¿Poliuretano proyectado en suelos?

bermo

Novel
Me comentan en una obra, que han utilizado la espuma de poliuretano proyectada, como aislante térmico en una terraza exterior transitable. Y que funciona mejor que los paneles de poliestireno extruido.

No he usado este material, para este caso.
¿vosotros? ¿que opinais?

A mi particularmente el poliuretano para zonas donde va a haber carga no me gusta mucho.

Aún teniendo una densidad adecuada (yo no pondría menos de 50 kg/m3), mis experiencias han sido malas, y eso que era en zonas interiores.

Saludos.

ruli

Bronce
A mi tampoco me gusta por dos motivos: aunque dicen que consigue esa densidad es dificil estar seguro al ser una proyeccion in situ , por lo que puedes tener sorpresas de que ceda con el peso. Ademas si es una terraza exterior el impermeabilizante ira debajo (tela asfaltica lo mas frecuente) y el agua conseguira atravesar el solado y el mortero de nivelacion y como en poliuretano es impermeable estara mucho tiempo en contacto con el por lo que se acabara deteriorando

A mi no me gusta el proyectado en general, aunque hay que reconocer que por cuestiones economicas es sin lugar a dudas el aislante mas usado, reconociendo como una de sus mejores virtudes el que sea "continuo".

A mi sinceramente me da mucho palo cuando veo como sobre una inclinada de tejas, aislan termicamente el tablero, cuando a mi modo de ver donde se debe poner el aislamiento es sobre el forjado.

Si he usado el poliuretano proyectado para una rehabilitacion de un edificio antiguo del siglo XVIII, donde habia muchos saltos para un mismo piso (escalones), y al rehabilitarlo se pretendia poner a nivel. Valorando las distintas opciones hicimos las nivelaciones de varios modos, arlita, poliuretano, etc... lleva unos 8 años y mi cuñado aun me deja entrar en su casa :p , señal de que no quedo tan mal, jeje, la verdad tambien tenia dudas de como se comportaria ese material con cargas encima, pero de momento perfecto. Uso interior por supuesto.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

Inútil, perdona la tonta pregunta, cuando dices proyectan sobre tableros, es que clavan la pizarra luego sobre el proyectado? Lo siento, pero me pierdo.

Tú dirías de proyectar sobre el forjado de la cubierta, se pone luego un mortero o algo así y luego los tableros?

Pero vamos, en cubiertas se ha hablado que es mejor algún aislante en planchas tipo onduline o lo que sea, no? El proyectado no se está seguro de que se erosione con los elementos, tengo entendido.

Madre mia, que ignorancia la mia....
Saludos,
Alex

bermo

Novel
Por esta zona está muy extendido, el uso de espuma de poliuretano, en las cubiertas con forjado inclinado de hormigón, se proyecta despues de colocar unos perfiles metálicos (primarios) cada ochenta centimetros según la línea de máxima pendiente (con unos apoyos al forjado muy deficientes), despues rastreles y teja.

También he oido que el uso de este aislamiento, en esta situación, puede dar problemas, pero no sé muy bien porqué.

Con las exigencias del nuevo técnico, supongo que los suministradores, tendrán que documentar su producto.

Uff el problema de simpre en este foro de ámbito "internacional" ... (;) Jano y algun que otro forero)

Veamos aqui en andalucia la cubierta "tipica" es de tejas, sin uso bajo cubierta (en algunos planes esta hasta especificado), desde el forjado plano se levantan tabicon conejeros o palomeros, cada 1m se apoya un rasillon (bardo) en cada tabicon y sobre ese tablero, primero capa de enfoscado, luego impermeabilizacion (normalmente lamina asfaltica), capa de mortero de proteccion, sobre esta ultima se esta extendiendo la proyeccion de una capa de poliuretano y sobre esta las tejas curvas o como las llamamos aqui arabes.

El uso del poliuretano en ese tablero y esa posicion la considero inadecuada, de querer colocar aislamiento deberia colocarse sobre la cara superior del forjado ... (demiurgo experto en estos temas puede corroborar).

El uso aparte de esa espuma de poliuretano en esa posicion esta hasta desaconsejada por los propios fabricantes, el colocador te dira que sin problemas, pero la realidad es que las tejas de hoy en dia son mas porosas de la cuenta y a la espuma llegará agua, que no evaporará rapidamente y puede pudrir la espuma.

Okis Nibelungo?

En cuanto a las tipicas preguntas de cual es el mejor aislamiento, la mejor cubierta, eso no tiene respuesta exacta, depende del sitio, de lo que sea habitual, del presupuesto, etc....

ruli

Bronce
Yo trabajo en Madrid, y efectivamente aqui se esta comenzando a usar mucho el poliuretano sobre la cubierta inclinada de tableros de hidrofugado (por el exterior) como mencionais, lo hacen para ahorrarse la impermeabilizacion, es decir aislamiento termico e impermeabilizacion de una, ademas sobre todo en buhardillas habitables. Lo de siempre el dinero y la rapidez, eso si el calor y el ruido en la buhardilla es insoportable.

bermo

Novel
No entiendo los comentarios expresados, en el sentido de colocación de elemento impermeabilizante, en las cubiertas inclinadas de teja (entiendo que con la suficiente pendiente).

jano

VIP
Yo no entiendo bien tu pregunta :)

Si te refieres a que no entiendes la colocación de impermeabilizante en cubierta de teja, cuando la teja ya de por sí "impermeabiliza", pues estás un poco en lo cierto. Pero siempre es mejor tener dos capas para evitar problemas. No porque la teja no funcione, que lo hace y bastante bien, sino porque en cuanto se mueven tejas, o rompen, pues ya estamos con las goteras.

Por cierto, para el que dice que hay un calor infernal en las buhardillas de Madrid aisladas con proyectado, decir que en mis dos casas de España tenemos la cubierta así, y de calor nada de nada. Eso sí, con 60 y 70mm de proyectado (relativamente regular) sobre madera. Después se coloca la teja, y listo. Llevan casi diez años, y ni agua, ni excesivo calor (teniendo en cuenta que en verano hay un par de semanas a unos 40ºC). Vamos, que son las casas más "fresquitas" que conozco de la localidad (y con diferencia palpable).

En cuanto a colocar el proyectado en el tablero de cubierta en vez de último forjado cuando no hay buhardilla, pues... en fin, es como cuando se pone el aislante pegado a la hoja exterior de fachada en vez de a la interior :(

salu2. jano.

Si te refieres a que no entiendes la colocación de impermeabilizante en cubierta de teja, cuando la teja ya de por sí "impermeabiliza", pues estás un poco en lo cierto. Pero siempre es mejor tener dos capas para evitar problemas. No porque la teja no funcione, que lo hace y bastante bien, sino porque en cuanto se mueven tejas, o rompen, pues ya estamos con las goteras.
Por aqui usamos teja cerámica que de impermeable, poco, poco, pero aparte de lo descrito en cuanto a roturas-movimientos de tejas, debo añadir que aqui con agua-viento, y tenemos mas de la cuenta, asi que dependiendo de exposicion y pendientes (se suele trabaja con 35% muy normal como pendiente maxima en PGOU :confused: ) no sabes lo que te pasara, asi que no colocar lamina asfaltica es bastante arriesgado, ahora se estan colocando muchas sin laminas pero con espuma, ya veremos el resultado a cinco o seis años.

En cuanto a colocar el proyectado en el tablero de cubierta en vez de último forjado cuando no hay buhardilla, pues... en fin, es como cuando se pone el aislante pegado a la hoja exterior de fachada en vez de a la interior :(
Hay diferencia Jano, para empezar la superficie en proyeccion horizontal es inferior a la superficie en el tablero, segundo es mas sencillo, mas comodo y mas seguro darlo sobre el forjado (una vez colocado los tabiques conejeros) que en el tablero, a diferencia de fachada que es mas complicado, sobre todo hablando de edificios altos, aparte del uso y costumbre .... pues acostumbremos a darlo en el forjado en lugar de en el tablero. Ventaja de darlo en el tablero, que tambien tiene alguna, es el nivel de proteccion de la lamina que estara mas fresquita, y el proceso de endurecimiento si es bituminosa sera mas lento.

jano

VIP
EL_INUTIL_© ha dicho:
Por aqui usamos teja cerámica que de impermeable, poco, poco
pues lo suficiente para que no entre agua. De todos modos, con tanto movimiento de teja, yo no pondria asi teja sin mas (y mas en levante)

EL_INUTIL_© ha dicho:
Hay diferencia Jano
Por supuesto que hay diferencia :) Para empezar, por donde mas se "pierde" (notar el entrecomillado) es por la cubierta y no por los muros -comprobado empiricamente. Segundo, bien es cierto que colocar el aislamiento como se coloca en fachada es mas comodo asi, mientras que en cubierta como que te da un poco igual. Pero sigo sin verlo justificable, porque colocando el aislante como se coloca, lo que consigues es aislar mucho el tablero exterior de la vivienda :D Si, ya se que no es exacto, pero esa colocacion es un desprecio al aislante, y al posterior habitante de la vivienda. Que sea comun, no justifica nada. Tambien es relativamente comun (o lo era) no colocar nada de aislamiento en las cubiertas transitables (pa que?) y no es justificable.

Vamos, que solo hago una puntualizacion, por supuesto no te critico ni a ti ni lo que dices. Ya se que cambiar la inercia del currito es poco menos que imposible.

salu2. jano.

Pero sigo sin verlo justificable, porque colocando el aislante como se coloca, lo que consigues es aislar mucho el tablero exterior de la vivienda :D
Compañero lee mis post, que yo NO ENTIENDO, porque se da en el tablero, donde se tiene que dar es en el forjado de cubierta, o me explique mal, je je.

Ademas como pongo en el post anterior, en el forjado es mas barato y mas seguro (para el colocador) la unica ventaja de ponerla en el tablero es la proteccion de la lamina y nada mas.

Mis unicos problemas con cubiertas hasta el dia de hoy han sido precisamente con dos cubiertas de tejas por pequeñas goteras, en una despues de mucho buscar e intentar se ha levantado toda la cubierta, no se apreciaron errores, pero la realidad que hay UNA gotera, en la otra fue un problema con ver borde del forjado en su encuentro con el tejado, por eso ahora o volare mas los forjados que lleven tejas (aqui casi no se vuela) o como estoy haciendo ultimamente damos una impermeabilizacion cementosa en los primeros 50cms del tablero, para posterior colocacion de laminas. Odio las tejas

Mies

Esmeralda
Inu dos preguntas (seguramente tontas):

- Cuando aplicas la espuma sobre el forjado, supongo que la cámara de tabiques conejeros irá ventilada no? como lo haces? con tejas de ventilación?

- La impermeabilización sobre el tablero supongo que va protegida por una capa de mortero antes de colocar la teja no?

- Cuando aplicas la espuma sobre el forjado, supongo que la cámara de tabiques conejeros irá ventilada no? como lo haces? con tejas de ventilación?
No mies, eso supondria tener que hacer taladros en el tablero que coincidieran con la teja de ventilacion (no las he usado nunca), yo normalmente ventilo la camara mediante "macarrones" escondidos bajo la teja o con rejillas en los hastiales ciegos cuando los hay.

- La impermeabilización sobre el tablero supongo que va protegida por una capa de mortero antes de colocar la teja no?
Siempre compañero, ya que en la colocacion de tejas "teoricamente" seria muy adecuado el uso de un mortero bastardo, la realidad es que hoy simplemente hacen un mortero pobre, bueno ideal ideal, seria con barro, asi que interesa proteger bien la lamina. Atento compañero que la lamina tiene el problema que no puedes llevarla justo hasta el borde sin que te fisure el alero, hay puedes poner un sika 107 o similares, vamos una impermeabilizacion cementosa.

Goyoes

Platino
Yo, si la cubierta no es aprovechable, hago como Inutil. Una manta de lana de roca sobre el ultimo forjado y tira millas.

Hay que tener en cuenta también el derroche que supone calentar el bajocubierta, caso que no se da (o se atenúa) si lo aislas de las zonas ocupables.

jano

VIP
EL_INUTIL_© ha dicho:
Compañero lee mis post, que yo NO ENTIENDO, porque se da en el tablero, donde se tiene que dar es en el forjado de cubierta, o me explique mal, je je.
Te he leido los post, claro ;) y estoy de acuerdo contigo, si no te discuto nada de nada... (no se, lo parece? ando espeso esta manhana) lo que puntualizo que es una situacion que se da tambien al colocar el aislante en fachadas en el lado en donde "no hace nada". Que los motivos son distintos y tal, si, pero la situacion es similar.

Como dice goyoes, lana de roca y palante, me parece una buena opcion.

bermo

Novel
Insisto me quedo sorprendido de la colocación de capa impermeabilizante debajo de la teja. No le he visto nunca. Comprendo que sea mejor, indudablemente, y si es doble capa y la más buena del mercado, mucho mejor.

Explícaselo al promotor.

Al igual me quedo sorprendido de ejecutar cubiertas con forjado horizontal y tabiques "palomeros", con el aislante termico en el tablero inclinado superior. Con lo fácil y bien que funciona, como tradicionalmente se ha hecho, y fundamentalmente ventilando la cámara.

Como mejor funcionan térmicamente las cubiertas es, dejando como mínimo 25 o 30 centímetros de cámara ventilada, entre la teja y el aislamiento. Pero no siempre es posible.

He utilizado muchos sistemas de cubierta, las que mejor funcionan son: la tradicional de tabiques "palomeros", u otra más moderna, con estructura ligera, a base de vigas de celosía con "omegas" galvanizadas, con acabados de pizarra, y cámara de ventilación de treinta centímetros.

Insisto me quedo sorprendido de la colocación de capa impermeabilizante debajo de la teja. No le he visto nunca
Donde trabajas?

Explícaselo al promotor.
Aqui no hay que explicarselo a ningun promotor, es lo habitual.

Al igual me quedo sorprendido de ejecutar cubiertas con forjado horizontal y tabiques "palomeros", con el aislante termico en el tablero inclinado superior. Con lo fácil y bien que funciona, como tradicionalmente se ha hecho, y fundamentalmente ventilando la cámara.
Tradicionalmente no se ha puesto ningun tipo de aislamiento termico y eso si me cuesta trabajo explicarselo y encima le tengo que explicar que hay que poner y ponerlo no en el tablero donde lo estan poniendo aqui sistematicamente, sino en la cara superior del forjado.

Por lo que comentas parece que usas pizarra, cosa que por aqui esta en general prohibida.