¿Por qué los gasómetros tienen esa forma?

Hoy os quiero preguntar una cosa que he de reconocer que no la sé, y me surgió la duda el otro día.
Hay unas estructuras metálicas que ya he visto en bastante ocasiones y que no sé el por qué de su forma, de su estructura, ni su función.
Son las siguientes estructuras, que me han dicho que se llaman gasódromos, pero no lo tengo tampoco claro...
A ver si alguien me puede aclarar las dudas y hacer que hoy me acueste sabiendo algo más.

Goyoes

Platino
No son gasódromos, sino gasómetros.
No son más que reguladores de volumen de gas. Almacenan el gas resultante de procesos industriales, y como suelen ser de volumen variable, adaptan su forma para alojar el gas que en ese momento haya disponible.
Tienen esa forma porque albergan una membrana flexible, -algo así como un globo-, que se va llenando de gas. Viene a ser como "un zeppelin al revés". La estructura metálica conteniene el "globo" flexible que a su vez contiene el gas. También los hay con forma de cúpula semiesférica.
Otros, como los de Avilés, de la antigua Ensidesa (actual ArcelorMittal) dentro tienen una cámara parecida a un émbolo gigante que se desplaza según se va llenando de gas. Son como una jeringuilla gigante.

¿Ves? Sabía que en el foro alguien me sacaría de esa duda, lo de gasódromo es porque me dijeron que se llamaba así y no sabía cómo era... OK, aprendido que es gasómetro, OK, OK.
Y lo de la membrana nunca lo había visto de cerca, así que ni idea.
¡Muchas gracias Goyoes! ¡Ya me puedo acostar tranquilo hoy!

Un pequeño inciso, aunque no sé si vendrá a cuento:
Los tanques de almacenamiento de hidrocarburos tienen una especie de "tapadera" que sube y baja en función del liquido almacenado. Tengo entendido que es para evitar tener un volumen de "aire" que pudiera provocar deflagración con la emanación de los gases del depósito...
P. D.: Perdonadme si no tiene nada que ver con lo que estabais hablando... :eek:

Goyoes

Platino
Pues seguramente la función será la misma, heliodoro, porque cualquier gas de estos, con el aire pueden explotar. Al tener volumen variable, te aseguras de que el espacio solo sea ocupado por el gas en cuestión.
Los de Avilés en concreto son para gas de cok.

ORG

Platino
Los gasómetros de membrana son para gases, tan bien explicado como indica Goyoes, y es para tener un volumen variable de gas y a una presión constante o para almacenar sobreproducciones y poder utilizarlas como aliviadero de los tanques de gas convencionales (los que son una espera sobre patas, que son como una bombona muy, muy, muy grande).

Los de "tapadera" o techo flotante se usan en líquidos (y en Galicia se puede ver en la refinería de La Coruña) y se usa para no tener una capa de gas encima del líquido que pueda provocar un incendio o similar. También se usa si se pretende no alterar la composición del líquido si posee componentes que "fuguen" del líquido y que no existan en la atmósfera, ya que la presión de vapor va a ser mínima y perderás concentración, eliminando la atmósfera existente eliminas el problema. El problema de esto es que son tremendamente caros, ya que hacer una inertización de dicha atmósfera es en muchos casos más barato que tener un tanque de techo flotante.