Porcentaje de obra ejecutada para certificación

Uf, yo creo que no Cesc, habría que ver el caso concreto de tu proyecto, la excavación puede variar mucho de unos a otros, pero un 50% me parece muy forzado. De tu presupuesto de proyecto ¿cuánto supone lo que llevas hecho?

Ultimamente las tasadoras miran las certificacíones con lupa. Si tu arquitecto no llega al 50%, yo no sería muy optimista con el tasador.

Espero que tengas suerte.

Yo el % de las certificaciones lo hago dividiendo el importe de las partidas ejecutadas (incluidas en el presupuesto, claro) entre el importe total del presu. Si éste está correctamente ejecutado, el resultado es sificientemente exacto.

¿Problemas? En principio los tendría quien haga la certificación (DF, tasador), no tú.

¿Problemas? En principio los tendría quien haga la certificación (DF, tasador), no tú.
El problema de Cesc es que necesita que la certificación sea del 50% para que le salgan las cuentas, aunque su arquitecto dice que aún no se ha llegado a ese porcentaje (al menos, eso he entendido yo).:)

Vale, acilbuper, yo lo había interpretado de otra forma.:)
Claro, cesc tendrá simplemente los mismos problemas que el que no llega a fin de mes :( pero si un técnico le certifica algo que no está construido, a él directamente no le causa ningún problema.:p

cesc

Diamante
Entoces que pasa si el Arquitecto no me certifica el 50% con lo que no podre disponer suficiente dinero para pagar la proxima certificación ??? monto un ERE ???

que la vivienda esta tasada en mas de 400.000 ... llevo invertido 90.000 euros (mas terreno) y el banco unicamente me ha soltado 45.000 euros (7.000 de los cuales de escritura)

cesc

Diamante
El problema lo tiene el banco ...

lo que no es normal es que si el banco me concede hipoteca de 180.000 (pedi 240.000) me suelte esos 180.000 segun lo certificado ...

veremos como acaba, yo unicamente quiero cerrar aguas, por eso necesito ese 50% (45.000 euros mas) en este estado tb me resultara mas facil poder vender la parcela

Morganha

Esmeralda
Realmente ese es el problema, aun que tambien lo que el que el banco no diga al autopromotor que el ultimo 10% no lo da hasta no tener el certificado 100% de la obra y ahi si que hay muchos problemas ya que es el fin de la obra y entre lo que gastas, los poyaques y cosas asi, necesitas ese 10% como agua de mayo.
Lo que tambien está claro es que al aparejador no va a certificar ni un % más de lo que haya hecho, ya que si hay algun accidente y de ello una inspeccion, el problema lo puede tener el aparejador...

cesc

Diamante
Pq problema para el aparejador Morganha ? el % ejecutado es muy relativo ...

Un 50 % cubrir aguas una vivienda con importante movimiento de tierras, cimentación, muros, cerramientos de obra vista, escaleras, aljibe y cubierta pq no puede ser un 50 % (90.000 euros) ??? luego con el restante 50 %(90.000 euros) he de realizar las distribuciones, inslaciones, carpinteria, revestimientos ...

cesc

Diamante
No es mi caso yo he puesto de mi bolsillo 25.000 euros para pagar arquitecto, licencias, acometidas etc ... a mas de adquirir la parcela

y tengo como garantia una parcela aparte de donde edifico (tasada en 150.000 euros)

mi problema es que el canco unicamente me concedio de hipoteca 180.000 euros

Morganha

Esmeralda
y como que solo te concedio eso? que raro....
Cesc, lo digo por que por ejemplo a mi me paso, yo estaba al 90% a falta de cerrar la pergola exterior de madera y el aparejador se nego a dar 100% antes de hacerla para evitarse problemas por si habia alguna accidente... y el paleta tuvo que hacer la pergola y ahora seloe stá mirando con lupa para dar el 100% .... ;)

Ray

Novel
A mi me pasó exactamente lo mismo que a ti, lo que pasa que al hablar con el director de la sucursal y explicárselo me dijo que en vez de darme el porcentaje de la certificacion sobre el préstamo concedido, me lo daba sobre la tasación que en su día se hizo del proyecto. Prueba a hablar con los del banco. Yo ahora voy sobrado con las certificaciones y de la otra forma no llegaba.

el % ejecutado es muy relativo ...
Cesc, como te ha te expliqué yo al principio, el % se puede sacar de forma muy exacta. Lo que te valora el banco es la vivienda construida tal como está definida en el Proyecto, de forma que si añades cosas por fuera del Proyecto el banco no te las paga, es así de sencillo.

A mi me pasó exactamente lo mismo que a ti, lo que pasa que al hablar con el director de la sucursal y explicárselo me dijo que en vez de darme el porcentaje de la certificacion sobre el préstamo concedido, me lo daba sobre la tasación que en su día se hizo del proyecto. Prueba a hablar con los del banco. Yo ahora voy sobrado con las certificaciones y de la otra forma no llegaba.
Eso no lo he visto nunca, Ray, el % va siempre sobre la cantidad que te ha concedido el banco, que es siempre inferior al valor de tasación. En cualquier caso, si te dan de más por adelantado, es pan para hoy y hambre para mañana, porque el total que te den va a ser lo que te han concedido, no lo que te han tasado.

Tal como está la cosa, cada vez es mayor la presión hacia direcciones facultativas y tasadores con el tema de las certificaciones. Como en todo, habrá gente que ceda y gente que no.

Y estoy con Jesus C., saber el porcentaje de obra ejecutado respecto a lo contemplado en proyecto no es relativo.

Yo últimamente estoy haciendo, como tasador, unas cuantas certificaciones con menos de 1 mes de intervalo entre una y otra, y eso no es una buena señal...

el procentaje no es relativo, va en función de los importes de las partidas y capitulos del proyecto. Que es ese proyecto además lo que se tasó

cesc

Diamante
vamos a ver ... el tasador me Taso la casa con el projecto basico en el cual no incluia la piscina, calefacción suelo radiante, placas solares ...

O sea me he de ceñir a su presuesto ? que por cierto es de 246.000 euros ...

en la tasación tengo las siguientes partidas y precios calculados por ellos, pero es un poco suerralista ... solo empezar 1.085 euros en movimientos de tierras en un terreno duro...

Pues la parte ejecutada de ese presupuesto será lo que ponga el tasador en su informe. No te será complicado saber si te llega o no. Ánimo.

Cuando termines toda la albañilería aparte de lo que nos has comentado llegarás al 48,37 %.
No creo que a nadie se le ocurra certificar que hay mas de lo que hay hecho, y menos en estos tiempos.

Asi que a tu pregunta:

NO

cesc

Diamante
Ese PTO es del TASADOR mi arquitecto no participo para nada en la Tasación ...

por otro lado hay que tener en cuenta que la estructura y albañileria se me solapan ya que la obra vista es estructural ...

joer que negativos estais todos ¡¡¡