¿Por qué las ventanas en Galicia son la mayoría de aluminio y no de PVC?

Ivan

Novel
Mi pregunta de estreno en este interesante foro es la siguiente:

¿Por que las ventanas en Galicia son la mayoria de aluminio y no de PVC?

Me surge esta pregunta porque he sufrido en mi obra el fuerte incremento del precio del aluminio que estan sufriendo las empresas del sector y el de la industria del metal en general. ¿Cual es el motivo por el cual se tiene miedo al PVC en Galicia? Este material tiene muy buen comportamiento, cumpliendo con la normativa exigida por el CTE y puediendo adoptar multiples sistemas como los del aluminio.

Es una tema en el que me he encontrado multitud de opiniones y todas diferentes...espero vuestra opinion profesional, y si los argumentos son apoyados por la experiencia, mejor que mejor.

Ivan

Novel
Quereis decir que es simplemente una cuestión de "moda" o simplemente "miedo al cambio"?

Me niego a creer eso, ya que todo lo que tenga que ver con el dinero juega un papel muy importante, y por unos durillos que nos podamos ahorrar, mejor que mejor, tanto en material como en energía sin menospreciar la calidad del producto final.

Goyoes

Platino
Ese "miedo" al PVC no es exclusivo de Galicia.
A mí me parece lógico, ya que a priori, para alguien no puesto en el tema, no deja de ser "plástico", con las connotaciones negativas que por los prejuicios la gente tiene hacia ese material.

Personalmente, tampoco es que me apasione el PVC.

jano

VIP
Y pregunto: ¿alguien sabe lo que consume/contamina la producción de un kilo de madera? :D:D

La batalla entre qué es más tóxico ó más perjudicial para el medioambiente el PVC, el Alumnio ó la madera no tiene nada que ver con la razón del consumo de unas u otras en España...

Siempre habrá argumentos favorables y desfavorables por parte de unos y de otros pero las verdaderas razones de la mayor utilización en España de sistemas de Aluminio frente a PVC ó Madera es, al menos desde mi punto de vista (de profesional dedicado a la carpintería desde el desarrollo, comercialización, estudios, prescripción y diseño) muy claro.

1-Cuestión de arraigo social: la gente identifica las carpinteria con material metálico al igual que un tabique con algo cerámico frente a uno tipo "pladur"
2-Cuestión económica: para poder poner en marcha un taller de carpintería de alumnio se necesita bastante menos inversión que en la maquinaria para ventanas de PVC.(y hablo de sistemas generales)
3-La madera es un gran material pero que es caro y hay que cuidar.

rohe

Plata
habeis colocado alguna vez carpinteria en puertas, en donde los marcos, premarcos, galces y tapajuntas sea un compacto de acero galvanizado?.

rohe

Plata
necesito información de alguna casa para ponerlas en un colegio y en un centro medico.

A&B

Esmeralda
Desde mi punto de vista, y tras los cambios de precio que sufre el aluminio ultimamente, he llegado a una conclusión:

-En España (por lo menos en la zona mia) se pone lo "MÁS" barato.

Y por que digo esto, pues lo voy a explicar;

Como algunos ya sabeis me dedico a la carpintería de PVC, y en la familia llevamos ya 20 años (2generaciones) asi que tengo cierta experiencia, vivo en una ciudad de +/-60.000 habitantes, con viviendas para 4 veces esta poblacion ya que es zona costera y turistica, rodeada de pueblos cercanos y; en los ultimos 20 años, perdon, desde que existe el PVC para ventanas solo se ha construido con ventanas de PVC un edificio frente a un montonazo de edificios con aluminio. Y ahora viene lo bueno, en el pasado 2006 se construyeron o iniciaron 6 edificios que llevan ventanas de PVC.
¿Porqué? creo que esta muy claro, se busca la pela de manera exagerada.
Y con las subidas de precio del aluminio en el ultimo año el pvc sale mas barato, ojo eso si hablando de series "economicas".

Desde mi punto de vista el PVC empezará a usarse mucho mas con los precios actuales del aluminio unido a la llegada del CTE porque en relacion calidad-precio esta por encima del resto de materiales.

Un saludo

jano

VIP
Desde mi punto de vista, y tras los cambios de precio que sufre el aluminio ultimamente, he llegado a una conclusión:

-En España (por lo menos en la zona mia) se pone lo "MÁS" barato
tanto párrafo para decir lo que todos sabemos... :D :( Lo cierto es que es así, no tiene más vuelta de hoja.
necesito información de alguna casa para ponerlas en un colegio y en un centro medico
a ver si te consigo por aquí alguna casa comercial... aunque te adelanto que en mi estudio solemos poner la marca DOMOFERM en nuestros proyectos.

jano,

EDITO Y AÑADO: mirate Domoferm, porque el resto de casas que me han dado son checas y por ahí mejor no entres :D Ahora, que algo carejas son. Por cierto, que las que ponemos van como que sin premarco, su perfil viene preparado para absorber irregularidades. Luego, en casa de mis suegros, hay puertas con carpintería metálica que es finísima, el marco será de 2 cm -pero no sé la marca.

NOR

Novel
Las causas de la mala propaganda que se le dá al PVC, sin entrar a valorar si es mejor o peor (que yo lo tengo claro), están chupás...veamos: ¿cuantos talleres de carpintería de aluminio podemos ver en cualquier ciudad en 1 km2? Un montón. ¿Y de PVC? uno o ninguno. Why? porque para trabajar el PVC hace falta invertir en tecnología, herramientas, etc y eso el señor Manolo que hace 20 años corta perfiles de aluminio no lo hará. Por tanto están mintiendo u ocultando información, que pal caso es lo mismo, con el "noble" objetivo de cuidar sus intereses.

...he dicho.

NOR parece que coincides bastante con lo que he comentado anteriormente, pero quisiera que no confundieramos las cosas:

El necesitar mayor inversión económica no significa mejora tecnológica necesariamente, quiero decir, que no por ello los sistemas de aluminio, acero ó madera son peores tecnológicamente. Necesitas maquinaria especializada para poder mecanizar ó unir los perfiles de ventanas de PVC eso si. Y esa inversión "tecnológica" es la que necesita cualquier carpintero que quiera trabajar sistemas de PVC.

El mundo del aluminio tiene sistemas de herraje (cremonas, bisagras, compases, cierres ....) de enorme tecnología y muchas horas de I+D, no porque haya sistemas básicos y cutres se puede generalizar.

Por desgracia en España estamos acostumbrados a sistemas baratos de ínfima calidad esperemos que la cosa cambie...