El poliuretano no es un material impermeable ni estanco. Si tienes goteras te saldrán por donde menos lo esperes. Quizás @Ruskin te ha dado una buena idea. Si dentro de poco tendrás que reparar la terraza, ¿por qué no haces una en condiciones ahora?
 
#12
@jmoreno, gracias por esta apreciación... en el suelo de la primera planta colocaré su capa de compresión H-25 y su mallazo y negativos correspondientes, bien maestreado, y su centímetro de groso de porexpan y sobre éste el entarimando de madera. Tampoco juego con mucha altura libre, así que creo no podré poner autonivelante.

Respecto lo de cambiar la cubierta dentro de un tiempo lo decía porque es una cubierta que tiene sus treinta años, de momento no da problemas, pero ha sufrido mucho los últimos años debido al estancamiento de aguas por el entaponamiento de las arquetas. Así que es posible que en unos años comience a dar problemas, será en ese momento cuando la cambié y la ejecute en condiciones. De momento, según lo que me comentais, he tomado la decisión de no cambiarla y tampoco de proyectar el techo con poliuretano, si dentro de unos años voy a levantar la cubierta.
 

bicilindro

Gran maestro
#13
Ojito con la capa de compresión.
Debería haber unos conectores entre las viguetas y la nueva capa y un puente de unión.
Y ojo con la sobrecarga, que con 5 cm son 125 kg/m2, a lo mejor tres toneladas más por pilar.
Esos pilares empresillados (y las vigas) merecen un cálculo, que de paso resolverá tus dudas respecto a la seguridad al sismo.
No toques la estructura. (Edito: no deberías tocar la estructura)
 
#14
@palaustre, solo queria recordarte que el poliuretano proyectado es inflamable, y por tanto ponerlo por debajo del forjado con una proteccion de solo un pladur o una escayola y con las instalaciones electricas por ahi cerca puede resultar un poco peligroso.
 
#15
Pues no lo había pensado, pero tienes toda la razón del mundo @Greg58... de todos modos lo había descartado ya que pienso levantar la cubierta en el momento que empiece a dar problemas que espero sea dentro de mucho, pero me temo que igual no es así...
Gracias por tu consejo de nuevo, @Greg58!
 
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