Porcelánico sobre Pladur

hipol

Novel
Me gustaría que me aconsejarais sobre la colocación de baldosa porcelánica de 60 x 30, sobre soporte de pladur hidrofugado (placa WA), ¿además de la aplicación por doble encolado con llana dentada, es necesario aplicar imprimación al pladur?

¿es posible que mediante "pegote" quede aderido?
¿como puedo regularizar los soportes de pladur si tienen algún pequeño desplome? que ya es delito.
¿que marca de morteros me recomendais?, me han hablado de una pasta especial que viene ya amasada, ¿que podeis decirme acerca de ella?

un saludo y muchas gracias

APA

Oro
Hola: Me parece que si tienes presupuesto para poner porcelanico, deberías tenerlo para un tabique tradicional de rasillones ceramicos, es más, creo que te saldrá más barato, ya que una de las ventajas que puede presentar el pladur es que no tienes que dar yeso, pero si vas a alicatar, para que quieres el yeso.
Ademas si el alicatado es para un baño o para una cocina, el pladur te va a generar multiples inconvenientes a la hora de poner las instalaciones (agua, electricidad, desagües) y cuando tengas que colgar muebles de cocina, sanitarios o accesorios de baño, te pesará haber puesto el pladur.

Por tanto si estas a tiempo levanta el tabique como toda la vida, preferentemente tabicon si para un baño o cocina y dejate de historias, que te costarán mucho más y te crearán más problemas.

hipol

Novel
Esta obra es una rehabilitación y resultaba conveniente para no cargar la estructura hacer toda la tabiquería mediante placas de cartón-yeso. En cuanto a las instalaciones se han colocado sin problema en el pladur, de hecho yo creo que la obra a avanzado mucho debido a ello. También hemos tenido en cuenta los posibles cuelgues de encimeras y demás sobre el pladur. El problema en si, no es más que un problema de adherencia, tengo entendido que alicatar porcelanico sobre pladur es algo complicado. Muchas gracias.

jano

VIP
sinceramente, si algo tiene de bueno el pladur, aparte de la rapidez, es la facilidad de ejecución de las instalaciones.

No puedo decirte qué material usar para poner porcelánico, pero sí te digo que estoy jarto verlo :) Así que un problema no es...

al

Esmeralda
Se pega con un adhesivo especial sobre placa WA, No da ningun problema (no morteros, ojo) Yo he oido a los alicatadores hablar de un adhesivo que se llama "pegolan" o algo asi, compruebalo
Saludos!

León

Novel
Yo te recomendaría en primer lugar impermabilizar la pared de la zona humeda del cuarto de baño con una imprimacion o bien una especie de telas. y segundo, para pegar porcelanico o basicamente cualquier tipo de ceramica, siempre, siempre con llana, nada de pegotes.
Se que me repito, pero el comercial me dejo muchisima información, la marca Butech del grupo porcelanosa tiene productos para pegar todo tipo de ceramica sobre todo tipo de superficies.
De todas formas necesitas un adhesivo C2 TE según normativa EN 12004.
Para corregir desplomes hay adhesivos que te permiten ser más generoso con la capa de adhesivo que pones y te permiten corregir ciertas imperfecciones.

hipol

Novel
¿La imprimación sobre el soporte para que se realiza? ¿es obligatoria? es que no todos los fabricantes de material de agarre me la han recomendado, también tengo que decir que la placa es placa hidrofuga, y a mi me parece que no es tan absorvente como algunos me dicen, porque le echas agua y esta se escurre hasta el suelo, no se si será significativo o no pero por si acaso

León

Novel
No es obligatorio pero si creo que es necesario que las paredes del cuarto de baño que van a estas más en contacto con el agua se impermeabilizen, es decir solo hay que impermeabilizar la pared donde vaya a ir colocada la bañera o el plato de ducha, el coste es minimo y tienes la seguridad de que el vecino jamás vendrá a aporrear tu puerta.

Para aplicar bien la imprimación hay que dar dos manos, el metodo es lento pero muy efectivo. Es valida para una obra grande o para la reforma de una zona humeda que presente multitud de esquinas.

Si por otro lado tienes un frente limpio o una zona de ducha con un encuentro en la esquina, yo me decantaría por la membrana de polietileno (imperband de Butech). es un sistema mucho más rapido, y el mismo albañil la puede colocar y seguidamente colocar la ceramica.

Si no quieres colocar imprimación ni impermeabilización y quieres aplacar directamente sobre pladur, un adhesivo como el que aconseje en mi anterior mensaje valdría. C2 TE ( Adhesivo cementoso mejorado con deslizamiento reducido y tiempo abierto ampliado ( se puede trabajar con el durante 30 min).

assena

Novel
Hola.
Es la primera vez que escribo en un foro de este tipo, pero he estado leyendo y creo que es el mejor sitio para poder obtener respuesta a mi pregunta.
Tengo un cuarto de baño muy estrecho, hace poco mas de 1 m de ancho y 2,8 de largo. Estamos haciendo reformas porque el piso esta de origen y donde esta la bañero (70x70) queremos poner un plato de ducha, el problema es que justo en ese mismo hueco tenemos una especie de hueco (con puerta de aluminio) que hace 70x30 donde se encuentran todos lo bajantes del bloque. Ahora mismo tenemos pared de tocho, pero nos han comentado que en lugar de tocho podría poner Pladur especial para el baño y que no hay problema para alicatar con porcelánico. Así ganaríamos unos cuantos centímetros. ¿Qué opináis de esta sustitución? ¿Creéis que este tipo de pladur me puede provocar problemas de humedad o incluso en la colocación de la puerta para el acceso a los bajantes comunitarios? Muchas gracias por vuestra atención y disculpar mi ignorancia al respecto.