Porcentaje de mármol que se rompe

Hola a todos,

No se si éste será el foro apropiado donde poner esta pregunta. Si no lo es, ruego que por favor me perdonéis y que me indiquéis, si lo sabéis, dónde hacerla.

Se trata del mármol crema marfil. Me habían dicho que era un mármol muy sensible y que era fácil que se partiese. Sin embargo, a mi pareja es el que le gusta y al final es el que nos decidimos a comprar.

Pues bien, necesitábamos 63 metros de mármol, pero compré 65 por si alguno se rompía. Cuando empezaron a ponerlos la constructura me dijeron que se estaban rompiendo muchos, por lo que alamardo hablé con la empresa a la que había comprado el mármol (60x40, de "primera calidad" según me dijeron, nada de comercial) y me dijeron que era normal que algunas losas se rompiesen y que debería haber comprado un 5% más de lo necesario. O sea, unos 66-67 m2. Bueno, pensé, si es normal y al final me hacen falta 2 o 3 metros más pues los compro y ya está.

Sin embargo, han terminado de colocar los albañiles el mármol que compré, ¡y han faltado 43 losas (unos 11 m2)! Es decir, que se han roto 13 m2 (11 más los 2 extra que pedí), lo que son unas 54 losas (13/[0.60*0.40]) ¿Es eso normal o estoy en mi derecho de exigir a mi proveedor de mármol que me vuelva a suministrar los metros que me faltan gratis?

Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo

PD: De las losas rotas, unas 27 tienen apiladas mis albañiles en un palé y me han dicho que venían directamente rotas en el palé. Las demás, se les rompieron al cogerlas.

Bueno, y ¿de que espesor de piezas estamos hablando? Supongo que 2 cm. (no creo que el esplendor halla llegado a 3 ;) ). El solador que asienta las baldosas ¿lo hacia con mazo de goma o de acero de 5 kg? ;)
Dejando las ironias, debes comprobar que el material que te llega a obra es el correcto y el contratado (supongo que de 1ª calidad). Siendo asi, te debe llegar sin fisuras, sin emplastes, sin reparaciones, .... vamos nada de nada (ojo, si es lo que has contratado). Siendo así (material bueno), y con un espesor mínimo de 2 cm. no tienen porque romperse tantas piezas. Si el material te llega bien, y aún así se rompen ese número de piezas, piensa que el colocador es un simple solador que no ha trabajado nunca el marmol.
En contra, si el material presenta fisuras o reparaciones, al mínimo golpe para proceder a su asentamiento o por el mero hecho del transporte, las piezas se van a romper. En este caso el problema es del material, no del colocador.

Mi experiencia personal, siempre que he tenido estos problemas, es que me han querido meter material de 2ª cuando lo contratado es 1ª. Siendo así se devuelve el material y asunto zanjado.

Si en tu caso ya lo has pagado, reclamarlo te va a costar más trabajo.

Saludos y suerte.

Hola Mariano,

Gracias por tu respuesta. Te comento que mis albañiles usan mazos blanditos y que no son gente muy fórnida... :) Bueno, en serio, tienen mucha experiencia colocando mármol, y de hecho se lo han colocado al hermano de mi novia sin más problemas. Me comentaron que el crema marfil era un material muy blando, aunque esto es ya demasiado y no es normal que se partan tantas piezas.

El del mármol dice que no se lo cree, que es un material de primera calidad y eso no puede suceder, así que ha quedado en pasarse por la casa para ver lo que hay. Por desgracia ya le he pagado, pero también le tengo encargada la escalera de mármol, un plato de ducha de mármol, los listelos del alicatado y una encimera, y tengo constancia de que la escalera ya la tiene prácticamente terminada (la ví allí en la fábrica) y el plato y la encimera ya los han cortado. Por tanto, quizás por ahí le pueda presionar para que me reponga el material...

¿de que espesor de piezas estamos hablando?Supongo que 2 cm
Seguro que ni llega a los 2cm, tal vez 16-18mm es mas "habitual" cuando hablamos de marmol de "2cm".

Ciertamente dicho marmol es muy blando y dependiendo del corte de cantera se partira mas o menos, ahora josanguapo tiene un problema, tipico de este tipo de operación de "yo pongo el material", el suministrador no querra restituir los metros rotos, porque las roturas son "normales" (no esto de un 20%), y el colocador dira que el no tiene la culpa de que se parta la baldosa, sera un ping y pong.

Que cantidad de marmol es normal comprar para ejecutar un suelo, pues depende de los metros a solar y el sistema de solado:

Si el sistema es suelo corrido es decir se echa toda la soleria por debajo de los tabiques, debes sobre la cantidad de suelo "oficial" añadir un porcentaje para los rodapies, salvo que compres los rodapies aparte que salen mucho mas caros, pero digamos que al tener menos cortes el porcentaje de baldosas es mucho menos, pero un 5% de mas me parece algo escasillo.

Cuando el sistema no es corrido, sino esta todo tabicado los cortes son mayores, por lo que debes incrementar bastante el porcentaje para cortes y roturas.

Al ser baldosa 60x40 supongo que la tienes contrapeada, luego menor incrementeo frente a una 40x40 a cartabon.

De todas maneras los normal es que con un 10% de mas debas tener holgura porque si una baldosa se rompe, siempre existe un sitio donde puede colocarse ya siempre hay que cortar piezas, pero cuando el colocador no es el que suministra el material pues ........ ya se sabe menos preocupacion por esos temas.

Ciertamente el crema marfil es un marmol relativamente blando, como muchos otros, y el porcentaje de rotos no es normal para primera calidad, asi que no quiero pensar si tendras problemas...... con el pulido...

Gracias por tu aportación, EL_INUTIL_©

Efectivamente, las losas no llegan ni a los 2 cm, son unos 19mm. Tiemblo sólo de pensar lo que comentas del pulido. Mi único consuelo es que los albañiles sólo han colocado las losas buenas, pues las que veían demasiado malas ni siquiera las han intentado colocar.

Mi desesperación es ahora incluso mayor que ayer, pues también se han roto muchos rodapiés, faltándonos unos 8m lineales.

Como veo que haces suposiciones ante la falta de datos que os he dado, os proporcionaré ahora toda la información posible por si con ella pudiéseis hacerme el favor de decirme cuál es la cantidad de mármol que debería haber pedido para un caso normal (si un 5%, 8%, 10% más del necesario) Lógicamente, se que he pedido poco y estaría dispuesto a pagar por el mármol que he pedido de menos. Desde luego, lo que no voy a pagar son las losas que hayan venido defectuosas de más; es decir, esa parte del porcentaje de losas malas que supera lo normal.

En fin, los datos son los siguientes:

-- M2 a solar: 63
-- Formato de baldosa: 60x40
-- Tipo de mármol: Crema marfil "primera calidad"
-- Grosor del mármol: 2 cm (19 mm)
-- Tipo de rodapies: Comprados aparte
-- Sistema de solado: No corrido. En cualquier caso, sólo hay 1 tabique de unos 3m.
-- Orientación de la baldosa: Contrapeada (imagino que eso se refiere a en horizontal sin que las baldosas de una fila queden en línea con las de sus filas de alrededor, ¿verdad?. Perdonad mi desconocimiento de la terminología)

¿Cuál serían pues la cantidad de m2 de solería de mármol que consideraríais apropiado comprar para este caso?

Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.
José Antonio.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Seguro que ni llega a los 2cm, tal vez 16-18mm es mas "habitual" cuando hablamos de marmol de "2cm".
En ese caso devuelvo el material o, previo consentimiento de la propiedad, se le aplica un considerable descuento (por supuesto las roturas anormales no las paga la propiedad). No es normal que un material blando, como bien dices, vaya a menos de 2 cm. 19 mm. se puede considerar como "margen de variación". Menos no se coloca y encima es para cabrearse porque te están tomando el pelo.
Por cierto josanguapo, en escaleras 3 cm, que las piezas serán más grandes ¿no?

En definitiva, que razon tienes, Gran Experto El_Inutil, cuando dices : "tipico de este tipo de operación de "yo pongo el material"

Saludos.

josanguapo aqui muchas veces en este foro que se comenta que hay que ver el contratisa como roba, pues por no hacer nada se lleva el oro y el moro.

Pues este es el tipico ejemplo de las cosas con las que tiene que pelear un contratista, que si tu tuvieras contratado pues el problema es suyo, pero como no lo tienes asi en este caso, pues ya te diria de antemano que prepares la cartera para pagar lo que no ha llegado en condiciones, si hubiera sido el contratista tambien la tendría que poner o pelearse con el marmolista.

Como norma usual se suele pedir al menos un 10% mas, pero tambien es relativo, ya que si es un material que no haya diferencia entre hornadas pues no importa, pero en otros hay que cubrirse la espalda no sea que luego haya diferencia de tonalidad

Eso es lo que me temía, EL_INUTIL. De todas formas, tengo una buena forma de presionarle: Ya me tiene hechas la escalera, la placa de ducha y la encimera de mármol que le había encargado y que aún no he pagado ni recogido, así que si quiere cobrarlas más le vale que antes me reponga el material :D