¿Poliuretano proyectado en cubierta invertida?

Hola he leido a algunos foreros, entre ellos Ruskin, que no pondrían poliuretano proyectado como aislante en cubiertas invertidas, alguien me podría decir porqué exactamente?
Cómo veis la siguiete sucesion de capas:
Forjado
Formación de pendiente
Lámina asfáltica polimérica
Tela geotextil
Capa o lámina de mortero de cemento
Poliuretano proyectado de 3 cm de 50 densidad
Tela geotextil
Capa de mortero de 3cm con malla de gallinero
Solería cerámica

Me comentaban que las planchas de XPS hacían balsas de agua y por lo que he decidido colocar poliuretano. Creeis que éste sufrirá mucha degradación colocado donde va?

ah! otra cosa, hasta mañana tendría tiempo de hacer algun cambio respecto al aislamiento.

Yo creo que es mas interesante que le demos la vuelta a la pregunta

¿Por qué esa cubierta invertida y no otra tipología?
¿Por qué usas esa impermeabilización y no otra?
¿Por qué usas ese aislamiento, de ese espesor y de esa densidad y no otro?

¿Se me estará mezclando esto de ciertos personajes de mas arriba? ;)

Ruskin

VIP
Hola he leido a algunos foreros, entre ellos Ruskin, que no pondrían poliuretano proyectado como aislante en cubiertas invertidas, alguien me podría decir porqué exactamente?
Cómo veis la siguiete sucesion de capas:
Forjado
Formación de pendiente
Lámina asfáltica polimérica
Tela geotextil
Capa o lámina de mortero de cemento
Poliuretano proyectado de 3 cm de 50 densidad
Tela geotextil
Capa de mortero de 3cm con malla de gallinero
Solería cerámica

Me comentaban que las planchas de XPS hacían balsas de agua y por lo que he decidido colocar poliuretano. Creeis que éste sufrirá mucha degradación colocado donde va?

ah! otra cosa, hasta mañana tendría tiempo de hacer algun cambio respecto al aislamiento.

Gracias por citarme, Palaustre, pero lo que yo escribo no es nada mas que mi opinion, intentaré responder, opinando sobre la conformacion de la cubierta invertida que propones:
-Forjado
-Formación de pendientes: muy suave, sólo para que no haya contrapendiente y para suavizar las aristas y encuentros con paramentos.
-Lámina asfáltica polimétrica: sería mejor una lámina de EPDM, pero esta también funciona.
-Geotextil: OK
-Capa de mortero: ¿Para qué? No hace falta, ahórrate unos eurillos.
-Poliuretano proyectado: es un magnifico aislante térmico, pero también es impermeable, si alguna vez tienes problemas en la cubierta, el comportamiento impermeable de este material te dará problemas para encontrar el verdadero origen de la filtración. Además, a la hora de colocarlo tendras que esperar que no llueva, que no haga viento, que no haya coches aparcados cerca. No le veo las ventajas sobre el poliestireno extruido, no entiendo lo de las balsas.
-Geotextil: OK
-Capa de mortero con malla: OK
-Solería cerámica: A tu gusto, OK, no olvides las juntas.

En fin, yo la haría así.

Saludos.

Ruskin ha dicho:
sería mejor una lámina de EPDM,

Hay esos malagueños y el EPDM que lo tienen muy cerquita, je je ... va realmente bien, inmejorable, hace años que no usamos otra cosa en cubierta invertida.

Solo discrepo en tu "consideración" de impermeable del poliuretano, ya se, ya se, yo no lo considero mas que aislamiento térmico, con una cierta impermeabilidad (como cualquier cosa que ponga) y dudo mucho del comportamiento de dicho material en dicha situación, con posibles embolsamientos

Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas, aunque sea tu opinión Ruskin, a mi también me vale. Despues de leeros me quedo mas tranquilo con lo del poliuretano, ya que mi duda era la posible degradación al estar colocada sin la protección de la lámina asfáltica. Respecto al espesor del aislamiento (3cm), creo que en la zona en la que vivo, sur de andalucía, y con la antigua formación de pendiente a la andaluza de la cubierta va bien aislada, verdad?
Saludos y gracias de nuevo!
ah!mi elección con una cubierta invertida es proteger así más a la lámina asfáltica.

Ruskin

VIP
Hay esos malagueños y el EPDM que lo tienen muy cerquita, je je ... va realmente bien, inmejorable, hace años que no usamos otra cosa en cubierta invertida.

Solo discrepo en tu "consideración" de impermeable del poliuretano, ya se, ya se, yo no lo considero mas que aislamiento térmico, con una cierta impermeabilidad (como cualquier cosa que ponga) y dudo mucho del comportamiento de dicho material en dicha situación, con posibles embolsamientos

Que estoy de acuerdo con vosotros, hombre, lo que pasa es que me he debido de explicar mal: jamás contaría con las propiedades impermeables de la espuma de poliuretano para impermeabilizar nada, simplemente digo que las tiene, y precisamente por eso no lo pondría. De hecho, lo que hace es crear zonas en las que queda el agua embolsada (supongo que eso es a lo que se refería Palaustre) entre la lámina impermeable, sea de lo que sea, y la capa de espuma, agua que se queda ahí, y si la lámina tiene algún poro o alguna fisura se producirá una filtración, que para encontrar habrá que levantar toda la cubierta. Si la lámina no presenta ningún problema, el agua se quedara ahí "a vivir" lo que no creo que sea nada bueno. Simplemente con unas planchas de XPS, no existe este problema.
Esto, que como dirían Les Luthier, no solamente es cierto, sino que además es verdad. Quiero decir que no me lo invento, he tenido que arreglar problemas de cubiertas hechas usando como aislante espuma de poliuretano, y desde luego, no es lo que uno desea ver cuando levanta una cubierta. Sin embargo, cuando se levanta una cubierta aislada con XPS (como está la de mi casa :D) la lámina está igual que el día que se colocó.

Respecto al espesor del aislante voy a colocar 4 cm, creo que así si se cumple el mínimo establecido. A ésto habría que añadirle que se trata de una cubierta a la andaluza con una buena formación de pendiente. Así que las pequeñas carencias que tenga creo que se cubren si hablamos de aislamiento...:rolleyes: no?