¿Por qué pasan estas cosas?

La duda que tengo es por qué leches se tiene que llegar a esta tontería y provocar tanto embrollo cuando se podría haber hecho las cosas bien desde el principio.
Os cuento el caso que me ha pasado estos últimos días con un conocido.
Piso nuevo que se entrega en agosto, llega octubre y se enciende la calefacción, y empiezan los problemas: las habitaciones se asan y el salón se nota frio.
Hablan con la constructora y les comentan que si puede ser que esté algo sucio o así, así que reciben como contestación que es porque el edificio está muy vacio y está frio... parece que frio solo en los salones, porque las habitaciones están calientes!
Hablan conmigo y dado que es monotubo les recomiendo que cierren algo las habitaciones y que así llegue más flujo al salón, incluso se llega a instalar válvulas termostáticas y bueno, se llega a tener una buena temperatura en el salón.
Noviembre llega y el edificio se llena más... pero... el salón sigue estando frio. La constructura manda a alguien y dice que se manda a muy baja temperatura (70ºC) así que lo regula a que mande a 80-90ºC (adiós al efecto de la condensación!)
Llega diciembre y cansados de que el salón esté frio, estos conocidos y otros vecinos me llaman como perito y que averigüe si hay algún fallo en la instalación. Voy y compruebo que efectivamente el salón se nota claramente más frio y que las habitaciones están muy bien... calientes y a veces por exceso! (con calderas mandando a 80ºC ya pueden estar ardiendo)
Hablo con la promotora, me dirige al estudio de arquitectura (buscando un problema de diseño ) y estos me remiten al estudio del aparejador que a la postre es el que le hace los cálculos... y de aquí llego al instalador que es el que con un programa calcula todo esto.
Evaluamos el proyecto: temperatura exterior -1ºC, temperatura interior 25ºC, renovaciones por hora de 10 y una mayoramiento del 15%... entonces donde está el problema para que en octubre (mes no muy frio) no caliente el salón? Obviamente el problema está en la fase de
ejecución!
Revisando se detecta que está calculado como bitubo y no como monotubo y que los planos no son exactamente a los de ejecución final. Me remiten al estudio de arquitectura y resulta que a última hora se acuerda cambiar unas ventanas por otras que lleguen más al suelo y la
calefacción se recalcula en el estudio con el mismo programa (obviamente sin cambiar a monotubo y sin cambiar los radiadores) Por qué no se hace esto? pues porque el arquitecto dice no mirar nunca los planos de instalaciones porque para eso ya tiene un estudio externo
y un equipo de delineantes (en concreto eso lo hizo un delineante que estaba en practicas, de esas que vienen 3 meses desde el institito, y no lo revisó NADIE, ni siquiera el arquitecto que estampa su firma)
Seguimos indagando... el instalador cuando llega a instalar (con el presupuesto bajo el brazo según lo que él habia calculado y con las mediciones del proyecto) se encuentra que los radiadores convencionales no caben, ya que taparian la ventana. Llama al promotor, se lo comenta, este le dice que hable con el arquitecto y... viendo como se ponía la cosa, deja constancia via correo electrónico a partir de entonces. El arquitecto lo remite a un delineante, este le dice que no tiene ese archivo y que hablará con el jefe, el jefe le envia 2 meses despues de todo esto una orden diciendo que lo haga con unos radiadores bajos que según él son suficientes...
Hablamos con el arquitecto, y dice que recuerda algo así y que una noche lo habia calculado en un programa y que le daba correcto, pero no hay constancia de ningún archivo.Le pregunto sobre si no le parece raro que si hay unos radiadores más grandes, con el mismo número de elementos pero más pequeños sea suficiente... y que además se ve que es en los salones donde falla, que el resto de la vivienda va bien! se ve que ahí se queda corto la potencia!
Su respuesta vino a decir que: él trasteando con el programa pudo justificar que con esos elementos son suficientes, que no se preocupó de eso porque si hay algún problema ya los instaladores se encargarán de solucionarlo, que él las instalaciones no ve el plano más que donde pone la firma y que no cree que sea para tanto, que lo que pasa es que los suarios no saben darle uso adecuado a "su" edificio (lo de usuarios como si no fueran dueños de lo que compraron y lo de su edificio, perdonarme pero a mi me hace mucha gracia)
Conclusión: un arquitecto con cero conociemientos sobre instalaciones delega en todo caso y al final... trasteando como si fuera un juego no sé sabe como, en base a un programa de cálculo, justifica que con el mismo número de elementos y monotubo se da la misma potencia.
Yo no sé si en otros sitios, pero trastear para mi es sinónimo de jugar! y no hablamos de jugar cuando hacemos un edificio, no? Los "usuarios" que han pagado (bueno, están pagando una hipoteca por veyan ustedes a saber cuantos años) por un piso normalito pensando que van a tener una calefacción decente, se le ha cobrado por una caldera de condesnación que está regulada para que no condense...
Y ahora que se hace? una solución es poner más elementos (el arquitecto dice que eso rompería la simetría de la instalación bajo la ventana y que no le gusta... :D:D:D si es que hay para todo)

PD: mientras escribia este post y luego pegarlo todo junto (no sé que pasa que a veces se anula la página y se borra todo lo que he escrito, he recibido un mensaje que me pregunta si he evaluado posible efecto que en este tiempo de crisis el gas suministrado sea de peor nivel energético?
Claro hombre, claro que si! y solo afecta a los salones, no de j.....!!! :mad:

PDD: soy al único que le parece extraño que en ningún momento se haya mencionado la existencia de un ingeniero?:eek:

bueno... amplio el pedazo tocho anterior, añadiendo que gracias a eso me han salido 3 clientes nuevos: arquitecto, aparejador e instalador (cada uno pide una cosa distinta)

Unilhexio

Gran experto
Ay, señor... la misma historia de siempre: "las cagadas que metamos en el proyecto, ya se resolverán en obra"... menos cuando no se solucionan, claro, como es este caso.

Lo de cambiar los radiadores por otros del mismo nº de elementos pero más pequeños, es cubrirse de gloria.

¿Ingenieros? ¿Y esos qué es lo que hacen?

PDD: soy al único que le parece extraño que en ningún momento se haya mencionado la existencia de un ingeniero?:eek:
A mí por lo menos ni me extraňa ni le echo de menos (otra cosa es que yo delegara en un ingeniero, que posiblemente sí).

Ay, señor... la misma historia de siempre: "las cagadas que metamos en el proyecto, ya se resolverán en obra"... menos cuando no se solucionan, claro, como es este caso.
típico y se da en todos los campos. Una pena.

JLCM

Gran experto
..he recibido un mensaje que me pregunta si he evaluado posible efecto que en este tiempo de crisis el gas suministrado sea de peor nivel energético?
...
Esta sería una justificación típica de quien está acostumbrado a hablar con los pobres inquilinos y meterles unas bolas terribles.....