¿Por qué se llama muro de fábrica al muro de fábrica?

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
La pregunta parece tonta, pero estoy seguro de que muchos de vosotros no sabríais dar una respuesta :p

idiota

Novel
Fábrica viene del latín "fabrica" (taller), un lugar donde se fabrica algo, en este caso ladrillos.

Un muro fabricado con ladrillos, argamasa, etc. imagino (ya estoy suponiendo mucho, "ya que no tengo ni idea") que habrá degenerado en el termino: fábrica de ladrillo.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Los muros de piedra de sillería también se llaman de fábrica...

flafucar

Bronce
Por eso te digo, muro de fábrica, es un muro realizado por un albañil de la época, no significa que tenga que ser de ladrillo, aunque sea el más común, ¿no? :confused:

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Obviamente, todos los muros los tiene que hacer alguien, llamémoslo albañil.

Los muros de mampostería de piedra, ¿son muros de fábrica? :rolleyes:
Los muros de adobe, ¿son fábricas?
¿Los tapiales?

¿Qué es un muro de fábrica? :eek:

jano

VIP
Aventuro algo, aunque siempre pensé que "fábrica" iba ligado exclusivamente a ladrillo.

Se llama fábrica porque se "fabrica", se monta, con piezas reconocibles. Aunque ya me viene la duda de si un muro de adobe, con sus piezas conformadas, es también fábrica o no...

Medit

Plata
La pregunta es retórica, ¿no? ¿Por qué se llama "muro de fábrica" al "muro de fábrica"? :D

No sería: ¿Por qué se llama "muro de fábrica" al "muro de fábrica de ladrillo"?

No sé en otras partes, pero aquí (Cataluña) un muro de fábrica no implica que la "fábrica" sea de ladrillo (aunque sea lo más común) y efectivamente los muros de mampostería de piedra también son muros de fábrica.. De hecho cualquier cerramiento vertical hecho de piezas (unidas con cemento o no) es una "fábrica"...

Según la RAE:

fábrica
(Del lat. fabrica).
4. f. Construcción o parte de ella hecha con piedra o ladrillo y argamasa. Rellenar los huecos del entramado con fábrica. Una pared de fábrica.

Pero vamos, seguro que la pregunta en el fondo tiene trampa... (o tiene una explicación "curiosa/rebuscada") :D

Medit

Plata
Er... estoy un poco lento... entonces ¿he respondido correctamente? :D
¿Cómo contesta la definición académica a tu pregunta? :confused:

P. D.: ¡100 posts! ¡toma ya! :D

Pues yo debo estar cortito, pero sigo sin entender por qué se llama muro de fábrica, además de por que lo dice la RAE (motivo más que suficiente...).

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Por cierto, entre todas las acepciones que permite la RAE para fábrica, la tercera es la leche (fábrica = edificio).

FULGENCIO

Bronce
Del diccionario de autoridades de 1732. Los usos de las palabras y expresiones cambian. Etimológicamente (y en mi opinión) la respuesta de @idiota también era correcta, un muro hecho con algo fabricado.

Un saludo.

eloscar

Esmeralda
Pues yo si he oído nombrar a los edificios como fábrica algunas veces, sobre todo a determinados historiadores del arte algo rancios: " la fábrica de San Pedro del Vaticano...", refiriéndose al edificio.

tete55

VIP
O la Fábrica de Volkswagen... o la Fábrica de Galletas Cuétara... :D :D :D :D