¿Por qué casi nadie habla de la certificación BREEAM?

Hola:

La pregunta es la siguiente: en este foro se menciona muchísimo el estándar Passivhaus y prácticamente nada el Breeam. me gustaría que quienes conocen ambas certificaciones o estrategias de construcción nos explicasen cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada una, cuál consideran que se adecúa mejor a cada clima, etc.

Es sólo por aprender.

jano

VIP
BREEAM y LEED puede orientarse a vivienda, pero -de lo poco que sé- está más enfocado a edificios de terciario. Todas las oficinas que he hecho han seguido los patrones e instrucciones de BREEAM y LEED. Debe vender bien a la hora de alquilar oficinas.

Estos sistemas no son un cumple/no cumple, como lo es PASSIVHAUS. Tienen niveles, y es más complejo que PASSIVHAUS. Tienen en cuenta no solo factores de construcción, sostenibilidad y gasto energético del edificio. No se queda ahí ni mucho menos... de hecho lo toca prácticamente todo: de flujos de personas, localización ideal según actividad, cercanía de transporte público, posibilidad de uso de medios de transporte ecológicos (bicicletas)... tienen puntos para todo. Una tontería que nos costó resolver en un edificio, por ejemplo, fue dónde salía el personal a fumar. Los tienes que mandar al quinto pino fuera del edificio, no te creas que con ir a la terraza vale, por ejemplo. No recuerdo si eran 7 o 15 metros a cualquier ventana y un mínimo de distancia a fachada.

vile

Platino
BREEAM y LEED puede orientarse a vivienda, pero -de lo poco que sé- está más enfocado a edificios de terciario. Todas las oficinas que he hecho han seguido los patrones e instrucciones de BREEAM y LEED. Debe vender bien a la hora de alquilar oficinas
están orientados también a promociones de hecho es un argumento comercial muy usado en venta

me parece que para unifamiliar que es el "promotor" que suele entrar por aquí se dispara mucho el precio y además no todo el mundo puede proyectarlo porque hay que pagar el canon para ser "arquitecto breeam" puesto que eso hay que documentarlo

se mete en diseño y mucho como bien dice @jano y sobre todo no puede ejecutarlo pepe gotera y otilio que también suele ser la constructora "estandar" que se ve por aquí puesto que hay que llevar control de contadores de agua, electricidad, documentar iso, etc.

sin pretender abrir ninguna trinchera creo que el passive es más para unifamiliar y todos los públicos por eso tiene más visibilidad AQUÍ y sin embargo el Breeam o mejor dicho el BREEAM ES puesto que está adaptado es más "profesional" y para los que forman parte del club (y como todo club es caro)

vile

Platino
Una tontería que nos costó resolver en un edificio, por ejemplo, fue dónde salía el personal a fumar
a mí ... las plazas de aparcamiento ... puesto que tenía muchas ¡¡¡ jajaja pero había que conciliarlo con planeamiento jajaja

de todos modos creo recordar que apenas modificando proyecto que cumpla CTE (de verdad ... no sólo sobre el papel y las justificaciones) + contratista breeam las evidencias ya clasificaban muy básico pero obtenías la placa ... otro punto que encarece y mucho es que necesitas auditar proyecto por delegado breeam, seguimiento de construcción por delegado breeam y luego pagar otra vez que el ITG supervise documentación y una vez acepte darte la placa la pagas y es otro pico ...

jrsoft

Plata
Las certificaciones LEED (Norteamericana) y BREAM (Europea) son básicamente un sello calidad que "puntuan" cada edificio en función de muchos parámetros que tienen que ver con la sostenibilidad y el medio ambiente. No se requiere ningún sistema constructivo específico en el edificio.

Hay certificaciones para todo tipo de edificios, no solo oficinas, y además tanto en fase de obra nueva como de en fase de rehabilitación integral y en fase de operación y mantenimiento. En función de los parámetros que se obtienen te otorgan una puntuación que sirve básicamente como reclamo comercial y que se pueda comparar un edificio con otro.

En cambio Passivhaus (Alemán) si es un sistema estándar para el diseño y construcción de edificios, con sus correspondientes normas técnicas, requerimientos, etc.

jano

VIP
a mí ... las plazas de aparcamiento ... puesto que tenía muchas ¡¡¡ jajaja pero había que conciliarlo con planeamiento jajaja

de todos modos creo recordar que apenas modificando proyecto que cumpla CTE (de verdad ... no sólo sobre el papel y las justificaciones) + contratista breeam las evidencias ya clasificaban muy básico pero obtenías la placa ... otro punto que encarece y mucho es que necesitas auditar proyecto por delegado breeam, seguimiento de construcción por delegado breeam y luego pagar otra vez que el ITG supervise documentación y una vez acepte darte la placa la pagas y es otro pico
Nosotros con el aparcamiento problemas no tenemos porque ya desde urbanismo no nos dejan poner ni plazas de más ni de menos.

Lo suyo es sacar una nota alta, no un aprobado por los pelos. Para eso nosotros (bueno, el promotor es quien lo pone y paga) siempre hemos trabajado con una auditoría BREEAM, por supuesto, que nos van diciendo qué hacer y cómo. Lo que solemos hacer es preparar la documentación gráfica, no van nunca muy puestos en eso los que auditan. Por cierto, para notas altas ya hablamos de edificios con ciertos sistemas de ventilación y climatización, de límites de gasto energético anuales, etc. No es PASSIVHAUS, pero van por ahí también los tiros.
Y sí, hay BREEAM y LEED para todo, lo sé, me tuve que entrenar con un manual que me dieron (fotocopiado) en un trabajo que hice a unos auditores. Pena que no saliera bien el negocio, porque me interesaba bastante. En realidad, BREEAM es un tocho de libraco que básicamente son instrucciones a seguir, y "poco más", el resto es dar por culo a los arquitectos para que implementen lo que pone en el libro. Hay cosas que son muy sencillas de cumplir, otras que dependen directamente de la localización del edificio, y si quieres mejorarlo tienes que montar la mundial (extender vías de transporte público, por ejemplo)

Ya sé que Breeam no requiere de un sistema constructivo concreto, tampoco el Passivhaus, pero creo haber entendido que ambas implican estrategias de diseño que pretenden alcanzar objetivos similares. Pero lo que me gustaría saber es cuáles son las diferencias entre esas estrategias.

Las de Passivhaus las conozco un poco, pero las de Breeam aún no.

Hoy me han dicho, por ejemplo, que Breeam se adapta más a nuestro clima.

lufegut

Titanio
Las certificaciones ambientales o de sostenibilidad tipo LEED o BREEAM van más allá del ahorro de energía, buscando un punto de sostenibilidad.

El problema es que ser sostenible cuesta mucho dinero, y cuando hablas de estándares de ahorro de energía y confort, tipo passivhaus, el particular ve un retorno de la inversión, que no existe en una certificación ambiental más allá de la satisfacción personal que pueda producir. Por ello a estas certificaciones se suele optar en caso de grandes empresas que quieren dar esa imagen de sostenibilidad a través de sus edificios, pero no son habituales en vivienda.

Hay otro sello que está empezando a verse bastante que es Well, que está más centrado en criterios de salud de los ocupantes del edificio. Pero directamente no certifican vivienda unifamiliar, básicamente porque no ven negocio ahí.

jano

VIP
Que yo sepa no propone ninguna estrategia de diseño, sino condicionantes que hay que cumplir. Como lo hagas es cosa tuya.
En oficinas, que es el palo que toco con BREEAM, exigen por ejemplo parking de bicicletas y zona de vestuario con duchas para los ciclistas, por supuesto dimensionado todo. No te dicen cómo hacerlo, sino que lo hagas. También es precisa una distancia máxima a pie de una parada de transporte público, y se analizan las líneas que llegan, la intensidad y las posibilidades. Eso no es estrategia de diseño, o está o te lo "inventas". Piden renovaciones por hora en ventilación, que puedes conseguir de un modo u otro, y así con todo.

jano

VIP
Nos hemos solapado. Yo eso no lo entiendo como estrategia de diseño, sino como condicionantes.

¿Podríamos decir que cumpliendo Passivhaus podríamos estar cumpliendo muchos condicionantes de Breeam? Es decir, no tienen por qué ser incompatibles.

lufegut

Titanio
No, no lo son, de hecho hay edificios con la doble certificación. Son perfectamente compatibles.
Pero realmente siendo passivhaus el único requisito que cumples y además muy holgadamente es el de la eficiencia energética.

Poulain

Esmeralda
Desde mi punto de vista, el estándar passivhaus es más asequible, y más directo y visible su impacto por parte del usuario. Dicho esto, una cosa que no me gusta (o se podría mejorar, pero ya depende de cada diseñador) es que una vivienda puede estar certificada passivhaus, pero utilizando por ejemplo aislamientos derivados del petróleo, PVC, pinturas plásticas, etc. Personalmente creo que la eficiencia energética, la sostenibilidad y la salud deberían ir un poco de la mano. De alguna forma encontrar un equilibrio entre eficiencia-sostenibilidad-salud. Pienso que en estos tiempos no podemos dejar de lado ninguno de esos aspectos.

Corroboro lo comentado anteriormente por algún compañero. El no leer BREEAM/LEED en este foro es porque realmente en este foro el 99% de los temas que veo están orientados a viviendas unifamiliares. Luego está otro mundo/ liga, que es la Arquitectura de edificios de oficinas o promociones de viviendas de cierta envergadura. BREEAM suele ir asociado a proyectos de edificios medio/grandes de oficinas. En este caso lo normal es conseguir un very good / excellent. En España lo hemos realizado sólo para un par de proyectos de cierta promotora, en el que se proponía BREEAM viviendas. Y sinceramente llegamos al "good" raspado. El ¨poco¨margen que tienen las promotoras para obtener los beneficios deseados en promociones de viviendas estándar es tan pequeño, que iban cayendo gran parte de los puntos deseados de obtener por presupuesto.

Te describo algunas de las estrategias de diseño que sí hemos podido implementar en BREEAM vivienda:

- Eficiencia energética de los ascensores (básicamente sólo para promociones)
- Gestión de residuos
- Huella ecológica
- Espacio libre privado (amplitud de terrazas)
- Superficies de ventilación natural en la vivienda (huecos/carpinterías)
- Minimización de contaminación de los cursos de agua
- Compostaje de residuos (por ejemplo derivados de jardinería)
- Iluminación natural (huecos/carpinterías)
- Elección de electrodomésticos de alta ef. energética
- Iluminación de la vivienda y alumbrado exterior eficientes (luminarias)
- Aislamiento acústico

Como ves, y te han comentado más arriba, toca de todo. Muchos de los puntos requieren informes de técnicos especializados (ecólogos, experto acústico, etc.) por lo que la inversión es grande, y más que un retorno directo económico apreciable en la economía ligada a la eficiencia energética, es una estrategia de marketing para empresas en la práctica.

GatoFlas

Esmeralda
Dicho esto, una cosa que no me gusta (o se podría mejorar, pero ya depende de cada diseñador) es que una vivienda puede estar certificada passivhaus, pero utilizando por ejemplo aislamientos derivados del petróleo, PVC, pinturas plásticas, etc. Personalmente creo que la eficiencia energética, la sostenibilidad y la salud deberían ir un poco de la mano. De alguna forma encontrar un equilibrio entre eficiencia-sostenibilidad-salud. Pienso que en estos tiempos no podemos dejar de lado ninguno de esos aspectos
Gracias a dios que dejan tranquilos a los materiales derivados del petróleo. Ya nos enteraremos de lo que vale un peine cuando se acaben. :cool:

Establecer listas negras de materiales carece de sentido
Si realmente nos preocupamos por los impactos ambientales deberíamos ponerlos en el contexto del edificio
Solo los ACV realizados a nivel de edificio tienen sentido
Los aislantes solo aportan una cantidad ínfima al impacto de la construcción de los edificios por lo que tratar de seleccionarlos con este criterio carece de objetividad
Sugiero que complementéis los estudios de eficiencia energética con estudios completos de ACV, usando la herramienta ELODIE by CYPE es sumamente accesible