¿Por qué casi nadie habla de la certificación BREEAM?

Poulain

Esmeralda
En la mayoría de casos si, pero por ejemplo hay cooperativas de viviendas, con algún proyecto construido donde se preocupan por el tema en cuestión, sin que el rendimiento económico sea el principal eje...
 

vorpal

VIP
En mi opinión, creo que es objetivamente bueno que los edificios consuman cada vez menos energía, nadie creo que discuta esto.
Ahora bien, es bueno que esto quede acreditado de alguna forma mas o menos fiable y clara para el futuro usuario, que, en general, es lego en la materia.

Se ha intentado con la etiqueta energética, cuya interpretación es bastante sencilla para cualquier profano (todo el mundo entiende que será mejor un edificio A que uno B).
El problema aparece cuando esa etiqueta resulta algo engañosa o incierta (ha habido épocas en las que la simple inclusión de una caldera de bio-diesel servía para mejorar la etiqueta de un edificio chusquero).

PassivHaus es un estándar que si se aplica bien y se certifica, asegura que la construcción tiene mucha calidad, y es de las certificaciones mas conocidas y, dentro de lo que cabe, asequibles.

Otras certificaciones, tipo LEED, BREEAM... son casi completamente desconocidas para la mayoría de la gente que no es especialista ya sea por aplicarse a edificios terciarios o estar limitados a ámbitos geográficos concretos, como Minergie-P o BRE (aunque hay BRE global).

Nada impide aplicar criterios LEED, BREEAM, Minergie-P... pero creo que precisamente por su desconocimiento no se valoran.

Saludos.
 

vorpal

VIP
Por eso digo que el sistema de etiqueta energética no es el mejor, en algunos casos es mas falso que un Judas de plástico, como lo que he dicho de usar una caldera viejuna con bio-diesel :ROFLMAO:

Pero en general, si el sistema funcionara bien A debería ser siempre mejor que B

Saludos.
 

lufegut

Titanio
Se ha intentado con la etiqueta energética, cuya interpretación es bastante sencilla para cualquier profano (todo el mundo entiende que será mejor un edificio A que uno B)
Tú lo has dicho, se ha intentado, yo añadiría que malamente. Hay muchos casos de etiquetas A, que consumen muuuuucho mas que etiquetas D (cuando se muestra interesadamente el indicador de emisiones de CO2).

Recuerdo un caso sangrante de hotel-balneario de cierto tamaño, donde además había aguas termales en el subsuelo, que se vendió en prensa como el no va a mas de la eficiencia. Tuve ocasión de revisar el proyecto, y bien pensé que tendrían geotermia aprovechando esos manantiales de agua caliente.

Pues no, la envolvente era mala, y la calefacción era una caldera de biomasa que entre la caldera y el silo eran mayores que alguna vivienda unifamiliar que yo haya proyectado.

Nada impide aplicar criterios LEED, BREEAM, Minergie-P... pero creo que precisamente por su desconocimiento no se valoran
Nosotros vamos a empezar a aplicar criterios WELL.
Hasta cierto punto está bien que WELL no certifique viviendas unifamiliares (también es cierto que muchos de sus criterios no son aplicables a tan pequeña escala).
 
Arriba