¿Por qué se pone el aislamiento en la cara caliente?

Ness

Novel
Hola,

Haber si alguien me puede explicar qué diferencia hay entre colocar el aislamiento de un cerramiento de dos hojas en la hoja interior o en la exterior, qué pasaría si se coloca en la cara exterior por facilitar la ejecución.

Gracias.

Ness

Novel
¿Es por ahorro de energía, o por condensaciones?
Si es por ahorro de energía, ¿existe mucha diferencia entre las dos soluciones?

He visto por los foros que se debe colocar en la cara interior, pero no cuál es la razón.

Espero que alguien me pueda constestar, gracias.

calderin

Platino
Tiene que ver con la protección frente a las filtraciones de agua y tiene que ver con la posibilidad de que se produzcan condensaciones intersticiales, sobre todo cuando van acompañados de cámaras de aire.

Hace menos de una semana que Josep Solé me demostró que, en determinadas circunstancias, no tiene ninguna relevancia a la hora de mejorar la inercia térmica del cerramiento.

El orden, disposición, del aislamiento dentro del cerramiento, no tiene influencia sobre la resistencia térmica total del propio cerramiento.

Saludos

Cuando se habla de aislar por la parte interior yo creo que más bien se refiere al tema condensaciones, aunque una cosa lleva a la otra...

La humedad hace empeorar el comportamiento térmico de los materiales de construcción, por lo que poniendo una cámara de aire antes del aislante (que es la parte que más resistencia térmica aporta del cerramiento) se "protegen" algo más sus propiedades térmicas. Otra opción sería la de colocar barrera de vapor, pero es algo más caro...

Otro aspecto es el de la salubridad, pero en esto estoy menos puesto...

Saludos!!

Creo que el origen del tema no va tanto en si colocar el aislante en el exterior de la fachada o en interior de la fachada sino que se plantea el caso de una cavidad no rellena totalmente con el aislante y trata de asesorarse sobre si es mejor que el sobrante de aire quede entre la hoja exterior y el aislante o entre la hoja interior y el aislante.
¿Es realmente este el caso Ness?

En mi opinión en este caso lo mejor es que no exista sobrante de aire y que el aislante rellene totalmente la cavidad (mas espesor de aislante = mayor aislamiento!)

La "teoria" dice que es preferible que el sobrante de aire quede entre la hoja exterior y el aislante ya que asi se protege mejor frente a infiltraciones de agua en la cara exterior y eventuales condensaciones pueden ser mas facilmente "drenadas" por la camara de aire.

La "practica" dice que si se construye primero la hoja exterior es dificil de mantener esta cavidad entre la hoja exterior y el propio aislante en este caso creo que es preferible "simplificar la instalación" y admitir que el sobrante de aire quedará entre el aislante y la hoja interior, en este caso la hoja exterior deberia ser revestida por el exterior o si es de fabrica vista debe incorporar un revestimiento intermedio (revocar la car interior de la hoja exterior)
El funcionamiento térmico es identico en ambos casos y el higrotermico muy poco diferente por lo que la simplicidad del montaje es el criterio determinatne.

vitru

Diamante
El construir de exterior a interior y mantener el aislante en la parte interior de la cámara, no es problema si se hace con "un poco de maña", por ejemplo, separándolo de la cara interior de la hoja exterior interponiendo unos "rastreles" del propio material aislante, poliestireno extruído pongamos por caso.

Este "poco de maña" es posible (yo miso lo he recomendado desde hace años) pero exige una voluntad decidida de control en obra y estar dispuesto a "pelear" por ello (no basta con "dibujarlo" en el proyecto)

Ness

Novel
Gracias por las respuestas, me habéis aclarado las dudas. Entonces en el caso de que la hoja exterior vaya revestida (porcelánico y monocapa), no habría problemas de condensaciones. Bueno creo que menos en el caso del porcelánico que será más impermeable que el monocapa.

Aunque en el caso de colocar una barrera antivapor en la cara exterior del aislante, sería necesario colocarla también en la cara interior (osea en ambos lados), porque sino se producirían condensaciones en el aislante. Y ¿en los puentes térmicos de frentes de forjado y pilares (si van forrados por fuera)?

JAMAS se deben colocar dos barreras de vapor! es un caso claro de patologias seguras.
Tampoco jamas de debe colocar una barrera de vapor en el lado "exterior" del aislante es otro error demasiado comun.

RAV

Bronce
todo lo que he encontrado tienden a colocar el aisalmiento en la hoja interior ( ahorro de energía), mejor para la inercia térmica, se aleja de la humedad el aislamiento etc. luego las cosas se hacen como se hacen.

xoaniña

Plata
Josep...tú que sabes mucho de estas cosas...una dudilla...es cierto que el aire quieto (como el que habría entre el aislante y la cara caliente, por ejemplo) tiene la misma o similar capacidad aislante que un aislante? Es decir, su coeficiente de transmisión térmica es bastante similar...
Gracias!!!

calderin

Platino
Eso no es cierto, depende del material aislante térmico y del espesor del mismo así como del espesor de la cámara de aire.

Debes saber que en las cámaras de aire verticales, cerramientos de fachadas, a partir de un espesor de 1,8 cm la resistencia térmica de la cámara de aire (R=0,18 W/m²K) no mejora a pesar de que aumentes el espesor de la misma.

Esto no ocurre con los aislantes térmico, por ejemplo una lana de vidrio de 1,7 cm de espesor, con una conductividad térmica de 0,034 W/mK, tiene una resistencia térmica de R = 0,018/0,034 = 0,53 W/m²K, mientras que si aumentamos su espesor a 3 cm, la resistencia térmica será R = 0,030/0,034 = 0,88 W/m²K, y así sucesivamente.

Un fenómeno similar a este ocurre con las cámaras de aire horizontales.

Es verdad que la resistencia térmica de las cámaras de aire se pueden mejorar con la interposición de aislantes reflectivos, pero para eso te invito a realizar un búsqueda el foro de ahorro de energía.

Saludos

Josep...tú que sabes mucho de estas cosas...una dudilla...es cierto que el aire quieto (como el que habría entre el aislante y la cara caliente, por ejemplo) tiene la misma o similar capacidad aislante que un aislante? Es decir, su coeficiente de transmisión térmica es bastante similar...
Gracias!!!

Pues NO!
La resistencia térmica d euna camara de aire de 25 mm es del orden de 0,18 m2·K/W el mismo espesor de un aislante conlambda 0,036 W/m·K (nada excepcional!) daria 0,69 m2·K/W (unas cuatro veces mas de aislamiento)
Si consideramos una camara de 5 cm la resitencia térmica d ela camara no varia 0,18 m2·k/W y la del aislante seria de 1,39 m2·k/W (casi diez veces mas!)

Si se puede colocar aislante es mejor que colocar aire, la unica ventaja del aire es que no lo cobran (por ahora... aunque creo que estan en ello!)

Exactamente este es el mensaje que yo suelo dar en mis sesiones de formación a comerciales.
Que venden aire!
Por otra parte esto pone en evidencia que lo que determina el aislamiento no es la naturaleza (espuma plastica, lanosa,..) o la cantidad de material (densidad) sino la estructura celular que se consigue.

Ness

Novel
Y no tendría sentido poner una cámara mayor de 2cm, vamos que de ponerla de 2cm a 3cm nos daría lo mismo.

Las cámaras de aire en los cerramientos son (deben ser solo.. en mi opinión) aquellos espacios "sobrantes" que no deseamos utilizar para nada.
Consecuentemente se deben evitar (para economizar espacio) o rellenar con aislantes (para mejorar el aislamiento).
Solo en el caso de asociar cámaras de aire a films reflexivos tiene sentido tratar de usar el aire.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Y no tendría sentido poner una cámara mayor de 2cm, vamos que de ponerla de 2cm a 3cm nos daría lo mismo.
Si la cámara es mayor a 1,8 cm el aire deja de estar quieto, comienza a moverse y eso implica transferencia de calor. Por eso es pone aislamiento, en sus celdas lleva aire "quieto".

xoaniña

Plata
Ahhhh, vale...es que lo había escuchado como "aseveración muy firme"...pero algo no me cuadraba...ahora lo tengo más clarito, gracias!!