¿Por qué valor puedo escriturar?

saxi

Bronce
como algunos sabeis, yo y mi novia tenemos una finca en su nombre.
me habeis aconsejado comprarle la mitad, y eso voy a hacer.

pero... hace 6 años que lo compramos, por 20.000 €.
aunque el valor catastral era 50.000 €.
se compraban muy baratos los terrenos de unos belgas, que aún continuan vendiendo tan barato. tal vez porque no saben que ahora ya es urbano.

pues mi pregunta:
un abogado dice que sí que puedo comprarle la mitad por lo que ella gastó en su dia, comprar por entonces unos 10.000 €.

pero hoy he visitado un notario, y me ha dicho que no es así:
que hay un coeficiente de 2,2 para aquel municipio, y eso multiplicado por el valor catastral = valor de la mitad de la finca es de unos 55.000 €
...no 10.000 €.

tiene razón el notario?
no puedo comprar por debajo de los 55.000, aunque los belgas continuan vendiendo sus fincas por debajo del valor catastral?

Eso el que lo sabe es el notario y el registrador, escriturar por debajo del valor catastral es decirle al fisco, ven a verme .... y seguro que te visitan, eso si, ya se encargaran ellos de como no declaraste la cantidad correcta aplicarte todo lo que te puedan aplicar, sancion, correccion, etc...

me imagino que no, se puede reducir el valor catastral, ya de por si muy bajo.
Aunque no estoy seguro, pero encargame unas cuantas fincas.

saludos

Legu...

Diamante
Saxi:

Hazle caso al notario. Ni lo dudes. Olvídate de ese abogado (tampoco lo dudes).
Y luego, nos pones en este foro dónde están esos terrenos y quiénes son los belgas que venden terreno sin saber lo que venden (igual tengo que romper la hucha y comprar algo yo también).

Saludos

saxi

Bronce
gracias!

pfff que rapido las respuestas vuestras!
aun no habia terminado la pregunta :)

pues los terrenos estan en mont-ral, cerca de Reus (o Tarragona)
encima de una montaña, en un parque natural - la Sierra de Prades

lo unico es enterarse de quien vende etc., muchos propietarios no se encuentran.

es un sueño, solo tiene una 'limitación'... ya sabeis...
el ayuntamiento NO es un sueño

pero parece que eso tambien se va a cambiar en mayo 2007

saxi

Bronce
PD: y pues, si es así...
creo que NO voy a comprar la mitad del terreno
tenemos justo suficiente para una casa muy pequeña, y nos da ilusión

voy a confiar en que nosotros dos siempre estaremos bien juntos
y poner la casa en nombre de los 2

si ella algun dia me hecha, sé que siempre siempre os tengo a vosotros :)
y voy a empezar otro hilo aqui con el titulo 'ayudame otra vez... teníeis razón' :)

Legu...

Diamante
Gracias a tí también por la información.
Recuerda que una de las normas de estos foros es no meterse en política...
Por internet veo que el ayuntamiento de ese pueblo está formado por cinco concejales, todos del mismo partido. Digo esto porque alguna vez he leído en otros post que una solución factible a problemas municipales es acudir con el problema a los concejales de la oposición.
Lástima que tú no tengas esa opción, por ahora.

Saludos y suerte

Digo esto porque alguna vez he leído en otros post que una solución factible a problemas municipales es acudir con el problema a los concejales de la oposición.
Se de uno que esta en el Juzgado que no le ha servido ni eso Legu... pero muchas muchas veces funciona eso y la prensa.

saxi

Bronce
si, todos del mismo partido, que claro, tienen fincas por aqui i allí, y (man)tienen sus intereses... :)
pero ahora no más politica...

otra cosa Legu

he leido ahora en el foro en algun hilo que eres abogado!

entonces, como que tenemos tanta dificultad encontrar un abogado 'mas o menos bueno' para ayudarnos con la cuestion de un tubo de alcantarillas puesto ilegalmente en la finca...:

no eres por curiosidad un 'abogado urbanista'?
o conoces alguno de aqui cerca o de BCN (vivimos en terrassa)
o cerca de reus/tarragona?

Legu...

Diamante
saxi ha dicho:
no eres por curiosidad un 'abogado urbanista'?
o conoces alguno de aqui cerca o de BCN (vivimos en terrassa)
o cerca de reus/tarragona?
No, no. Sólo soy un legu..leyo :) ( o sea un humilde abogado, sin más)

En el Colegio de Abogados de Reus pueden darte información de buenos abogados.

Legu...

Diamante
EL_INUTIL_© ha dicho:
Legu ya te encontre parcela, 713 m² con agua y luz en urbanizacion ... 50.000 € je je....

Yo no te cobro comision ;)
Gracias Inu. En cuanto me sobren unos duros te pido datos concretos, aunque me da que tu parcela estará por tus barrios y yo me muevo por Catalunya. ! Figúrate los peajes para llegar ahí a pasar el fin de semana !

La verdad es que estoy muy tentado a construir una pequeña unifamiliar en el delta del Ebro (ya tengo la parcela). Cualquier día cuelgo un post pidiendo arquitectos-voluntarios (cobrando, claro...);)

saxi

Bronce
OK Legu...!
despues de escribirlo pensaba... mejor no 'meterte'...

ya me has ayudado mucho en todos modos - 'gràcies de nou'!

saxi

Bronce
pero lo que ahora NO entiendo es (lo siento, no quiero ser pesado)

como entonces es posible que hemos comprado de un belga
un terreno mucho por debajo del valor catastral????

y que los belgas continuan vendiendo por debajo? y nosotros no podemos hacer lo mismo?

o es que hacienda a veces sí reclama, y otras veces no?

Legu...

Diamante
Hombre, saxi: Aquí no podemos hacer chistes sobre belgas. De eso ya se ocupan los franceses.
Tú puedes vender exactamente por la cifra que quieras. Nadie te lo va a impedir: con tu propiedad haces lo que quieras.
El problema lo va a tener el comprador, para justificar que el precio escriturado ha sido el real. Y si está por debajo de mercado, los de Hacienda pueden suponer que estás encubriendo una donación (un regalo) que también tributa...
En Catalunya ese impuesto está cedido a la Generalitat: Al igual que en el resto de España, se manejan unos baremos orientativos que son los que te ha indicado el notario. Si escrituras la compraventa por debajo de esos baremos orientativos, tienes muchas posibilidades de que un inspector de la Oficina Liquidadora se revise esa operación y empiece a pedir explicaciones, tanto al comprador como al vendedor.
Lo que no significa que, a sensu contrario, si escrituras por encimas de esos baremos ya lo has hecho bien y nadie va a revisar nada...
Por tanto, estás en lo cierto cuando preguntas si Hacienda (o el gobierno autonómico) puede revisar cualquier cosa que les parezca oportuna.

Saludos ( y no le des más vueltas...)

saxi

Bronce
muchíssimas gracias Legu!!!
y... vale no le doy más vueltas...
aunque es una cosa que la mente le gusta
y lo sabe hacer mejor que nada...