¿Por qué aluminio y no PVC ni madera?

A&B

Experto
Mi intriga es la siguiente, por que los arquitectos (la mayoria, y corregidme si me equivoco) por lo menos en la zona de C. Valenciana siempre aconsejan aluminio y mas concretamente technal ante otros materiales?
q tiene technal q no tengan los demas? o q hace?
Y me intriga sobre todo porque no suelen argumentar demasiado bien en caso de pedir razones para su eleccion. Y añado una pregunta ¿hay alguna asignatura en arquitectura en la q se enseñe bien el tema de carpinteria exterior y sus materiales? y no me refiero a 1 hora de clase.
Yo creo q no pero me gustaria saber la verdad.

A&B

Experto
Por supuesto tambien existen otros materiales como el acero o el poliuretano, este ultimo muy poco conocido pero estos ya ni se mencionan...
porque?

A&B

Experto
Espero q alguien me razone el porque de elegir aluminio sobre cualquier otro material.
Aqui leii q a un chico q estaba haciendo el PFC en Valencia le obligaban a poner aluminio, todo oscilobatiente y le dijeron q mirase technal o schüco, yo esto lo veo una barbaridad. primero porque existen otros materiales y segundo porque existen otros sistemas de apertura, mas de los q algunos imaginan.
para mi eso es como exigir q los cimientos se hagan con pilotes por que si, sin mirar antes el proyecto, el emplazamiento... Esto seguro q no lo hacen.

A&B

Experto
Parece q de las casi 30 personas q han leido esto, nunguna tiene una explicacion o no quieren darla...
Por favor, alguien q me quite el intringulis?

Se pone aluminio porque es lo que pone todo el mundo, y como tiene tanta demanda hay mejores precios, que el pvc o la madera. Yo he visto viviendas con las ventanas de madera que al cabo de 6 o 7 años se desacian por acción del sol, y al lado otra vivienda con ventanas de aluminio y como nuevas, el pvc a mi personalmente no me gusta, siempre será plástico, que amarillea si le da el sol. El aluminio casi no varia en su diseño, si tienes que cambiar una ventana a los 4 años, las hay iguales o muy parecidas, ponte a cambiar una hoja de una ventana de pvc a ver si la encuentras, y ya la madera ni te cuento.

Es que esta cuestión ya se ha debatido en varios post existentes. Antes de postear conviene hacer una búsqueda.
;)

Prácticamente cualquier Arquitecto al que le des a elegir entre PVC y Aluminio, se queda con el aluminio. ¿Por qué?

-Por durabilidad: es un metal. ¿Qué dura más un plástico o un metal?
-Por estética: no amarillea, no se comba, los perfiles son de menor sección.
-Por disponibilidad de recambios y piezas, muchos de los perfiles son normalizados.
-Por la posibilidad de acabados.
-Porque no cruje con las dilataciones o contracciones.
-Porque es más seguro en caso de incendio, no se deforma y no emite gases toxicos.
-Porque es más ecológico.

Hay más razones, pero de momento, se me ocurren éstas.

Saludetes

Goyoes ha dicho:
Es que esta cuestión ya se ha debatido en varios post existentes. Antes de postear conviene hacer una búsqueda
De hecho aquí siempre recomiendo madera. Y el único pero que tiene es que, aparte de no estar tan introducida como en otros países (España es y será un tercer mundo constructivamente hablando por los siglos de los siglos amén, por mucho que se construya y por muchas excepciones que salgan), es que necesita de un mantenimiento que, visto lo visto y el panorama social ibérico (e insular), es inviable, pues este es un país de "yo no toco nada que para eso pago", en donde se va a lo mejor de lo mejor siempre, y el aluminio "evidentemente" es mejor que la madera, al igual que el PVC (léase esta última frase pronunciada con tono omnisapiente de barrigón cincuentañero con cortado, copa de brandy y palillo en la boca en la barra de un bar)

Es lo que hay.

Goyoes ha dicho:
¿Más que la madera?
Eso sin tener en cuenta que la producción de Aluminio consume mucha energía (CO2 a la atmósfera...), o sea, desde el punto de vista del ciclo de vida el aluminio es de lo menos ecológico...

Goyoes ha dicho:
Ecoeficiente: Más que el PVC.
La madera es lo más ecológico para carpinterías.
Ojito con los productos que se necesitan para la conservación o tratamiento de la madera (fungicidas, insecticidas, colas, barnices,...), que a veces nos parece que un material "natural" es sinónimo de "ecológico".

Por ejemplo para el tratamiento de la madera estructural los productos que se utilizan suelen estár tipificados como mínimo como nocivos (X) y alguntos como tóxicos o muy tóxicos (T, T+), evidentemente sólo en fase de aplicación, que nadie se alarme que la madera colocada en obra no es venenosa :)

Saludos.

vorpal ha dicho:
Ojito con los productos que se necesitan para la conservación o tratamiento de la madera (fungicidas, insecticidas, colas, barnices,...), que a veces nos parece que un material "natural" es sinónimo de "ecológico".
Es la parte mala de la madera :( Pero se va avanzando bastante, creo que ya hay barnizes poco tóxicos (con el medio ambiente, claro)

vorpal ha dicho:
Por ejemplo para el tratamiento de la madera estructural los productos que se utilizan suelen estár tipificados como mínimo como nocivos (X) y alguntos como tóxicos o muy tóxicos (T, T+), evidentemente sólo en fase de aplicación, que nadie se alarme que la madera colocada en obra no es venenosa :)
tú da excusas a los detractores de la madera :D Que aún me estoy acordando de cuando se pusieron a retirar de parques públicos antiguas traviesas de madera de las vías de tren (reutilizadas), porque algún "iluminao" dijo que contenían un agente que era tóxico y podía ser peligroso para los niños que jugaban en el parque. Y las retiraron... lo que no dijeron era que , para que se intoxicaran, los críos tenían que liarse a mordiscos con la madera y comerse un buen trocito :mad:

Salu2. jano.

Las traviesas de ferrocarril y los postes de teléfono están tratados con aceite de creosota, muy cancerígeno.
Creo que la decisión de su retirada es acertada, y se han ido sustituyendo por maderas con mejores tratamientos, tipo autoclave y similares.

Saludos.

Re: ¿POR QUE ALUMINIO Y NO PVC NI MADERA?

A&B ha dicho:
Mi intriga es la siguiente, por que los arquitectos (la mayoria, y corregidme si me equivoco) por lo menos en la zona de C. Valenciana siempre aconsejan aluminio y mas concretamente technal ante otros materiales?
Como ya te han dicho, porque al ser muy utilizado hay mas proveedores y por tanto mejores precios.
pero además es que te permite muchas cosas que la carpintería de madera tiene más complicado, por ejemplo:

- los mecanismos de accionamiento oscilobatientes,
- las grandes luces con secciones relativamente pequeñas
- sistemas correderos de buen ajuste y facil accionamiento...

El PVC te permite prácticamente lo mismo que el aluminio, pero es comparativamente más caro.

A&B ha dicho:
q tiene technal q no tengan los demas? o q hace?
Y me intriga sobre todo porque no suelen argumentar demasiado bien en caso de pedir razones para su eleccion.
technal es una buena marca, pero hay muchas más, todo depende muchas veces de la publicidad o los canales de distribución en una zona concreta.

A&B ha dicho:
Y añado una pregunta ¿hay alguna asignatura en arquitectura en la q se enseñe bien el tema de carpinteria exterior y sus materiales? y no me refiero a 1 hora de clase.
Yo creo q no pero me gustaria saber la verdad.
Yo personalmente tuve unos 6 meses en construcción de 4º (plan viejo de 6 años + PFC) exclusivamente de carpinterías a unas 4 horas teóricas semanales. Allí vimos carpinterías interiores, exteriores, muros cortina, vidrios, paneles... pa aburrirte.

En el plan nuevo no sé como estará la cosa. tampoco me parece que sea especialmente tracendente, lo importante es conocer lo básico de cada sistema o material, el detalle no merece la pena porque a la velocidad a la que esto evoluciona los conocimientos de la escuela inmediatamente quedan oxidados.

Saludos.

vorpal ha dicho:
Las traviesas de ferrocarril y los postes de teléfono están tratados con aceite de creosota, muy cancerígeno
Comiéndolo es tóxico. Por tocar una madera untada con ese componente (dios sabe cuándo), no te va a entrar cáncer. Que para que un material sea tóxico se necesitan ciertas cantidades, y eso nunca se dice cuando se quiere generar alarma. Hasta los loros son "cancerígenos", y la gente los tiene en casa sin reparos. Como se sigue teniendo fibrocemento con amianto por doquier, y no por eso nos entra cáncer (otra cosa es quitarlo y el polvillo y tal). Pero la voz de alarma, cuando le da por propagarse, ¡la que se arma!

Lo siento, pero tenía que contestar ese offtopic :cool:, y siento no poder aportar mucho más al tema, pero la pregunta de A&B creo que está ya respondida.

Salu2. jano.

Recientemente salió en las noticias,, y posteriormente en le programa caiga qien caiga,, un comentario sobre ello
Se trataba de una urbanización de duplex q tenía un jardincillo trasero con contención de tierras a base de dichas traviesas
Al final los vecinos ocnsiguieron q se comprometiera la constructora a sustituirlas por un muro de HA
la verdad q yo,, no sé si por desconocimiento o no,, pero no me gustaría tener toda mi vida en mi jardín un material cancerígeno,, aunq no me lo vaya a comer
Y tb cabe decir q no es q haya alarma; en el caso del aceite del tratamiento de la madera y el amianto,,,ambos tienen su uso prohibido,,, por algo será

Las traviesas tratadas con creosotas al exterior no me dan miedo.

El problema es que hubo una época en la que estuvo de moda ponerlas de remate superior incluso de dintel en huecos de chimenea. Las creosotas, bajo la acción del calor, liberan compuestos volátiles tóxicos y carcinógenos, y al ser recintos cerrados, en los que además se pasa bastante tiempo, es un peligro evidente.

Goyoes ha dicho:
Es que esta cuestión ya se ha debatido en varios post existentes. Antes de postear conviene hacer una búsqueda.
;)

Prácticamente cualquier Arquitecto al que le des a elegir entre PVC y Aluminio, se queda con el aluminio. ¿Por qué?

-Por durabilidad: es un metal. ¿Qué dura más un plástico o un metal?
-Por estética: no amarillea, no se comba, los perfiles son de menor sección.
-Por disponibilidad de recambios y piezas, muchos de los perfiles son normalizados.
-Por la posibilidad de acabados.
-Porque no cruje con las dilataciones o contracciones.
-Porque es más seguro en caso de incendio, no se deforma y no emite gases toxicos.

Hay más razones, pero de momento, se me ocurren éstas.

Saludetes

Primero quiero pedir perdon por no controlar del todo el foro. Lo que encontre acerca del tema que planteo no me resolvio muchas dudas y por eso he decidido plantear esta pregunta tan directa.
Ahora me gustaria decir algo para ver si podemos aclarar algo acerca de este tema.

-Durabilidad: nadie puede negar que un platico dura menos que un metal, pero lo importante es en que condiciones dura. Hablamos de ventanas y cuando cualquier buena marca de pvc te da 10 años de garantia creo que sera por algo. El aluminio que garantia tiene? Ademas los ingletes del aluminio donde van mecanizados tienden a oxidarse tanto los angulos que los unen como el propio aluminio. Esto con el pvc no pasa ademas de ir termosoldados.
-Estetica: ningun buen pvc se amarillea, sino no podrian dar la garantia de 10 años. Ese es uno de los grandes bulos del pvc, no demostrado. Combarse no se comba a no ser que se excedan en las dimensiones debido a un mal calculo del perfil de refuerzo a utilizar. Lo mismo le pasa al aluminio y a todo lo demas...(si no calculas bien la estructura es lo que tiene) y si, efectivamente las secciones en aluminio son menores, en series economicas. Si coges carpinteria de schuco de gama alta las diferencias pueden ser de un 10%.
-Normalizados???? pero si existe tal variedad que para encontrar algo que acople es una odisea. En pvc en toda españa deben de haber 10 marcas, con unas 2 series por sistema como mucho. Y en cuanto al herraje todas en todos los modelos usan canal europeo de 16. Mas normalizado que eso no hay nada.
-Acabados? cualquier color lacado liso o metalizado esta tanto en alumino como en pvc, en aluminio tambien hay lacados madera que el pvc sustituye por los foliados renolit (tambien con 10 años de garantia, cosa que no da ni de lejos el aluminio)que son mucho mas reales que los lacados incluso con taco similar. Y en el pvc los bicolores existen de siempre cosa que acaba de incluir el aluminio gracias a la RPT. Ademas se puede forrar con aluminio sobre el pvc. Quien da mas?¿?
-Lo de los ruiditos con las dilataciones... no se de que hablas. Lo siento pero no lo he oido nunca. Y tengo mucha experiencia en esto.
-Es verdad que el pvc al ser un polimero es mas toxico en caso de incendio y se deforma antes que los metales. Pero creo que no hay ser humano que aguante vivo la temperatura que deforma al pvc y tampoco conozco a nadie al que no le afecte el CO2 para poder quedarse inhalando los gases del pvc durante 5 años 24 horas para que tenga riesgo de contraer cancer. Superman no cuenta.
-Ecologico? ha has dicho mas. Bueno el pvc es el unico material de cuyo reciclado se ocupan directamente las mismas plantas productoras. Todo perfil, retal y resto de pvc es recogido de los talleres para reciclarlo al 100%. Es mas un dato curioso: Las mejores marcas de pvc para no tener material parado (pagado y sin vender) destruyen todo perfil que no tenga rotacion (1 año sin vender) para con su reciclado producir otros con mayor demanda. Lo harian si solo recuperasen un 10,20,50%... De donde salen todos esos kilimetros de tuberias de pvc reciclado si no se recicla el pvc?

Y aparte de todo esto, a nivel carpinteria para uso como tal, el pvc es el material mas aislante y que por norma general mejor trabajado esta: herrajes regulables y perimetrales, juntas toricas diseñadas por el fabricante de perfiles, en definitiva la mejor relacion calidad-precio del mercado.
Un saludo a todos y nos vemos en la cafeteria para cambiar de tema y beber algo...

Pero es más caro, por lo tanto no puede competir con el aluminio, ¿por qué lo defiendes tanto, es que lo vendes?, si tienes un ladrillo que sirve como ladrillo a 50 ctm y viene otro que te vende algo a 70 ctm, que se le parece a un ladrillo, que vale para lo mismo, y es mas caro, pues no se pone. Te lo dice la parte que paga el edificio, no el que lo diseña.

ezuu ha dicho:
Pero es más caro, por lo tanto no puede competir con el aluminio, ¿por qué lo defiendes tanto, es que lo vendes?, si tienes un ladrillo que sirve como ladrillo a 50 ctm y viene otro que te vende algo a 70 ctm, que se le parece a un ladrillo, que vale para lo mismo, y es mas caro, pues no se pone. Te lo dice la parte que paga el edificio, no el que lo diseña.
Repito algo que creo que no ha quedado claro:
A igual prestaciones aislantes, el PVC es mas barato.
Otra cosa es comparar un mercedes con un seat, hay mercado para los dos pero no se pueden comparar.
Si quieres averiguar lo que te digo pide un presupuesto de schuco con RPT y uno de PVC y luego me dices que es mas caro.
Otra cosa es comparar un aluminio tipo serie 800 sin rotura ni nada con una ventana de PVC, no es lo mismo...
Ademas con la subida de precio reciente del aluminio incluso con lo barato ya no lo son tanto. Ventana corredera de 1200x1200 p.v.p. = 125€ precio de pvc marca rehau serie economica. Misma ventana misma marca de pvc en serie alta 240€. No se puede comparar sin mirar calidades.
Aclarando tu pregunta, si .. lo vendo aunque tambien vendo aluminio pero me dedico a carpinteria de gama alta.
Un saludo

pd: si tienes alguna duda estaria encantado en responder a todo lo que sepa.

Hay que dar datos...

ezuu ha dicho:
Sigues pensando que es mas caro?
Espero que no porque no es asi aunque mucha gente lo cree.

Un saludo