¿Por qué la eléctrica es la peor energía para calefacción?

yeiv83

Novel
Buenos días,

Quizas la pregunta pueda ser un poco de perogrullo, pero me estoy poniendo con el tema de ahorro de energía y quisiera conocer por qué la energía eléctrica se usa como ultima alternativa ante las demás fuentes naturales (butano, gas natural) o renovables para calefaccion por ejemplo.

En el foro se suele decir que la energía eléctrica para calefaccion es de lo mas ineficiente( en aquellos casos en los que sea vivienda principal y en una zona climatica severa), o la mas cara, y quisiera conocer las razones concretas.
  • Puede ser esto porque la energia electrica tiene un precio por kwht mas caro que el gas natural?
  • Puede ser esto porque el precio del kwh electrico es mas caro durante el día, que son las horas en las que más se usa la calefaccion?
  • Puede ser esto porque para calefactar con radiadores una casa se necesitan aparatos de mas potencia que con una caldera?
Agradezco de antemano vuestra colaboracion!

Saludos!

vilcab

Oro
En mi opinion es por que para producir energia electrica se emite mas CO2 que con el resto de energias.

Unilhexio

Diamante
El kWh que obtengas de calefacción mediante electricidad es mucho más caro que con otras energías.

Por supuesto, como la electricidad no viene de los rayos, sino de transformación de otras energías, se genera más CO2, pero mucha gente, al no ver en casa una chimenea que echa humo, piensa que es más limpia.

yeiv83

Novel
Unilhexio, no se si andaré en lo cierto, pero imaginate que el precio del gas natural son 5 centimos de euro por kwh y la electricidad en la casa me la facturan a 8 centimos de euro.
  • Tanta es la diferencia para que sea tan desaconsejable la instalacion de radiadores electricos en vez de una caldera y te peguen tanto palo como dicen en la factura electrica a final ed mes?
  • O es que la potencia de los radiadores que funcionan con agua caliente es menor que la potencia de los pequeños radiadores electricos que venden en las tiendas?
  • Cuanto chupa un pequeño radiador electrico(aprox, ya se que hay muchas variantes y tamaños), y cuanta potencia tiene un radiador de agua caliente equiparable?
Quizas me este haciendo demasiadas paranoias con esto y solo sea que cuando te facturan la energia electrica te cobran la generacion y el transporte, mientras que con otras energias tipo gas natural la energia te la produces tu solito y solo pagas el transporte.

Alguien me ayuda por favor?

Unilhexio

Diamante
No sé qué términos repercuten en la factura realmente cuando se cobra la electricidad, pero imagino que todos :D. Igual que en el gas o en el gasóleo estás pagando el transporte, refinería, impuestos...

En cuanto a la diferencia del kWh eléctrico y el del gas natural, los datos de hace algún tiempo, estaban casi en el doble de coste.

Un radiador de 1500 W tiene la misma potencia ya sea agua o electricidad lo que lo calienta. La diferencia es esa, qué es lo que lo calienta.

Yo, personalmente, no recomiendo la electricidad como método de calefacción.

Si lo piensas bien, es totalmente lógico.

Como se produce la electricidad (o buena parte de ella)? Quemando combustibles obtienes calor y ese calor lo aprovechas para un ciclo en el que acabas produciendo electricidad. Utilizar después esa electricidad para volver a generar calor es lo más ineficiente que puedes hacer con ella.

Saldrá mucho mejor de precio producir calor directamente (pagar combustible y quemarlo) que no con electricidad (pagar combustible y quemarlo + funcionameinto de centrales eléctricas + transporte, etc.)

Por ahí van los tiros, la eficiencia e una central térmica debe andar por el 40%, más las pérdidas en transporte y distribución. Aunque luego la calefacción eléctrica (efecto joule) tenga un rendimiento de casi el 100% ya has tenido unas pérdidas enormes...

yeiv83

Novel
Muy buena explicacion chicos, me ha gustado y lo he visto de forma clara.La verdad es que hay muchas cosas que escuchas de oidas y hace falta que te aclaren para ver algo tan sencillo como eso.

Gracias a todos!

vorpal

VIP
Yo no soy tan drástico, y creo que la electricidad, como todo, tiene ventajas e inconvenientes.

Para mi, es peor la "severidad" del clima en verano que en invierno, y para climatizar una vivienda en verano quedan pocas alternativas a la electricidad.

La instalación de "calefacción" eléctrica suele ser una instalación más barata que la de una instalación basada en la combustión, que requiere conductos de fluido termoportador, caldera, chimenea, depósitos de combustible.... Para segunda resdencia la instalación de calefacción hidráulica puede no llegar a amortizarse nunca.

La instalación eléctrica de calefacción requiere una potencia contratada elevada, pero que tambien te sirve en verano para alimentar el equipo de aire acondicionado, mientras que utlizando gas o gasóleo es más difícil generar frío.

Por otra parte, el porcentaje de energía eléctrica generada con energías sin emisiones es cada vez mayor. Ha habido días en los que la producción de energía eléctrica en España con energías "limpias" ha cubierto el 100% de la demanda, por tanto la generación de contaminación en origen es cada vez menor. Cierto es que hay días en los que los molinos no giran y para esos días siempre será preciso disponer de centrales térmicas, que "queman" combustibles fósiles o nucleares.

El hecho de utilizar un sistema de calefacción / climatización eléctrico deja abiertas las puertas a la mejora en la redución de emisiones. Un sistema de calefacción basado en la combustion generará siempre emisiones, pero un sistema basado en la electricidad no tiene porqué, depende del origen o la generación de energía eléctrica.

Saludos.

yeiv83

Novel
Si quiero utilizar gasoil en mi caldera, cuales son mis inconvenientes?
  • Menor eficiencia de una caldera de gasoil respecto al GN
  • Mayor precio del gasoil que GN
  • Necesidad de mantenerlo a una temperatura elevada para poderlo bombear y pulverizar en el quemador?
  • Alta necesidad de espacio alno poderlo someter a una gran presion para reducir su volumen como pasa con el GN?
  • Gastos de mantenimiento altos?-De donde vienen esos gastos?
Gracias!

vorpal

VIP
Añade entre las desventajas del gasóleo éstas:

- Mayor mantenimiento por necesidad de limpieza de cenizas e inquemados, el gasóleo deja más residuo que el gas natural o el GLP.
- Contamina más: el gasóleo de calefaccion lelva bastantes imporezas, por lo que pueden aparecer gases nocivos, como el anhídrido sulfuroso, que puede provocar efectos como la lluvia ácida.

Tambien tiene ventajas:

- Seguridad: Apenas tiene riesgo de explosión comparándolo con el gas. Un escape de gasoil puede ser una anécdota, mientras que un escape de gas es cosa seria casi siempre.

Saludos.

Serdna

Bronce
No debemos vivir en el mismo universo. Si lo ha dicho un político, pues ya sabes, misma credibilidad que lo de los brotes verdes (sería en los árboles). Si me equivoco y sí que es así, remíteme al día, por favor.

Por cierto, las bombas de calor (aire/aire, aire/agua o tierra/agua) son eléctricas pero al no usarla para generar el calor (efecto Joule) sino para bombearlo del exterior (intentando aproximarse al ciclo de Carnot), conseguirán no sólo ser más eficientes, sino emitir menos CO2 que las calderas de combustión.

Deica.

PD: Por cierto, el rendimiento de las bombas de calor modernas (aire/aire o aire/agua) no cae en picado al acercarse a 0°C la temperatura exterior.

vorpal

VIP
No se lo oí a ningun político, lo oí en un telediario :D, que viene a ser lo mismo, :D.

En todo caso, no andamos muy lejos si a la produccion de eólica le añadimos otras de cero emisiones (entre las que incluiría a la nuclear).

Sobre la bomba de calor, estoy de acuerdo, es una forma eficiente de mejorar el rendimiento obtenido de la energía eléctrica y aunque mejora sensiblemente día a día, aún está lejos de poder enfrentarse a las condiciones de invierno severo de las que gozo yo (norte de Aragón) sin tener que recurrir a la resistencia de apoyo, que en realidad más que apoyar genera todo el calor ella solita, porque con temperaturas exteriores como las de hoy (unos -3 o -4ºC a eso de las 10 de la mañana) la bomba de calor poco puede hacer.

Saludos.

Serdna

Bronce
No se lo oí a ningun político, lo oí en un telediario :D, que viene a ser lo mismo, :D.
Me temo que sí :D

Sobre la bomba de calor, estoy de acuerdo, es una forma eficiente de mejorar el rendimiento obtenido de la energía eléctrica y aunque mejora sensiblemente día a día, aún está lejos de poder enfrentarse a las condiciones de invierno severo de las que gozo yo (norte de Aragón) sin tener que recurrir a la resistencia de apoyo, que en realidad más que apoyar genera todo el calor ella solita, porque con temperaturas exteriores como las de hoy (unos -3 o -4ºC a eso de las 10 de la mañana) la bomba de calor poco puede hacer
Pues depende de para dónde (temperatura externa) se haya dimensionado la bomba, porque tranquilamente trabajan con COP 2 a -15ºC: medidas empíricas de la agencia de energía sueca; a -7ºC debería estar más cerca de unos dos tercios del COP a 7ºC. Eso sí, no pasa nada si en vez de dimensionar para la mínima que puedas llegar a tener tres o cuatro días, te centres en el resto y esos tres o cuatro días por la noche-mañana uses resistencia o, lo que es lo mismo, radiadores eléctricos: TDH y calefacciones eléctricas.

Un saludo.

Unilhexio

Diamante
Eso sí, no pasa nada si en vez de dimensionar para la mínima que puedas llegar a tener tres o cuatro días, te centres en el resto y esos tres o cuatro días por la noche-mañana uses resistencia o, lo que es lo mismo, radiadores eléctricos
Es en los pocos casos en que suelo recomendar poner algún radiador eléctrico, pero la gente (en general) es muy reticente a esta solución.

vorpal

VIP
Claro, pero eso es una bomba de calor geotérmica, me parece a mi.

Si "robamos" calor de algo que no es el aire exterior el rendimiento ya no depende de la temperatura de ese aire exterior. En una bomba de calor geotérmica es posible que el intercambio se produzca con terreno... o con una vena de agua subterranea... que muy posiblemente estarán a más temperatura que esos -7ºC exteriores del aire a nivel del suelo.

Cuando "robamos" calor al aire exterior a -7ºC, poco hay que robar ya.
Saludos.

Unilhexio

Diamante
Si los datos son de una geotérmica, no me dicen nada, puesto que el suelo no va a estar a -7 ºC. Imagino que no, que se tratará de una bomba de calor aire-aire.

ramonlh

Novel
SE trata de una bomba de calor aire-agua, de las denominadas de "alta temperatura", con capacidad para producir agua a 65ºC.

Ficha producto Zephyra CHE

¡Ah! y los COP son certificados según NFPAC, probablemente una de las normas más rigurosas que existen.

Lista NFPAC.

Saludos

yeiv83

Novel
Si decido cambiar una caldera de gasoleo por una de gas natural, he oido como que tengo que reformar completamente mi sala de calderas-A que modificaciones se refiere?
-En que cambia una caldera de GN con respecto a una de gasoil para tener que cambiarla entera?(aparte de que cambia el combustible, por supuesto..)

Gracias!