Poner vigas viejas en los techos de las habitaciones

alguien podria decirme como puedo pòner vigas viejas vistas que ya tengo en los techos de las habitaciones .en que fase de obra lo tengo que hacer antes dew qu enyesen las habitaciones se puede hacer luego etc,....ah y la idea es poner vigas viejas de verdad nada de esas de poliespan y esas cosas....gracias

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Las vigas "verdaderas" se colocan para sujetar el forjado, por tanto se colocan durante la construcción del edificio...

Si son viguetas "falsas" (da igual si son de plástico o madera, no sportan nada), las puedes colocar al final de la obra, basta clavarlas al forjado.

gracias jcidon pero como las clavo ,por que son pesadas y me da miedo se pudieran descolgar.?..Yo pensaba que habia que encajarlas en los laterales de la pared?o me estoy pasando??'
gracias por tu respuesta,y espero que lo de verdaderas no te haya molestado....

Unas vigas "verdaderas", que sujeten las vigas "falsas". Es broma. ;)

Depende del tipo de forjado.
Si es unidireccional con bovedillas de hormigón (cuidado con cerámicas) intenta buscar unos esparragos con paraguas (semejante a la conexión de lamparas de araña), taladras la viga y haces un rebaje en la viga (en la cabeza del taladro) para ocultar la tuerca, luego con plastilina marrón o resina+barniz ocultas la tuerca.
Claro, deberás de colocar varios conectores , porque con 2 si la viga es muy larga se podrían romper las bovedillas. No se .. ¿1 conector cada 50 cm?.

Me lo he inventado mientras escribía, se podrá mejorar.

Saludos.

Ramón

Gran experto
Si todavia no se han ejecutado las paredes y la cubierta, yo embutiria las vigas en las paredes

Y que hago si tengo la pared y la cubierta ya hechas y las bovedillas son ceramicas,se os ocurre algo??
gracioas a todos por las respuestas

Si las bovedillas son cerámicas la posibilidad de que partan al taladrar es muy grande.

No se, yo lo veo complicado. Igual digo una burrada, ¿pero con cola?

Saludos.

Ramón

Gran experto
Se pueden hacer unas piezas metalicas tipo "U" que vayan atornilladas a las paredes. Si lo que vas a colocar son vigas de madera "de verdad", no necesitarás ningun apoyo intermedio, porque si aguantaban carga, supongo que se aguantaran ellas solas.

Solución: pletinas de acero con varios taladros unos centrales para taladrar el la parte de la viga que va pegada al forjado y unos laterales para taladrar en las vigas del forjado, si las vigas de el forjado están colocadas longitudinalmente las que tu pongas lo harás transversalmente así podrás taladrar cada 70cm. las pletinas con los taladros avellanados y cabezas de barraqueros quedaran embutidos en el yeso que darás después.

Caballero, creo que hablas de taladrar las viguetas de H.A. del forjado.

Eso es otra cosa. Tocar una estructura tiene su riesgo, puede que no pase nada, pero como al taladrar deteriores la armadura de una vigueta puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Saludos.

Pablo001 ha dicho:
Caballero, creo que hablas de taladrar las viguetas de H.A. del forjado.

Eso es otra cosa. Tocar una estructura tiene su riesgo, puede que no pase nada, pero como al taladrar deteriores la armadura de una vigueta puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Saludos.
En efecto es de lo que hablo, pero me refiero a unos tornillos y unos tacos,(algo inofensivo) no a grades tacos de presión.

[/U]

Sí, en principio si no se toca la armadura no tiene por que pasar nada. Pero ya se sabe con este tipo de actuaciones es mejor no jugarsela.

Yo creo que como último recurso eso de emplear cola no es tan descabellado:
Se lija la sección de conctacto de la viga con el techo para limpiarla bien.
Se limpia el hormigón de viguetas y bovedillas del techo.
Se embadurna bien de cola especial para hormigón-madera.
..... Y a pegaaarrrrr. :) :)

Y ahora un briconsejo........... :D :D :D :D

Esta bien, amigo chistaynube como puedes observar la DF no nos deja, así que te contare otra menos dañina para la estructura, porque la solución de pegar vigas ( generalmente antiguas, retorcidas y muy pesadas) con cola, imagino que no sea en serio.

-Se clavan unas puntas de 20/100 en la viga en forma de X como se hace en los premarcos de las puertas ,en la cara que vaya al forjado a una distancia de 80 cm, si es muy pesada cada menos distancia.

-Seguidamente se hacen unos huecos en la bovedilla que coincidan lógicamente con las puntas que has clavado previamente en la viga.

-Se presenta la viga en su sitio y se afianza ( aprieta, sujeta) con unos puntales al forjado.

-Hacemos escayola con esparto y se reciben las puntas al forjado.

Caballero macho, te vas a mosquear conmigo..... :eek:
Pero posiblemente las bovedillas cerámicas se partan, habría que usar una sierra de calar con mucho cuidadín.

Saludos.

Pablo001 ha dicho:
Caballero macho, te vas a mosquear conmigo..... :eek:
Jamás me mosqueo cuando es una critica constructiva, nunca mejor dicho!!!

Con un taladro y una broca de corona, vulgarmente llamada "sacabocados"(este "palabro" es para otro post) seguro que se hace bien.

P.D. las vibraciones del taladro yo creo que si las aguante no??? :) :)

No me gusta juntar : :eek:

metal + yeso ó metal + escayola === corrosión

(puede que no mucha, y con el tiempo, pero corrosión al fin y al cabo (sobre todo con humedad), que se suela hacer, no quiere decir que esté bien).

En principio lo de poner vigas de madera, me parece un despropósito, pero ya puestos a ponerlas, no te sirven de poliuretano???

Sujetar a paredes? si son resistentes y no te cargas el apoyo de las viguetas...

Otra opción: romper bovedillas (si no son resistentes, aún así habría que ver si cumple normativa contraincendios el forjado) y forrar con tablillas las viguetas, formando una "U". Es un poco "heavy", pero colgar viguetas de madera, con la reducción de altura libre que conlleva y su peso...
Lo de forrar viguetas se suele hacer en susutituciones de forjados antiguos por otros nuevos, cuando se quiere aparentar madera aunque se coloque realmente metálico u hormigón.

No me parece una buena solución lo que quieres hacer :eek: :eek: :eek: , ...eso se piensa en proyecto, sale mejor, más rápido y barato. ;)

vigas de madera

hola a todos.
Os explico una solucion muy eficaz que yo adopto desde el criterio de carpintero que soy. Aunque admito las crçiticas de calculos de resistencia, de que si no aguanta el forjado ... etc. argumentos que no me parecen muy a cosiderar a no ser que la construccion amenace ya de por sçi derribo.
al tema:
la soluciion estetimamente menos invasiva, aunque la mas trabajosa, consiste en clavar y pegar al techo unos listones de madera de aprox 3 x 4 cm, el pegado es muy eficaz para complementar el trabajo de los tacos. y se puede hacer con adhesivo de contacto o espuma de poliuretanol, una vez clavados, y modulados a la distancia que se quiera unos de otros, se hacen unas acanaladuras en la parte superior de las vigas, de las dimensiones de los listones un poco holgadas, y se insertan las vigas en los listones, aplicando cola para madera d3. se presionan contra el techo, con la simple presion de un puntal, y se pueden clavar con unos clavos sin cabeza desde el lateral superior de las vigas a los listones, esto para avanzar mas y poder quitar el puntal para poner la siguente viga y no tener que esperar que seque la cola. a continuacion y una vez limpia la obra, tranquilamente..... a colgar jamones, os garantizo que resisten.