Poner atesado, dejar secar un poco y poner el piso en el mismo día

Hola a todos, les escribe alguien que no tiene idea...

Tengo a los albañiles trabajando en casa y como casi siempre al tener un presupuesto cerrado, lo de ellos es correr y correr, bueno con eso no quiero generalizar, y que nadie se ofenda, estoy hablando bajo mi poca experiencia. A lo que iba, hoy nos dijeron que en el mismo día quiere poner el atesado, lo dejan secar un poco y luego ponen el piso en el mismo día. Yo no tengo ni idea pero no tiene que sentarse el cemento....? No hay que dejar pasar por lo menos algún tiempo para poder poner el pavimento?

Otra pregunta que me gustaría me respondieran es si alguien qué tal está saliendo el panel sandwich con apariencia de teja es mejor o peor que el simple?, ya que aquí donde vivo estoy harta de buscar distintas calidades de panel sandwich y sólo he encontrado en un lugar y sólo tiene un modelo, y me consta porque he leido en internet que hay infinitas calidades, colores, etc.

Les agradecería me contestaran pues me urge, muchas gracias

Lo del suelo, si por atesado te refieres al amaestrado para nivelar el suelo, se hace como dice tu albañil, se echa y cuando tira un poco con lechada, agua y cemento (como si fuera leche con colacao jejej), se pegan al amaestrado, y al estar no estar duro si existe alguna losa desnivelada con un mazo de gomase nivela.