¿Por qué el tubo fluorescente enciende más rápido que la lámpara de bajo consumo?

Pues eso. Por lo general los tubos fluorescentes alcanzan su máxima intensidad nada más encenderse, mientras que las lámparas compactas de bajo consumo -siendo también fluorescentes- tardan un rato en alcanzar su máxima intensidad (empiezan dando una luz rosa que poco a poco va pasando a amarilla hasta dar finalmente la luz blanca).

Tengo dos preguntas:

1 ¿Por qué ocurre esto?

2 ¿Existen lámparas de bajo consumo que nada más encenderse den directamente la máxima intensidad (como le ocurre a los tubos?

Y ya puestos, 3 ¿Sigue siendo válido aquello que se decía antiguamente de que las lámparas fluorescentes consumen mucho al arrancar y que no son recomendables en lugares en los que van a estar poco tiempo encendidas? ¿O la cosa ha avanzado bastante y el pico de arranque ya es despreciable? Me interesa saberlo porque estoy pensando en incluirlas en la iluminación de los pasillos de unos trasteros, y al ser sitios donde no se está mucho tiempo no sé si se va a disparar el consumo por los arranques, o incluso si puede ser perjudicial para la lámpara por tanto arranque.

Gracias.

obiwan

Oro
Hola Inatis,

El truco está en que el tubo fluorescente es recto, y que en las lamparas fluorescentes compactas el tubo esta muy curvado. Esa curvatura repercute en la rapidez en que los distintos elementos que participan en la fluorescencia, fluyan por el tubo.

Mientras no se estabiliza el tubo fluorescente tiene un consumo superior. De todas formas este consumo es inferior a las lamparas poco eficientes a las que sustituye.

Lo que hace desaconsejable el uso de los fluorescentes en espacios donde vas a estar encendiendo y apagando constantemente, es que en los electrodos situados interiormente en los extremos del tubo, hay depositada una cierta cantidad de pasta ionizadora, con el objetivo de preparar la circulacion de electrones por el tubo y en definitiva para que acabe prouciendose luz. Esta pasta se desgasta en cada momento de encendido.

Si tu enciendes un fluorescente mas de 8 veces diarias, estás rompiendo las espectativas de vida del fluorescente que te da el fabricante.

Saludos,

Existe una tecnología que es eficiente y de encendido instantáneo, además de duradera...
Has pensado la opción de tubos de LED????

Sé que Obiwan dirá que no dan buena luz pero bueno... :)
Matizaré que ciertamente no dan un nivel lumínico exactamente equivalente a un tubo fluorescente pero para una aplicación de trasteros... siempre y cuando no estén separados 3 metros el uno del otro sería una buena solución.

Saludos!!!!!!

obiwan

Oro
A mi, como a muchos segun tengo entendido, lo de los tubos led no nos convence. Te apuntare unas razones,

1.- El formato de instalacion obliga la mayoria de veces a hacer modificaciones electricas a las luminarias extistentes, con lo que la luminaria deja de cumplir con la normativa electrica asegurada por el propio fabricante. Estas modificaciones ya han causado mas de un susto por ahi...

2.- La rentabilidad es dudosa en muchos casos, con fichas tecnicas y precios absolutamente dispares. Todavia no hay historicos de instalaciones donde comprobar luego de unos cuantos años los ahorros prometidos. En este sentido siempre he creido que las cosas bonitas, se venden por bonitas, lo tipico que para gustos los colores, pero que los productos financieros ( y en este caso los led se venden como un producto capaces de generar dinero) se deberian de vender en los bancos, o al menos con compromisos contractuales mas serios que los que actualmente se dan.

3.-Otro punto que te sonara extraño, pero que a mi me preocupa: me falta oferta. Es decir, que si yo quiero comprar un tubo led de marca premium europea de fuentes de luz, digase Osram, Philips, Silvania, General Electric... no puedo porque no lo ofrecen en su catalogo. Por contra tengo un monton de inputs en la web, de marcas que no reconozco dentro del historico de compañias productoras de fuentes de iluminacion, y como te he dicho en un rango de precios, especificaciones e imagines muy dispares.

A dia de hoy Lunes 27 de setiembre de 2010 a las 13:00 , esa es mi opinion de los tubos led, aunque no la tomes muy en serio, porque tal como esta el patio, mañana, o quiza dentro de un rato, alguien me ha convencido que todo lo anterior no es cierto.

Saludos,

eepa

Diamante
Mientras no se estabiliza el tubo fluorescente tiene un consumo superior. De todas formas este consumo es inferior a las lamparas poco eficientes a las que sustituye
Los Cazadores de Mitos hicieron un experimento para comprobar si era cierto que es mejor dejar la luz encendida antes de estar encendiéndola y apagándola. Para el fluorescente, el pico de consumo que se produce en el encendido hace que si la luz va a estar apagada menos de unos 23.3 segundos, no salga rentable apagarla. Para los demás tipos de lámpara el tiempo baja, 0.36 seg para incandescente, 0.015 seg para fluorescente compacta, todas menos o poco más que 1 segundo. Mito cazado.

Lo que hace desaconsejable el uso de los fluorescentes en espacios donde vas a estar encendiendo y apagando constantemente, es que en los electrodos situados interiormente en los extremos del tubo, hay depositada una cierta cantidad de pasta ionizadora, con el objetivo de preparar la circulacion de electrones por el tubo y en definitiva para que acabe prouciendose luz. Esta pasta se desgasta en cada momento de encendido.
Si tu enciendes un fluorescente mas de 8 veces diarias, estás rompiendo las espectativas de vida del fluorescente que te da el fabricante
En el experimento encienden y apagan las luces (LED, bajo consumo, incandescente, fluorescente y alguna mas) cada 2 minutos durante más de un mes, unas 6 semanas, dicen que más de 10.000 veces, aunque haciendo las cuentas salen aproximadamente 30.000. Se acaban fundiendo todas menos el LED, pero dicen que el estrés es el equivalente a unos 5 años de uso (en número de veces que se encienden y apagan, pero más duro por lo corto del periodo). Así que no veo yo que les afecten mucho los encendidos. Mito cazado.

De regalo, una bombilla incandescente que lleva encendida desde hace 109 años: Centennial Light.
Incluso se puede ver a través de una webcam.
Saludos.

1.- El formato de instalacion obliga la mayoria de veces a hacer modificaciones electricas a las luminarias extistentes, con lo que la luminaria deja de cumplir con la normativa electrica asegurada por el propio fabricante. Estas modificaciones ya han causado mas de un susto por ahi...

Actualmente ya existen cantidad de luminarias diseñadas unica y exclusivamente para LED's, por lo tanto con su propia normativa (aunque sea algo un poco difuso hoy en dia...) Marcados CE, certificaciones de calidad y garantías fiables.
Y cuando digo luminarias me refiero incluso a pantallas de tubos fluorescentes preparadas y cableadas para tubos de LED (cosa que está genial porque ahorras en mano de obra o en tiempo y sobre todo en chapucillas varias que te puedan hacer al cablear...) :)

Respecto al punto 2 ya hay muchisimas empresas que han instalado en sus oficinas esas luminarias, reduciendo el consumo; a la par que locales comerciales e instituciones públicas (hay que tener en cuenta que no sólo se reduce en la potencia consumida sino también en la instalada, la cual no nos damos cuenta pero nos sale mas cara que la que consumimos), si os parece podría colgar algún vídeo demostrando los consumos reales con equipos de medida; no sería nigún problema, sino todo lo contrario :)

Finalmente respecto al punto 3 tampoco te puedo comentar mucho, lo único que puedo decir es que sí que se ha escuchado por algún círculo de diseñadores que se está creando como un "equipo de trabajo" conjunto entre las grandes compañías que antes mencionabas para, ante todo, sentar las bases de la normalización y armonización técnica de esos productos; también he de comentar que dichas compañías están esperando a detectar fallos en los productos que se están comercializando hoy en día para catalogarlos como fuera de norma y así quitarse de encima a mucha competencia... Respecto de los precios... desconfía! Hay demasiado pirata suelto por ahí, simples importadores que lo único de lo que se preocupan es de hacer dinero sin importarles como; están haciendo mucho daño a la tecnología y a fin de evitar malas reputaciones estamos preparando una serie de charlas (igualmente que anfalum junto con el ministerio de industria) para demostrar que hay de cierto y falso en esta tecnología...

Bufff menuda parrafada; siento el ser tan "hablador" en este sentido... :D

Gracias por la atención de los que hayáis tenido paciencia y tiempo para leer mi post!!!!