¿Por qué casi nadie habla de la certificación BREEAM?

vile

Platino
Y esto se traduce en que el aislamiento X o el porcelanico Y es mas sostenible (y mas caro)
no es más caro por ser Breeam ES, lo es por que son marcas punteras... ahora bien si estas dentro de un proceso de contratación Breeam y lo saben (siempre lo saben porque es un "club" y todo se sabe jajaja) pues juegan sus cartas... pero tú también juegas las tuyas por eso generas más evidencias de las que necesitas y con eso negocias porque si la lana mineral se sale de madre pues tiras de los vidrios o de la carpintería o de la madera o del porcelánico...

en lo de adaptarse pues Breeam Es está completamente adaptado a la normativa y los sistemas constructivos hispanos puesto que ha sido adaptado y es evaluado por su delegación aquí

calderin

Platino
Una pregunta sobre Leed, Breeams, etc., haré de abogado del diablo:

Si puedo acreditar fehacientemente que tengo un BMW, ¿es necesario tener que pagar para que un tercero certifique que tengo un BMW?

Saludos

lufegut

Titanio
No, ya has pagado a BMW para que te lo acredite 😜
Tú lo que quieres es fabricarte un coche igual que un BMW pero sin pagar la marca.

Los chinos saben un huevo de eso.

GatoFlas

Esmeralda
Y antes que ellos los británicos, los alemanes, los americanos... Que parece que los únicos piratas han sido los chinos. 😛

vile

Platino
Una pregunta sobre Leed, Breeams, etc., haré de abogado del diablo
pues estas haciéndole el juego a Breeam y demás certificaciones...
creo que muy poca gente querría un BMW sin los anagramas... aunque tuviese exactamente sus prestaciones, la gente paga por el logo

es lo que pretenden éstas certificaciones... que por poner su placa (escoges hasta el material de la plaquita jajaja) pagues un sobrecoste que se justifica por ser un BMW eco que está claro que tiene su garantía, sus prestaciones, sus bajos consumos, etc. pero los tienes similares o mejores en otras marcas pero no pagas la certificación BMW...

vile

Platino
Insisto en que en el foro no pasará de ser anecdótico lo del Breeam porque yo para mi casa no quiero salir en una revista, ni en una web ni mucho menos formar parte de un listado exclusivo pero...

La contratación pública por imperativo legal tiene que ser eco-friendly de hecho los PCAP deben incluir cláusulas medioambientales y hay quien para garantizar que cumple pues pide éste tipo de certificación... también a día de hoy da visibilidad y trasmite conciencia medioambiental desde el organismo que licita.

Por lo tanto en admon. y sobre todo cliente corporativo potente (inditex por ejemplo) hace tiempo que se certifica todo lo que se construye pero forma parte de una política de RSE que el autopromotor tipo que pulula por aquí no tiene mayor interés... con obtener un retorno en 10 años del sobrecoste por no poner caldera de gasoil ya se da por satisfecho

vorpal

VIP
Yo lo veo un poco como la certificación ISO 9001.

La implanté en mi despacho allá por 2003, con la crisis me di de baja, porque el coste anual de seguimiento y el de la recertificación trianual no era despreciable y hubo que hacer recortes, sin embargo he seguido trabajando igual, pero ahora no tengo el certificado.

Tener un sello, un logo, una marca... viste, y hay quien lo valora a la hora de elegir.

Saludos.

Los ACV son "universales". Se puede objetar si los impactos contenidos en la base de datos francesa son suficientemente representativos para los productos comercializados en España (a veces fabricados en Francia o en el mismo país que suministra Francia!)

vorpal

VIP
Recuerdo que hace ya muchos años (unos 20) hice un curso en la Universidad de Zaragoza con el profesor José Antonio Turégano, y habían ideado en su departamento un programa que se llamaba METEO y hacía un análisis completo del ciclo de vida de los diferentes materiales de construcción que tenía un edificio, ahí fue donde por primera vez oí lo de "embodied energy".

Muy interesante, pero le perdí la pista, Creo que aún debo tener por ahí el CD con el programa...

saludos.

sisifo

Platino
Parece que esta herramienta es sólo para normativa francesa, verdad?
Elodie BIM es sólo para Francia, porque la base de datos está basada en productos caracterizados en Francia, pero como bien apunta @josepsolebonet si los productos en otro país del entorno, como puede ser España, son similares, se podría aplicar.

Por otro lado, el Generador de precios también incorpora la información de ACV, con lo que si haces la medición con Arquímedes y utilizas los precios del Generador de precios, la estimación que obtienes es bastante razonable.

Tienes un módulo de Arquímedes para eso:
http://gestion.cype.es/impacto_ambiental_analisis_ciclo_de_vida.htm

Este módulo también se puede utilizar con los Generadores de presupuestos, con lo que podrías obtener la información con unas mediciones estimadas, aunque hayas realizado las mediciones con otro programa o con otro banco de precios.

Poulain

Esmeralda
Establecer listas negras de materiales carece de sentido
No sé si estoy del todo de acuerdo. Aunque algunos materiales estén en un % bajo, pero están en contacto directo con el ambiente interior, por ejemplo, se puede producir un exceso de COVs. Pienso que poco a poco se tiene más conciencia sobre estos temas, y nosotros como técnicos y diseñadores tenemos bastante que decir.

No sé si estoy del todo de acuerdo. Aunque algunos materiales estén en un % bajo, pero están en contacto directo con el ambiente interior, por ejemplo, se puede producir un exceso de COVs. Pienso que poco a poco se tiene más conciencia sobre estos temas, y nosotros como técnicos y diseñadores tenemos bastante que decir
Creo que existe una cierta confusión entre lo que es la eficiencia energética / la evaluación ambiental / la calidad de aire interior/... todos son objetivos "deseables" y todos y cada uno de ellos deben ponerse en contexto de edificio.
Las black/white lists es solo una forma poco rigurosa de evaluar cualquiera de estos criterios
También para la calidad de aire interior se pueden / deben efectuar las evaluaciones de concentracion de contaminantes preferiblemente a primar / prohibir materiales.
La calidad de aire interior es la resultante de las fuentes emisoras + la dilución mediante ventilación + los sumideros que puedan existir

El Green Building Council, me parece más un "sello"que se le puede colocar a tu edificio una vez realizado. De hecho bebe del trabajo hecho en fase de proyecto de BREEAM/LEED. Es decir, primero BREEAM/LEED luego con esa base te dan sello GBC.
Creo que a modo simplificado funciona así, a grosso modo.

Más aún en la línea de potenciar a nivel de marketing un edificio, de hecho especifican muy claramente sus tarifas en la web:
https://gbce.es/certificacion-verde/tarifas_verde/

jano

VIP
Aquí entre nosotros, y ahora que no nos escucha nadie: estas cosas están muy bien, pero me da que son más herramientas de marketing que de sostenibilidad. De hecho no conozco a un solo promotor que priorice sostenibilidad a rendimiento económico. Si lo hacen es porque les compensa a la hora de alquilar oficinas.